El ayuntamiento crea un nuevo protocolo para las fiestas de Alcorcón

El consistorio lanza un plan contra la violencia de género. El ayuntamiento crea un nuevo protocolo para las fiestas de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón remite al Consorcio un protocolo de fiestas con autobuses gratuitos y formaciones para sus conductores para prevenir la violencia de género.  La primera propuesta engloba a los servicios especiales desde el día 1 al 8 de septiembre. Los recorridos urbanos de las 1:30, 2:30 y 3:30 horas por Alcorcón se respetarían, pero se añadiría también una lanzadera a Fuente Cisneros. Esta última cambiaría el recorrido a Campodón a las 3:00 horas.

El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero, explica el nuevo plan del ayuntamiento: “Estamos a la espera de que el Consorcio ratifique un protocolo que facilitará la movilidad dentro del municipio durante las fiestas, a principios de septiembre. Los recorridos gratuitos son importantes para facilitar el correcto desarrollo de las actividades durante esa semana”.

El protocolo también contempla que la empresa Blas y Cía se sume a estas acciones contra la violencia de género. Así se permitirá una actividad coordinada con el resto de los actores del municipio y se podrán celebrar actividades culturales libres de esta.

El Ayuntamiento crea un protocolo para las fiestas de Alcorcón
El ayuntamiento crea un nuevo protocolo para las fiestas de Alcorcón

Formación a las trabajadoras

Asimismo, la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, explica que “la implicación del servicio de transporte público es estratégica para prevenir la violencia de género y sexual durante las fiestas.” El personal de la empresa recibirá formación por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón en la lucha contra la violencia de género y sexual. Esta formación sirve para las situaciones en las que las trabajadoras sean sujetos pasivos o testigos directos de violencia.

La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas, sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia. Con este nuevo protocolo, el Ayuntamiento de Alcorcón trata de detectar posibles casos de violencia de género durante las fiestas para evitar que vaya a mayores.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com