Enseñanza para niños de 0-3 años en los colegios de Alcorcón para el curso 2022/23

Se ofertarán 2000 plazas en toda la Comunidad de Madrid para poder conciliar la vida laboral y familiar. La educación pública se amplía a niños de 0 a 3 años en Alcorcón

La Comunidad de Madrid lanza por primera vez un modelo enseñanza que acogerá a niños desde que son bebés hasta los 12 años en un mismo centro educativo. A partir del próximo año escolar, el 2022/23, se habilitarán un total de 2.000 plazas ubicadas en 46 colegios públicos repartidos en Alcorcón y el resto de la región.

Actualmente la tasa escolarización de los niños entre la franja de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid es una de las más altas de toda España. El 50% del alumnado de esta franja de edad está en centros educativos. Unos datos optimistas, ante el “inverno demográfico” que sufre la población española.

Por este motivo, esta iniciativa pionera tiene como objetivo la conciliación laboral y familiar. Así está recogido en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño.

Desde hace tres años, el Gobierno regional gestiona los centros de Educación Infantil y Casas de niño, convirtiéndolos de esta manera en públicos y accesibles para todas las familias. Actualmente estos más de 500 centros suman un total de 41.000 niños de edades entre 0-3 años. Sin embargo, debido a la alta demanda, se han necesitado refuerzos en plantillas y ampliación de número de aulas en las escuelas.

Educación pública para niños de 0 a 3 años en Alcorcón
La educación pública se amplía a niños de 0 a 3 años en Alcorcón

Distribución en los centros

Por ello, los colegios públicos que acogerán a los niños de entre 0 y 3 años a partir del próximo año optarán por tres tipos de estancias para los más pequeños. El primer ciclo de Educación Infantil tendrá diferentes ratios de alumnos dependiendo de la edad. La sala bebé tendrá un máximo de 8 niños. En el caso de 1-2 años, habrá 14. Y en la franja de de 2-3, se contará con un total de 20 alumnos. Esta distribución no es casual, puesto que está relacionada con el nivel de dependencia y demanda según las edades.

Los CEIP elegidos para la implantación de estos cursos están distribuidos en las localidades de la comunidad y los diferentes distritos de la capital. Como municipios se encuentran: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.  

Ya en Madrid capital el resto de los colegios están ubicados en Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Todo ello, para garantizar la educación pública para los más pequeños.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com