Los alumnos alcorconeros llevan más de una semana sin clases presenciales. El cole en casa en Alcorcón.
El coronavirus ha puesto en el foco y en el día a día de nuestra vida el teletrabajo y las teleclases. Cabe reseñar que precisamente el teletrabajo no era ni una moda entre los españoles ni una moda entre los empresarios. España ha sido siempre un país presencialista. La formación “online” estaba más extendida pero quizá entre adultos o en la universidad no tanto en los colegios. Por eso en alcorconhoy.com hemos querido saber como se vive el cole en casa en Alcorcón. Para eso nos vamos a dirigir a diferentes centros estos días. Empezamos por el Colegio Amanecer de Alcorcón que se encuentra en la Avda. Pablo Iglesias y nos atiende su director, Fernando Bello el lo primero que nos destaca es que “Antes del estado de alarma ya nos habíamos reunido para prever diferentes escenarios. Lo primero fue la sanidad. Apostamos por optimizar la limpieza y el lavado de manos. En esa reunión acordamos empezar a preparar materiales para hacer seguimiento online.” En Amanecer lo empezaron a tener claro “Todos lo atisbamos al ver lo sucedido en Italia… Y después de cerrar los coles supusimos que antes o después ni los profes podríamos ir al cole… Estábamos mentalizándonos”.
Preparar materiales
Cuando llegó el anuncio de cierre de colegios Fernando nos contaba que “Los profes ya tenían materiales preparados. Nosotros llevamos tiempo trabajando con la plataforma Office 365 para coles que usamos en el aula en carros con ordenadores y tenemos el sello Microsoft School. También usamos para que manden trabajos en el día a día aplicaciones como One Note o One Drive o aplicaciones para contactar profe y alumno a distancia. Cada alumno tiene desde primaria su cuenta Office 365”. Por tanto, los chavales “En cierta manera estaban acostumbrados a usar estas plataformas aunque fuera yendo cada día a clase”
Con las Familias
En esta formación online diaria, por un lado, esta el alumno y por otro las familias “Diferenciamos mucho estos dos ámbitos. Con las familias usamos la plataforma Alexia. Intentamos mantener contacto con las familias como con los alumnos de manera diaria. Piensa que damos clase a primaria, secundaria, bachillerato…. ¡y escuela infantil! Lo de los peques es espectacular. A los padres les mandamos materiales propios que hemos preparado para que los padres hagan con los peques.” Bello reconocía que “La implicación de los padres y madres está siendo extraordinaria. De verdad. Surgen pequeñas dudas porque hay familias que no están tan acostumbradas a trabajar online… pero están sumando muchísimo”.
Primeros días sin ir al cole
Bello reconocía que funcionar de esta manera es para los profes “Más trabajo y un especial esfuerzo en la coordinación. Porque la carga lectiva tiene que ser la adecuada. No pueden llegar todos los materiales al alumno del tirón”. Además el Director no hacía ver una circunstancia que no debemos pasar por alto “En una casa, una familia ha tenido que optar posiblemente por el teletrabajo con lo cual los medios tecnológicos tienen que repartirse entre los miembros de la familia” En el comienzo hubo “Algún problema de coordinación, algún detalle técnico pero todo ha ido bien y ya estamos con un funcionamiento muy ágil” Los tres primeros días los profes fueron al colegio pero desde este lunes, salvo el retén, los profes ya no salen de casa.
Primera semana del estado de alarma
En el Colegio Amanecer los alumnos reciben materiales para hacer, pero lo que no realizan son clases online en directo “Genera tensión para las familias. Una casa con dos o tres hijos y todas tengan que estar conectados a su clase… Eso puede sobrecargar la red, pueden no tener ordenadores suficientes en la casa… El planteamiento es que les llegue los contenidos en One Note y establecidas las fechas de entrega imprescindibles y unos horarios de organización del estudio”.
Los alumnos no tienen exámenes como entendemos un examen tradicional pero si métodos de control que no son fácilmente copiables para evaluar a los alumnos. También tienen pruebas tipo test, con limitación de tiempo y cambio de orden de las preguntas para también poder evaluar.
Segundo de Bachillerato
Con ellos usan power point con voz y van a la concreción de los temas “Yo soy profe de lengua y estamos ahora analizando la poesía posterior a la guerra civil. Voy directo al grano en las explicaciones y tiene test para hacer. En las asignaturas más prácticas como dibujo es más difícil, pero se está haciendo”. Aunque reconocía que “Los alumnos están preocupados. Ellos sí que van a tener que hacer exámenes en un momento dado. Tienen mucha incertidumbre…pero van a contar con todo el apoyo de los profesores. Esto lo sacamos con el esfuerzo de todos”.
Para Bello “El aplazamiento de la EVAU es lo lógico”
Los profes
Esta situación es una gran exigencia para el profesorado y un cambio de realidad que ha llegado de golpe “Estamos muy coordinados la verdad. También tenemos un equipo TIC para solucionar problemas. Los padres y madres tienen un correo y un teléfono por si surge alguna dificultad y cuando ha habido esos problemas se han solucionado”.
El Director no estaba especialmente preocupado por la marcha del curso “Los niños tienen una gran capacidad de adaptación. Es verdad que tenemos que usar otros criterios de evaluación que no sean el examen tradicional. Pero se puede evaluar. Donde me preocupa es en segundo de bachillerato” Todos tienen claro que “Hasta después de Semana Santa no volveremos a las clases”. Y para Bello “Es más importante no perder los hábitos de estudio y trabajo que los contenidos en sí. Lo que está en riesgo es la tercera evaluación y de esa evaluación podemos salvar el 50%.”
Para Fernando Bello la educación en España “en líneas generales no estaba preparada para la teleenseñanza y para conllevar esta situación. En algunos centros no hay herramientas, en otros los profes no tienen formación… es complejo”.
El cole en casa en Alcorcón.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com