Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”

La formación política se ha marcado el objetivo de hablar de lo que le preocupa a la gente y obviar el ruido. Diego Segovia, de Más Madrid “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”

Todas las encuestas dicen que Más Madrid será, por lo menos, la tercera fuerza política de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que la formación liderada por Mónica García no solo ha asentado un suelo de votos elevados, también ha mantenido un crecimiento sostenido en intención de voto conforme ha ido pasado la campaña. Tras el no a concurrir a las elecciones con Podemos, algunos pudieron pensar que les iba a restar apoyos. Nada más lejos de la realidad. Desde Más Madrid no han dejado de explicar propuestas de un programa electoral basado en los cuidados, la economía verde, el feminismo y la recuperación económica. En Alcorcón la formación contaba con un hándicap y es que no cuentan con representación municipal.

Sin embargo, la agrupación local de Más Madrid ha demostrado su cohesión y su implantación en la localidad ya que la candidata Mónica García eligió la ciudad alfarera para presentar su cartel de campaña en un acto que tuvo un importante número de asistentes dentro de la prevención y responsabilidad a la que obliga la lucha contra el virus. El portavoz de Más Madrid en Alcorcón, Diego Segovia, es una de las personas que está trabajando en esta campaña electoral. Este joven profesor se acercó a nuestra sede para hablar de las propuestas de la formación, el efecto Mónica García y las previsiones de cara al 4M. Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”.

  • ¿Cómo van las fuerzas y que sensaciones tenéis? Incluso se habla de posible sorpasso al PSOE.

Estamos muy contentos. Las sensaciones son buenas. Estamos haciendo una campaña seria y austera. Mónica es una persona que da confianza y nos lleva a todos en volandas. No me gusta hablar de sorpassos, queremos centrarnos en que queremos hacer y donde estamos. Posiblemente Ayuso tenga que abandonar Sol gracias a Más Madrid. Tenemos la voluntad de gobernar. Somos la única fuerza que crece en las encuestas.

 

  • ¿Qué esta haciendo bien Más Madrid?

Estamos haciendo una cosa bien: estamos hablando de política. Mucho ruido, mucho insulto y Más Madrid quiere hablar de lo que preocupa a la gente en el día a día. Para eso también hicimos un proyecto municipal que se quedo muy cerca de conseguir representación municipal. En Alcorcón queremos impulsar un proyecto municipal de Más Madrid en la ciudad.

  • ¿De qué va esta campaña?

Creemos que en la Comunidad de Madrid nos han robado parte de los servicios públicos. Yo no voy a hablar de discursos teóricos del siglo XIX… Estamos para hablar de los problemas de la gente. Queremos un proyecto verde, de servicios públicos…No queremos hablar de una cosa u otra… Ese es un marco de campaña vacío y nos hemos salido de él. Hablemos de programa y de propuestas que respondan a los problemas de la gente.

Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”SANIDAD

  • ¿Cuál es la situación de la sanidad madrileña y sus principales debilidades?

Todos conocemos gente que ha luchado en la pandemia en primera línea. Ha habido errores. Ha habido problemas de transparencia. No se ha contado lo que realmente estaba pasando. Ayuso salía en la tele diciendo que todo estaba bien, pero los que conocemos personas que estaban trabajando en la sanidad sabíamos que no era así. Tenemos que invertir en sanidad pública y en residencias. No se pueden tener listas de espera de meses, hospitales colapsados y la atención primaria a medio gas. Ha habido además una ruptura entre la política y la sociedad.

  • ¿Qué proponen con el Zendal?

Evidentemente cerrarlo no. Ha sido un elemento de propaganda del PP. Tenemos que convertirlo en un hospital de largas estancias y también utilizarlo en un lugar de I+D. Ahora somos la Comunidad que por habitante menos invierte en I+D. Para Ayuso solo ha tenido fines propagandísticos.

Vamos a hacer más escuelas infantiles especialmente en el sur y en el corredor del Henares.

  • ¿Cómo se puede mejorar el Plan de Vacunación?

Yo soy profesor y esto vacunado. En mi caso me tuve que ir al Zendal a las 16:00 de la tarde un domingo. A 30 minutos en coche. Se tiene que vacunar de noche y de día, pero especialmente se tiene que vacunar cerca.

Se tienen que utilizar centros de salud, centros deportivos, escolares… Igual que está ocurriendo en otros lugares.

 

  • ¿Qué es el Plan Vete al Médico?

