El Hospital Fundación de Alcorcón colabora para mejorar las guías de reanimación en entornos limitados

Atropellan a un hombre de mediana edad en Alcorcón
Atropellan a un hombre de mediana edad en Alcorcón

Han participado distintos expertos. El Hospital Fundación de Alcorcón colabora para mejorar las guías de reanimación en entornos limitados

Varios profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón han estado involucrados en la elaboración de un estudio novedoso que tiene como principal objetivo la elaboración de una guía práctica de procedimientos de reanimación. La novedad del estudio radica en la perspectiva sobre la que se ha enfocado, concretamente la de entornos y países con pocos recursos.

El estudio plantea que las actuales guías de RCP (reanimación cardiopulmonar), las establecidas tradicionalmente, no tienen en cuenta los recursos de estos entornos, en muchas ocasiones, carentes de materiales básicos o de culturas similares. De tal forma, los expertos involucrados han incidido en distintas áreas de actuación a la hora de elaborar los informes: ética, expertos locales, investigación, registro, educación, sistemas prehospitalarios, organización gubernamental, implementación, evaluación y recursos esenciales (básicos y avanzados).

El estudio ha sido reflejado en un artículo de la prestigiosa revista científica, The Lancet Global Health, en el que la doctora Marta Bernardino Santos, anestesista y responsable del Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha reflejado su firma junto con otros 18 expertos de la salud. El artículo se ha presentado en la sección de Política de Salud y se encuentra en el marco de un grupo de trabajo dedicado a entornos con recursos limitados del Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación (ILCOR, por sus siglas en inglés).

Sobre el ILCOR y su labor

El Hospital Fundación de Alcorcón colabora para mejorar las guías de reanimación en entornos limitados
El Hospital Fundación de Alcorcón colabora para mejorar las guías de reanimación en entornos limitados

El ILCOR es una organización integrada por representantes  científicos de los cinco continentes y fundada en 1992. Cada lustro publica una guía práctica en la que revisa los conocimientos relevantes y evidencia publicada en reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia y busca un consenso en las recomendaciones de tratamiento. La nueva publicación considera que, a lo largo de su historia, el ILCOR no ha profundizado lo suficiente en la materia que se trata y, de tal forma, han constituido un grupo de trabajo integrado por expertos de diversos entornos, incluidos países de ingresos bajos, medios y altos.

Conclusiones del estudio y focos 

En concreto, se han propuesto tomar 39 medidas agrupadas en las principales áreas de la reanimación cardiopulmonar. Entre ellas se tomarán en cuenta enfoques de enseñanza alternativos, como métodos de aprendizaje a distancia, virtuales, híbridos y combinados, y maniquíes de bajo coste; se introducirán o mejorarán sistemas prehospitalarios adaptados a las necesidades y posibilidades del entorno; e incorporarán oxígeno medicinal en ambulancias y hospitales.

En líneas generales, se ha concluido que las nuevas vías de actuación tendrán en cuenta las diferencias culturales o geográficas entre comunidades, regiones, países y continentes y, del mismo modo, se evitarán actitudes paternalistas hacia los países con menos recursos. Según se ha concluido, el nuevo informe “sirve como un trampolín para desarrollar un enfoque verdaderamente global que oriente la ciencia y los cuidados de reanimación, incluso en los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com