El origen de los vecinos de Alcorcón, barrio a barrio

La estadística define los movimientos migratorios dentro del Comunidad. El origen de los vecinos de Alcorcón, barrio a barrio

Uno de cada cuatro habitantes de Madrid ha nacido en otra provincia. Esto surge debido a que la metrópoli es el principal foco de inmigración interior de todo el país. Pese a ello, este movimiento de personas dentro de España se puede explicar aun mejor desde un gráfico del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, analizado para ABC por el compañero Luis Cano.

En cuanto a provincias, Toledo es la que más aporta a la población en Madrid, con 141.047 habitantes según el padrón del año pasado. Por lo tanto, supera a los nacidos en Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, que quedan cerca de las 100.000 personas, mientras que Ávila y Jaén aportan 75.000 y poco más de 67.000 ciudadanos, respectivamente. El resto, como los segovianos, conquenses, salmantinos… etc, se sitúan por encima de los 50.000 empadronados.

Análisis del municipio

En Alcorcón, se alzan con la mayoría: Toledo, Cáceres y Ávila. Mientras que, en otras ciudades compañeras del sur de la capital, no hay muchos cambios, si lo hay en Fuenlabrada, que Badajoz entra por Ávila y supera a la segunda. Móstoles, por ejemplo, los toledanos, cacereños y pacenses aportan más que el resto.

El origen de los vecinos de Alcorcón, barrio a barrio
El origen de los vecinos de Alcorcón, barrio a barrio

En el mapa expuesto arriba, los colores verde y amarillo imperan por toda la zona sur de Madrid. En Alcorcón, en la zona de La Ribota, Santo Domingo y Las Retamas, Cáceres y Toledo son las ciudades que más habitantes aportan, mientras que en el Parque Mayor, se lo reparten con Ávila. Algo no muy diferente a lo mencionado con respecto a la capital, aunque añadan a la región catalana en ese caso.

Ávila, además, es también la ciudad que más vecinos aporta a la zona de San José de Valderas. Por su parte, Toledo se hace fuerte en Puerta del Sur, Ondarreta y Parque Lisboa. Asimismo, Cáceres aporta la nota dominante en la zona centro.

Para concluir, la Comunidad es la región con el saldo migratorio más positivo de España en la pasada década. Aun con la pandemia y las cifras negativas que trajo, la capital se mantiene en la primera plaza.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com