La pandemia está suponiendo un destrozo psicológico para mucha gente. El confinamiento, la crisis económica… Lo primero es visibilizar esta situación. Todo el mundo puede tener un problema de ansiedad. Lo que necesitamos es tener medios públicos para superar estos problemas. Necesitamos psicólogos y psiquiatras. Más Madrid propone 10 psicólogos en la pública por lada 100.000 habitantes. No se puede ver a una persona una vez al mes. Debemos hablar de lo que le importa a la gente. Visibilizar, invertir y formación. Iñigo Errejón puso de relieve esta problemática.

 

  • ¿Qué es la Receta Social que proponéis?

Hay gente que se siente sola y no quiere estar sola. Estas personas necesitan ayuda. La salud pública está también para proponer a los pacientes a hacer. Voluntariado, por ejemplo. No podemos tener a gente sola. Tenemos que cuidar a la gente.

 

no puede ser que muchos jóvenes vayan de un trabajo a otro sin cobrar haciendo prácticas

ECONOMÍA y EMPLEO

  • ¿Propuestas para hostelería y comercio?

Un Plan, en primer lugar, para no tenerlos en tensión. No se puede avisar a un bar o restaurante con solo 24 horas de antelación de que mañana tiene que cerrar. Darles más espacio para montar terrazas. Dar ayudas. La Comunidad de Madrid no ha dado ayudas a la hostelería. Ni una sola.

Nosotros queremos que con los Fondos Europeos se ayude a la hostelería. Si se tiene que cerrar tienen que ser avisados con antelación y tener un plan para ayudarles.

Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”
Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”
  • Tres medidas concretas dentro del Plan de Emergencia que proponéis.

Serían 2.300 millones en los primeros 100 días para ayudar a pymes y autónomos. Ayudas directas. Invertir en educación y sanidad para fortalecer con aumento de plantillas. Un gran pacto con los sindicatos y empresarios para intentar acabar con la desigualdad y los grupos más golpeados como la hostelería. Nos viene una reconstrucción económica.

Todos los edificios públicos queremos que se puedan autogestionar con energía limpia

  • Proponéis una Agencia Regional de I+D+I

Madrid no invierte en I+D. Estamos a la cola de España. Creemos que el I+D es la palanca de cambio del modelo productivo en Madrid. Invertir en I+D en un plan con las universidades. Tenemos que ver las necesidades de las universidades y los estudiantes para darles salida laboral aquí.

No puede que la mayoría de grandes empresas estén en el norte y no en el sur, no puede ser que muchos jóvenes vayan de un trabajo a otro sin cobrar haciendo prácticas. Hay empresas que se aprovechan de esto para ahorrarse un sueldo y la seguridad social.  Nosotros queremos que estos jóvenes coticen en la seguridad social y vamos a hablar con empresas y a legislar para acabar con esta situación de los jóvenes.

 

  • ¿Cómo se impulsa industrialmente el sur de la Región?

Creo en la economía circular. En el sur tenemos un modelo obsoleto, por ejemplo son muchas las personas del sur que tardan dos horas en ir a las empresas punteras del norte. Verás tenemos un Planeta. No hay otro. Debemos invertir en lo público y buscar la colaboración publico-privado para reconvertir la industria. Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral. Alcorcón y la zona sur no solo debe aparecer en campañas electorales para hacerse fotos. Debemos atraer a empresas al sur, que se use el coche eléctrico…

Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”
  • Medidas de generación de empleo

La medida más importante es el Plan de Emergencia del que hemos hablado con anterioridad y un empleo asociado a políticas verdes….

en materia de vivienda apostamos por el alquiler

Verde

  • ¿En qué consiste el Plan ‘Va a salir el Sol’?

Estamos a la cola en España en cuanto a la energía fotovoltaica. Todos los edificios públicos queremos que se puedan autogestionar con energía limpia, fotovoltaica. Cambiar la flota de vehículos públicos al coche eléctrico y ayudar a las empresas para que cambien las flotas de coches también. La energía renovable puede ser una forma real de hacer economía. Esto genera consumo, genera economía.

  • Alcorcón está, en los últimos tiempos, apostando por el compostaje

Es una de nuestras apuestas. Próximamente vamos a tener más residuos que recursos fósiles. En Madrid parece que nos estamos pasando los residuos de un municipio a otro, parece que nos pasamos la mierda. Necesitamos apostar por el I+D para reutilizar materiales, por el compostaje.

  • ¿Regularían los alquileres?

Sí, siempre.

  • Para muchos jóvenes tener una vivienda en propiedad o independizarse es un reto casi imposible.

