El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad

En su canal de YouTube y redes sociales. El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad.

La educación online está siendo la forma, la manera de continuar con las clases y la formación debido a la crisis del coronavirus. Cada centro, cada colegio, está poniendo lo mejor de sí para llevarlo a la práctica de la mejor manera posible. Esta adaptación a la educación online no está exenta de dificultades que de nuevo ha exigido lo máximo del profesorado y de las familias. El Colegio Alkor venía trabajando con contenidos online gracias a su departamento de innovación de ahí que haya podido llevar a cabo una adaptación ágil en estas semanas. Ahora el Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad y se transforma casi en un aula abierta. Abre sus puertas virtualmente ante la imposibilidad de abrir las puertas físicas. En alcorconhoy.com nos hemos querido acercar al centro de forma virtual y desde su confinamiento hemos charlado con Miguel Ángel González, Director del Colegio Alkor.

El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedadHorario como en el cole o adaptado

  • Cuando decretan el cierre de las aulas y tres días después el Estado de Alarma… ¿Cómo os organizáis? ¿Cómo fue esa semana?

Fueron días de mucho trabajo, pero sabíamos que tecnológicamente estábamos preparados para ello. Llevamos tiempo trabajando en el diseño e implementación de los entornos de aprendizaje digital para los alumnos así como en el entorno virtual de trabajo de los docentes. Esto nos ha permitido poder prever  con agilidad posibles escenarios, para anticiparnos a lo que pudiera ocurrir. Nuestro equipo directivo y el profesorado se pusieron manos a la obra rápidamente para adaptar la enseñanza a un método de aprendizaje 100% online. No hubo discontinuidad en la formación. Desde el mismo día en que cerramos las puertas físicas, los alumnos ya estaban estudiando en casa a través de nuestra plataforma educativa, y los profesores generando contenidos para hacerles llegar cada día. De hecho, los alumnos siguen el mismo horario escolar en sus hogares, con las mismas asignaturas a las mismas horas. En cada clase, el profesor se conecta, envía el trabajo diario, supervisa la evolución del alumno, y está disponible para cualquier duda. Y si el alumno, por cuestiones organizativas familiares, no puede seguir este horario, nuestra educación está adaptada para que esto no suponga una dificultad, y pueda formarse a diferentes horas.

  • El centro siempre ha contado con importantes recursos online y virtuales… ¿Supongo que el Departamento de Innovación ha sido una piedra angular estas semanas?

Desde NewED, nuestro departamento de innovación, habíamos llevado a cabo con anterioridad el desarrollo tecnológico, metodológico y formativo con todo el profesorado y diferentes departamentos implicados. Ya disponíamos de proyectos como Chromebook 1×1, que sabíamos estaban resultando un éxito. Estos proyectos siempre han suscitado interés fuera del colegio hasta tal punto que nos han invitado a participar en diferentes foros educativos, congresos, publicaciones…  para mostrar nuestro proyecto de innovación.

Departamento Innovación

  • Dicho Departamento por cuántas personas está formado y entiendo que la comunicación con todos los departamentos y profes para adaptar los contenidos al nivel del alumno ha sido fundamental ¿no?

NewED está formado por profesorado y técnicos especialistas de todas las etapas en el ámbito de la tecnología, de la metodología y de la didáctica además del equipo directivo. Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar que trata de dar soporte e impulso a la innovación en los diferentes ámbitos formativos del colegio Alkor.

El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad

  • Infantil, primaria, secundaria…. Adaptar toda esta educación a la formación online no es sencillo…. ¿Dígame una particularidad de dicho proceso en cada nivel? Quizá porque no tengo hijos pequeños… pero la educación infantil en online me parece un reto mayúsculo. ¿Las clases han sido en directo o en vídeo?

En todas las etapas estamos en constante comunicación con las familias. Cada una de ellas está viviendo una problemática diferente. Atendemos sus necesidades tecnológicas y adaptamos el aprendizaje a los diferentes horarios que puedan necesitar. Por ejemplo, hay familias que no disponen de dispositivos suficientes para teletrabajar y estudiar a la vez. Por ello hemos facilitado el acceso a la tecnología a todas ellas. A partir de ahí, los contenidos están adaptados a cada etapa escolar.

En la Escuela Infantil, por ejemplo, proporcionamos a diario material educativo a las familias en diferentes formatos, a través de nuestra plataforma educativa y nuestra web.

En Primaria y Secundaria  se realizan videoconferencias grupales e individuales en las diferentes materias, se elaboran videotutoriales, se hacen prácticas simuladas, etc. Nos ponemos en contacto vía telefónica si vemos que no se están conectando y entregando sus tareas y sobre todo dedicamos mucho tiempo a la labor tutorial y de orientación. El equipo de orientación que forma parte del gabinete psicopedagógico está haciendo una gran labor con los alumnos y con sus familias en este periodo tan excepcional.

