Más de 5.500 plazas serán ofertadas para cualquier tipo de docentes en toda la Comunidad de Madrid. Convocadas nuevas oposiciones para los profesores de Alcorcón
La vuelta al cole en este pasado mes de enero ha tenido que adaptarse sobre la marcha debido a los múltiples imprevistos. Clases completas de alumnos confinadas, nuevos protocolos dentro de las clases y muchos profesores de baja por Covid-19. La realidad es que han sido necesarios muchos profesionales docentes para continuar con la enseñanza. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ofertará 2.736 nuevas plazas de maestros para el curso 22/23 en todos los colegios de Alcorcón y demás zonas de la región.
El plazo de solicitud a las oposiciones de educador de primaria e infantil se realizará de manera telemática a partir del próximo lunes. En total, se dispondrán de 20 días hábiles (hasta el próximo 4 de marzo) para presentar toda la documentación. Todo ello será para llevar a cabo las pruebas de selección previstas a partir del 18 de junio.
Además, en los próximos días se publicará también en el BOCM la convocatoria de las oposiciones del curso 2023/24 para profesores de secundaria, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, entre otras aún por determinar. Las plazas ofertadas son las siguientes: 2800 en Secundaria, 7 de Escuela Oficial de Idiomas de Idiomas, 27 de Música y Artes Escénicas y 44 de Artes Plásticas y Diseño. El plazo de inscripción para estas comenzará en enero del próximo año 2023. Así, la Comunidad de Madrid convocará cerca de 5500 plazas públicas de docentes para los próximos dos años.
Aprobada la ley Maestra de Libertad Educativa
Además, casi 7 meses después de ser aprobado como proyecto de ley por parte del gobierno regional, la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la Ley Maestra de Libertad Educativa. Esta se centra especialmente en la enseñanza concertada. La nueva ley de educación suprime el principio de demanda social instaurado en la Ley Celaá en los colegios concertados. Es decir, se mantendrán las subvenciones en cuanto haya demanda de este tipo. Por otro lado, también permitirá a los padres con hijos con necesidades puedan elegir el tipo de educación para ellos. En cambio, la LOMLOE les obligaba a acudir a centros educativos ordinarios. Por su parte, se garantizan plazas suficientes en los centros escolares concertados, así como la libre elección del centro educativo para los padres.
Esta nueva ley apostará por el esfuerzo, y la excelencia del sistema educativo frente a La Ley Celaá, que permite que los alumnos con materias suspendidas puedan obtener el título de la ESO y Bachillerato e incluso presentarse a la Selectividad. Ahora, volverá a no ser posible.