Donación vital para los Makers de Alcorcón sigan haciendo pantallas protectoras

Más de 2.000 euros donados para comprar PLA, un material imprescindible en la impresión 3D. Donación vital para que los Makers de Alcorcón sigan haciendo pantallas protectoras.

La batalla contra el coronavirus está afectando a todos los ámbitos del día a día de la sociedad, pero, también, está sacando lo mejor de todos los ciudadanos. El colectivo de Makers contra el coronavirus ponía estas semanas en toda España la impresión 3D al servicio de la batalla. Son miles de pantallas protectoras las fabricadas y que utilizan contra el COVID19 en farmacias, hospitales, residencias, trabajadores de la alimentación o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los Makers de Alcorcón llevan varias semanas distribuyendo pantallas protectoras en la ciudad gracias a la colaboración de Protección Civil. Pero los Makers necesitan PLA. Un material inocuo e imprescindible para la impresión en 3D. Este material es necesario para la impresión de estas pantallas y ya la pasada semana empezaba a escasear. Sin embargo, de nuevo la solidaridad de todos, va a permitir seguir la batalla. Donación vital para que los Makers de Alcorcón sigan haciendo pantallas protectoras. Más de 2.000 euros donados por un grupo de ciudadanos para comprar PLA. En alcorconhoy.com hemos charlado con una de esas personas que han donado. Ella es Esther Peñalver, trabaja en L´Oréal y nos ha contado como ha sido todo.

Donación vital para los Makers de Alcorcón sigan haciendo pantallas protectorasTrabajadoras de L´Oréal

Entre trabajadoras de esta empresa surgió la posibilidad de hacer esta donación y conseguir el PLA para las pantallas protectoras “Todo surge a través de Sandra Fuertes que es compañera mía en L´Oréal. Ella nos habló del movimiento que se ha generado para hacer las pantallas. Sandra colabora en la coordinación de la zona sur. Yo quería ser útil y ayudar de alguna manera y le dije que quería sumarme. Sandra me ofreció coordinar las ayudas de mi entorno… No te imaginas la generosidad que me he encontrado”. Peñalver nos hablaba de un sentimiento que impulsa todo “Había mucha gente que quería ayudar de alguna forma. Y se han sumado. Yo lo he movido por WhatsApp entre amigos y familiares y también en las videollamadas del teletrabajo”.

Reconocía que al principio “Había personas que me decían… ¿Estas segura de esto? ¿Esto llega? Les mandé artículos de prensa, muestras de agradecimiento de policías y farmacéuticos… Y a partir de ahí se empezaron a sumar con donaciones. Cada uno lo que podía”.  Peñalver nos contaba que “Hasta ahora sabía muy poco de 3D, pero con esto he aprendido un poco más (risas)”.

132,5 kilos de PLA

Gracias a la donación de más de una veintena de personas y la coordinación de Esther Peñalver se recaudaron más de 2.000 euros. El grupo empresarial de Alcorcón DreamSoft que es distribuidor de la firma 3D Colido se movió en el sector para conseguir el PLA al precio más competitivo posible “Hemos conseguido 132,5 kilos de PLA para los makers de Alcorcón. El material ya está en Alcorcón y ya se puede trabajar con ello”. Además, Esther nos trasladaba que “Ha habido personas que después de hacer la compra del PLA se ha enterado del proyecto y han querido donar. Así que hemos recaudado más de 400 euros de estas nuevas donaciones y vamos a comprar algo más de PLA para que los Makers puedan trabajar”.

Donación vital para los Makers de Alcorcón sigan haciendo pantallas protectoras

En la vida las cosas se cambian con muchos pocos

Esther se emocionaba hablando de todo esto “Es impresionante como se han movido. Se demuestra que uniéndose muchos pocos hacen un montón. En la vida las cosas se cambian con muchos pocos. Ha sido una idea muy generosa y espontánea. Están trabajando y dedicando su tiempo para surtir a los sanitarios y a la gente que se enfrenta cara a cara con el virus. Es increíble como se pelean para ser útiles. Aportar dinero es lo más fácil pero los héroes son ellos. Este virus nos demuestra que el dinero sirve para poco. Lo importante es esa energía y ese trabajo que están haciendo cientos de Makers. Gente que ha donado se emocionaba con artículos que escribíais los periodistas con fotos de las máscaras”.

pantallas protectoras

Teletrabajo

Esther también nos hablaba de su situación personal “La situación es dura, difícil… ves las noticias y es complicado… Genera a veces ansiedad… Apoyar estas cosas te hace tener una nueva energía”. En el entorno de Peñalver “Ha habido casos de virus que se han recuperado y un caso de una persona que ha fallecido y la familia no se ha podido ni despedir. Es durísimo”

En el ámbito laboral reconocía que “Desde mi empresa se está haciendo muchísimo teletrabajo. Me considero una afortunada porque desde el primer momento nos han dado opciones de conciliación… en estos aspectos L´Oréal se viene arriba y estamos muy organizados y formamos una comunidad”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com