Formación al profesorado

  • ¿Y los profesores? ¿Qué tal se han adaptado?

El profesorado ya estaba acostumbrado a trabajar en la plataforma educativa y a generar contenido para ella. Durante los últimos años se lleva trabajando, como ya hemos dicho en el diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales y  han recibido mucha formación. Tenemos profesorado certificado por Google y están altamente cualificados en nuevas tecnologías para hacer frente a este reto.

La dirección mantienen las mismas reuniones on line que en el cole por videoconferencia. Los diferentes departamentos siguen teniendo sus reuniones online para preparar material.

El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad¿Qué feedback ha tenido con las familias? Los padres han jugado un papel importante.

Por supuesto, las familias han sido fundamentales a la hora de hacer posible que la formación online esté siendo un éxito. Hemos obtenido un feedback increíble por su parte, y nos han felicitado por cómo lo estamos llevando a cabo. Cada una de las felicitaciones nos da más fuerza para seguir trabajando por la educación de sus hijos.

Piensa que están asistiendo desde sus casas en directo a la educación de sus hijos, algo que a diario no pueden ver. Ahora tienen acceso en primera persona a su educación en el día a día. Y aunque todas confiaban en Alkor para su educación, están comprobando de nuevo por qué ha sido la mejor decisión que sus hijos estudien en este centro.

Aula Abierta

  • Ahora convertís al Colegio Alkor en una especie de Aula Abierta. Y es que ponéis a disposición de toda la sociedad los materiales educativos en Youtube y redes sociales. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué vamos a encontrar?

Nuestro canal YouTube ya desde el principio del confinamiento ofrecía recursos educativos para los más pequeños. Igual que en Instagram y Facebook. En esta situación en la que nuestras puertas físicas están cerradas, nuestra apertura digital debía ser aún mayor de lo que venía siendo. Alkor es muy activo en redes sociales, y en ellas también tenemos comunidad educativa muy fiel. En un momento dado nos dimos cuenta que generábamos gran cantidad de contenido educativo, elaborado por nuestros docentes, y pensamos que era nuestro deber social compartirlo con toda la comunidad educativa. Es una forma de mostrar cómo educamos, pero también de contribuir a que cualquier persona, docente, estudiante, pueda acceder a estos recursos si lo necesitan. En YouTube podemos encontrar videoclases y recursos de todo tipo. Matemáticas, lectoescritura, ajedrez educativo, robótica, canciones y juegos para los pequeños, clases de Primaria y Secundaria…

  • Al final creo que ese aula abierta es la mejor manera de conocer por dentro Alkor ¿no?

Exactamente. Alkor siempre se ha caracterizado por mantener una relación constante no solo con los miembros de su comunidad educativa, sino también con el tejido social de Alcorcón. Somos parte de una gran comunidad y participamos activamente en multitud de iniciativas culturales y sociales. Tenemos un gran proyecto de aprendizaje servicio, Alkor Solidario, a través del cual formamos en valores a nuestros chicos y chicas, para que ellos también se sientan parte de su comunidad y aporten su granito de arena. Entendemos que un centro educativo tiene mucho que ofrecer, y también que recibir del exterior.

  • Me gustaría preguntarle por los más mayores…. Bachillerato. Es un curso atípico. ¿Cómo están? ¿Cómo se ha trabajado con ellos?

Los alumnos Alkor realizan el Bachillerato en el Colegio Villalkor. De igual modo, el proyecto online de Villalkor se está desarrollando con total normalidad, con tutorías online personalizadas, atención individual, clases online… nuestras familias y nuestros alumnos están muy satisfechos de ello.

– –

  • Para el año que viene… ¿Cómo analiza el arranque? ¿Qué va a exigir esta situación desde septiembre a la educación en España y a los colegios? ¿Estamos preparados familias, alumnos y profesores?

A día de hoy hemos podido comprobar que somos capaces de seguir ofreciendo una educación de calidad online. Tenemos la estructura, la tecnología, la formación del profesorado y la experiencia necesaria para seguir de este modo, sea cual sea el escenario que se nos presente de aquí a septiembre. Por supuesto que eso significa una capacidad organizativa inmensa. Esta situación está suponiendo una gran oportunidad que debemos aprovechar para avanzar y desarrollar definitivamente nuestra propuesta tecnológica educativa. Estamos  saliendo reforzados de una crisis sin precedente en el sistema educativo español en época de democracia. Como en todas las crisis, hay que saber aprovechar las oportunidades que significa enfrentarte a un reto. Y Alkor no solo lo ha conseguido, sino que estamos saliendo reforzados de ella.

El Colegio Alkor de Alcorcón abre sus materiales educativos online a toda la sociedad.

La actualidad en Alcorcón en alcorconhoy.com