Anulada la ley que prohíbe fumar y abrir las discotecas en Madrid

La Justicia cancela la Orden 1008/2020, aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que sus medidas “siguen en vigor”. Anulada la ley que prohíbe fumar y abrir las discotecas de Alcorcón 

Varapalo de la Justicia a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con “El País”, este viernes, el juez Alfonso Villagómez Cebrián, magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Madrid, ha dejado sin efecto la Orden 1008/2020. Una medida anunciada por la Comunidad de Madrid el pasado 18 de agosto y que ordenaba ciertas restricciones para la ciudadanía. Su valor, en cambio, queda ahora en entredicho.

Restricciones para la población

Anulada la ley que prohíbe fumar y abrir las discotecas en Madrid
El uso de ‘shishas’ también quedaba muy restringido con la nueva medida

Entre las disposiciones de la orden, se encontraba el no poder fumar en espacios públicos sin mantener una distancia interpersonal de dos metros, el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno, la prohibición de comer en el transporte público o las limitaciones de visitas a residencias de ancianos. De acuerdo con el magistrado, la Comunidad de Madrid no tiene potestad para aplicar esa norma, pues se refiere a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada con anterioridad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, la Justicia considera que el saltarse ese paso previo convierte a la ley en “nula de pleno derecho”, pues produce cierta indefensión y desconocimiento entre los ciudadanos. Además, Villagómez Cebrián considera que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no puede adoptar las medidas anunciadas sin que se declare con anterioridad un Estado de Alarma. Por tanto, la disposición anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso queda en suspenso.

Madrid asegura que las medidas “siguen en vigor”

Además de las medidas comentadas, en la orden de la Comunidad se encontraba también el cierre de terrazas a la una de la madrugada, el refuerzo de vigilancia para combatir el “botellón”, restricciones en el uso de cachimbas, ‘shishas’ y cigarrillos electrónicos, el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de reuniones a un máximo de diez personas, entre otras medidas. A pesar de la decisión judicial, sin embargo, el Gobierno regional no da su brazo a torcer.

Así, y tal y como informa “20 minutos”, desde la Comunidad afirman que las medidas “siguen en vigor”. De esta manera, el Ejecutivo recurrirá la decisión y se pedirá a la Justicia una rectificación inmediata. Por tanto, y a falta de novedades, la norma está, en cierta manera, en una especie de limbo legal. Y lógicamente, también queda así en nuestro municipio. Así las cosas, no se sabe al 100% si queda anulada la ley que prohíbe fumar y abrir las discotecas de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.