Nosotros apostamos por el alquiler. Siguiendo la línea de otros países de Europa. Un alquiler que no te quite la vida. Necesitamos generar más oferta, controlar los pisos turísticos, que ninguna vivienda caiga en manos de un fondo buitre, si se hacen viviendas el 30% para alquiler social.

  • Proponen una prestación universal por hijo a cargo ¿Qué cuantía? ¿Para quién?

Será para rentas menores de 18.000 euros. Estas medidas, además, fomentan el consumo.

Impuestos

 

  • ¿Se van a subir impuestos? ¿Qué van a proponer fiscalmente?

Tenemos la intención de subir impuestos a las personas que más tienen. Cuando las cosas van mal también tiene que arrimar el hombro la gente que más tiene. Patrimonio y Sucesiones. El IRPF no lo tocaríamos. Afectaría a menos del 1% de la población.

 

Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”Educación

  • ¿Cómo ha sido este último año para los que sois profesores? ¿Ha habido desigualdad?

Ha sido duro. El año pasado la educación online nos pillo de sopetón. Creo que ha habido una gran desigualdad. Los coles públicos han tenido que elegir formatos. Hemos comprobado como cuando las ratios son menores puedes trabajar con los alumnos mejor. En la pública la educación online ha perjudicado a chavales que no tenían tabletas o conexión. Esa desigualdad el PP quiere que se perpetúe. Cuando apuestas más por la concertada la pública se queda sin ingresos. Sin educación pública la sociedad será desigual. Todo el mundo tiene que tener derecho a formarse.

  • Proponen una Ley de Educación Madrileña

Serviría para fijar objetivos e invertir al menos un 5,5% del PIB. Madrid es la Región que menos invierte en educación por habitante. Tenemos clarísimo que el PIN Parental atenta a nuestro programa en educación.

 

  • ¿Qué proponen en la educación de 0-3 años?

En los municipios del sur cada vez es más difícil llevar al niño a una escuela infantil porque no las hay. Vamos a hacer más escuelas infantiles especialmente en el sur y en el corredor del Henares. También más personal destacando en la figura del segundo profesor para que haya una atención más directa a los niños.

Nuestro programa es cuidados, invertir en sanidad o educación, es economía verde, invertir en I+D…  Es un programa de casi 900 medidas y 191 páginas que es coherente y tienen una memoria económica y que se puede llevar a cabo.

  • Bilingüismo y FP

Son dos asuntos complejos. Hay asignaturas en las que parece que estamos en academias de inglés que y no en un centro de enseñanza. Debemos auditar si está funcionando el bilingüismo tal y como está o estamos haciendo guetos. Se debe aprender inglés, pero ¿dar la historia de nuestro país en inglés? ¿Podemos dar la historia de nuestro país en castellano? Debemos de buscar otra formula contando con los profes.

En FP algunos piensan que no es rentable y por eso se busca que las empresas participen en sus costes. Yo hice una FP antes de la carrera y la formación tenía deficiencias. Debemos apostar de verdad por la FP.

  • ¿En qué beneficiaría a Alcorcón que Más Madrid estuviera en el Gobierno Regional?

En mucho.  Tenemos el modelo económico de más futuro. Reconstruir un sur con Alcorcón que mejore en comunicación o que apueste por Parque Oeste, por la realización de dos centros de salud… Más Madrid con su proyecto de política verde o de sanidad tenemos que actuar en Alcorcón.

Test para conocer algo más al político

  • Desayuno madrileño, ¿con porras o churros?

Con porras.

  • Lo primero que hace cuando se levanta

Mirar el móvil

  • ¿Qué deporte practica?

Crossfit.

  • ¿Callos a la madrileña o bocadillo de calamares?

Callos a la madrileña.

  • ¿Bar favorito para tapear?

El Abascal de Ondarreta

  • ¿Ración favorita?

Las alitas de pollo

  • ¿Qué no falta en su lista de la compra?

Gominolas

  • ¿Un libro que recomiende?

`La era del capital’ de Hobsbawm

  • ¿Cine o series?

Cine.

  • ¿Una peli que recomiende?

‘El pianista’.

  • ¿Una manía?

Soy nervioso.

  • ¿Una virtud?

Cabezota para lo bueno.

  • ¿Un defecto?

Soy, a veces, demasiado idealista

  • ¿Un lugar de la Comunidad de Madrid para visitar y que no nos podamos perder?

El Escorial

  • ¿Un sueño?

Construir una Comunidad de Madrid de la que nos sintamos orgullosos

Diego Segovia: “Alcorcón y la zona sur no pueden ser importantes solo en campaña electoral”.

Entrevista realizada por Víctor Guillén y Álex Jiménez

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com