El 72% de los vecinos, a favor de que se prohíba fumar en Alcorcón

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos de nuestra ciudad apoyan la medida del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El 72% de los vecinos, a favor de que se prohíba fumar en Alcorcón

El pasado martes 18 de agosto, la Comunidad de Madrid hizo que entrase en vigor la Orden 1008/2020. Una disposición que, entre otras muchas medidas, prohibía fumar a los ciudadanos siempre que no se encontrasen a una distancia interpersonal de dos metros. El objetivo, a ese respecto, era el de tratar de limitar al máximo los riesgos de contagio de Covid-19, que puede transmitirse a través del aire.

La controversia acompañó a la norma desde antes de que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso la hiciese efectiva. La orden no permite a los viandantes fumar en espacios públicos siempre que no se guarde el espacio pertinente, ni tampoco hacerlo en lugares dedicados a tal fin, como las teterías, que sustentan su negocio principal en la distribución de cachimbas o pipas de agua.

Anulación de la norma

El 72% de los vecinos, a favor de que se prohíba fumar en Alcorcón
Con la nueva disposición, los locales de ocio nocturno tampoco pueden abrir

 

Aunque tal y como contamos en alcorconhoy.com, el juez Alfonso Villagómez Cebrián, magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Madrid, dejó sin efecto la ordenanza. A su parecer, medidas como ésta solo pueden aplicarse si están previamente reconocidas en el BOE y si se ha declarado con anterioridad un Estado de Alarma.

Ninguna de las dos condiciones se cumple en este caso, por lo que el magistrado decidió invalidar la disposición con efecto inmediato. Pero la Comunidad de Madrid se opuso a su decisión y anunció que las medidas de la norma siguen en vigor, por lo que ahora queda todo en una especie de limbo legal que debería resolverse en las próximas fechas.

Pero mientras eso sucede, el equipo de alcorconhoy.com ha querido saber la opinión de los vecinos de Alcorcón al respecto de la norma. En una encuesta publicada en la página de Facebook “Orgullos@ de Alcorcón”, que cuenta con cerca de 10.000 personas adscritas, hemos lanzado una encuesta preguntando a los ciudadanos qué opinan acerca de esta nueva prohibición.

Resultados concluyentes

Los resultados, en ese sentido, son concluyentes. De las casi 1.000 personas que votaron en apenas unas horas, el 72,3% considera adecuada la prohibición de fumar en las calles de Alcorcón. Un porcentaje muy superior al 27,3% restante, que no lo estima así. Casi tres cuartas partes de los vecinos del municipio, que se dice pronto. “Soy fumadora, pero hay que poner todo por nuestra parte para reducir cualquier causa de contagio”, apuntó una convecina. “También podrían, los no fumadores, no pasar a nuestro lado si nos están viendo fumar”, replicó otro.

Además de las restricciones al respecto del tabaco, esta disposición cuenta con varias medidas más. Entre ellas, el cierre de discotecas y locales de ocio nocturnos; la prohibición de comer en el transporte público; limitaciones de visitas a residencias de ancianos; el uso obligatorio de mascarillas; y el cierre de las terrazas, como máximo, a la una de la madrugada.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.

El 72% de los vecinos, a favor de que se prohíba fumar en Alcorcón