El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidad

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidad.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF ha realizado su Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL). Lo cierto es que Alcorcón no sale bien parado. El Ayuntamiento de Alcorcón está entre las diez ciudades con mayor riesgo de sostenibilidad financiera. Es la sexta ciudad con peor situación financiera entre los municipios de más de 20.000 habitantes. En situación crítica estarían: Jaén, Jerez de la Frontera y Parla por este orden. Un escalón por debajo en la gravedad, en riesgo muy alto, estarían Los Barrios y Navalcarnero. El siguiente escalón, riesgo alto, lo lidera Alcorcón. Es decir la sexta peor situación de los municipios analizados de toda España. El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidad 

El informe destaca en el caso de Alcorcón proyecta aplicar un nuevo gasto del 35% de sus ahorros anteriores  sin que, en el caso de Alcorcón, parezca ser consecuencia directa de la situación de pandemia, de acuerdo con los datos aportados”. Según el informe “La expansión del gasto, en un contexto de suspensión de reglas fiscales, es particularmente relevante en las entidades con problemas, dado que influye de forma decisiva en la sostenibilidad de futuro de estas Corporaciones Locales” y considera que los consistorios en riesgo alto, muy alto o crítico del informe necesitan de reformas estructurales profundas. En referencia a Alcorcón “a pesar de su situación de riesgo y del poco ahorro acumulado, comunican la posible aplicación a gasto de gran parte de este ahorro sin que dicho gasto, sobre todo en el caso de Alcorcón, sea consecuencia de la situación de pandemia, con la transcendencia que esto tiene de cara a su posición pasiva”.

El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidadSentencias

Según el informe de la AIReF “el pago de sentencias firmes, con independencia de su financiación en algunos de ellos a través del Fondo de Ordenación del Estado, incide negativamente en su mejora de la capacidad de reversión de su situación de riesgo”

El informe analiza, entre otros datos, Posición pasiva neta (deuda más remanente de tesorería) sobre ingresos corrientes. Alcorcón tiene un 93% de porcentaje en este ámbito.  El PMP, dada la variabilidad del perfil a lo largo del año de esta ratio, se ha tomado el dato de diciembre de 2020, a pesar de contar con datos más actuales. En el caso de Alcorcón es de 10 días, el mejor PMP entre los ayuntamientos en riesgo alto. Realizan también estimaciones de la AIReF del saldo de operaciones corrientes (capacidad de pago de corriente) y de la capacidad de financiación sobre ingresos corrientes. En el primer término Alcorcón tiene un 16% y en la capacidad de financiación alcanza el 19%.

2032

Este informe ya ha provocado reacciones entre los partidos políticos de la ciudad. El PP de Alcorcón ya se ha manifestado sobre este ámbito y ha puesto de manifiesto los tres grandes problemas de la ciudad en el ámbito financiero. Uno de ellos también se apunta desde el informe ya que es las sentencias que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento por las expropiaciones del Ensanche Sur, Las Presillas o Fuente Cisneros. El PP también señala “la insostenibilidad de las cuentas municipales obedece a la devolución de más de 20 millones de euros por el cobro indebido de los dividendos de Emgiasa en los años 2009 y 2010”. Y como último punto pone de manifiesto la deuda de 612 millones del año 2011 y que metió al Ayuntamiento en un “plan de ajuste hasta el año 2032”.

El Ayuntamiento de Alcorcón en riesgo alto de sostenibilidadPara la portavoz del Partido Popular, Ana Gómez “Las nefastas decisiones de los gobiernos socialistas de Alcorcón han provocado situaciones financieras caóticas y problemáticas como la que nos encontramos hoy. Es intolerable que Alcorcón se encuentre entre los 25 municipios españoles más problemáticos desde el punto de vista financiero“.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com