Diana Fuertes: “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”
Ciudadanos quiere volver a ser en esta legislatura el adalid de la oposición responsable y seria. Diana Fuertes: “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”

Ciudadanos en Alcorcón rozó los 17.000 sufragios la noche electoral. Alcanzó los cinco concejales, a un puñado de votos del sexto y a menos de 300 votos del PP. Después de 100 días desde el arranque de legislatura la formación naranja entiende la oposición como una labor de fiscalización muy seria y también crítica de la labor del gobierno, pero siendo “propositivos y proactivos con nuestras ideas y proyectos para que mejore la vida de nuestros vecinos” Diana Fuertes estuvo en la redacción de Alcorconhoy.com y declaró que “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”

¿Cómo analizáis o valoráis estos 100 primeros días?

Realmente creo que no han sido 100 días porque entre el mes de agosto y el inicio de las comisiones pues es bastante menos. Creo que el Gobierno de Alcorcón se ha dedicado a tapar agujeros, a gestionar lo urgente que no lo importante. En cierto modo es lógico en un nuevo ejecutivo. Se han dedicado a abrir cajones, hacer cuentas… Como digo han tapado agujeros y en cierto modo es normal, se acaba de empezar.

¿Cómo es la comunicación con el Gobierno Local?

Es mejor que en la anterior etapa. Creo que hay una voluntad en ese aspecto de que las cosas sean diferentes a como han sido hasta ahora.

Nosotros hemos requerido información de temas y asuntos y se nos ha respondido.

¿Cuáles van a ser los caballos de batalla o los asuntos que van a marcar o simbolizar la oposición de Ciudadanos en Alcorcón?

Entiendo esta labor como por un lado fiscalizar la labor del Gobierno Local y ser vigilantes. Pero por otro lado la labor de oposición que queremos llevar a cabo la entendemos siendo propositivos, proactivos para poner nuestro granito de arena para que mejore la vida de los alcorconeros. Desde la oposición se puede sumar para mejorar el día a día de los vecinos. Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón

Una ESMASA más moderna y eficiente

La limpieza es un asunto capital para la ciudad. Una necesidad. ¿Cómo analiza ciudadanos la situación de la ciudad? ¿Se nota algo diferente tras 100 días de gobierno?

La limpieza es uno de los mayores problemas que tiene Alcorcón. Ciudadanos tiene el compromiso de hacer una oposición responsable en el Consejo de Administración de ESMASA para limpiar Alcorcón y sacar cosas adelante. Pero ese compromiso no está adquirido por todos los Consejeros. Hay partidos que todavía no han nombrado consejeros como es el caso del PP. Hay ciertas decisiones que no se pueden tomar por esta situación. Creo que es un intento para bloquear ESMASA y por ende la limpieza de la ciudad. Pensamos que Jesús Santos si tiene voluntad de limpiar la ciudad.

Diana Fuertes: “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”

¿Cómo veis la limpieza? ¿Ha mejorado?

Si que se observa algo más de limpieza. Ha habido cambios de ruta, en redes sociales se está más atento a la demanda del ciudadano… Pero es muy complicado. ESMASA tiene que ser una empresa del Siglo XXI y por eso nosotros apostábamos por revolucionarla. Más tecnológica, optimizar rutas, mejorar todos los procesos de recogida. No tengo muy claro que en un año Jesús Santos vaya a conseguir esto.

¿Hay alguna propuesta concreta que Ciudadanos quiera llevar a ese Consejo de ESMASA?

Ciudadanos va a hacer oposición responsable tanto en el Pleno como en ESMASA. Desde Ciudadanos Alcorcón apostamos por una ESMASA más moderna, eficiente y ecológica. Por ejemplo, en la última compra de camiones hemos propuesto incluir en los pliegos una mejora para que esos vehículos sean más ecológicos. En nuestro programa electoral también llevábamos una revolución en el sistema de recogida y creemos en ello.

“Creo que los impuestos van a subir”

¿Se os ha trasladado cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Con Ciudadanos Alcorcón se han mantenido diferentes encuentros y reuniones desde la Concejalía de Hacienda. La situación era complicada y es complicada. Están levantando alfombras y viendo que se encuentra, cosas sin contabilizar… Están analizando todo.

Hay presupuestos prorrogados desde 2016 y parece que este 2020 por fin llegarán unos nuevos presupuestos. ¿Sois optimistas? ¿subirán impuestos?

Lo marca la ley. Un Ayuntamiento tiene que presentar presupuestos. Es algo que aquí no hemos tenido, pero eso no es lo lógico ni lo normal. Para Ciudadanos el tema de impuestos es capital, es una preocupación y siempre apostamos por una presión fiscal lo más baja posible. Está claro que un Consistorio puede no subir impuesto. Eso esta claro. El Ayuntamiento de Alcorcón esta en un plan de ajuste y eso marca el día a día de la ciudad y en el Plan de Ajuste ya se recoge la tasa de basuras, por ejemplo, así que optimistas en la no subida, pues no lo somos. Creo que los van a subir. Esperemos que si se produce esa subida se frene lo más posible. En octubre se presenta el borrador de ordenanzas fiscales y cuando lo veamos sabremos si suben o no suben.

¿Qué posicionamiento tiene Ciudadanos Alcorcón con ese cambio de la partida presupuestaria de asociaciones deportiva que al final se ha usado para las Fiestas?

Es una irresponsabilidad dejar a cero la partida dedicada a las Fiestas. Una irresponsabilidad. Eso no se puede hacer a la ciudad. Entiendo que igual que se ha arreglado el tema de las Fiestas esperamos que se arregle el de las Asociación Deportivas. En 2018 hubo cerca de 120 modificaciones presupuestarias. Esa es la consecuencia de no tener presupuestos.

Ciudadanos abogará por apoyar a las Asociaciones Deportivas y que se arregle esta situación.

“Necesitamos información sobre la estación de San José de Valderas”

 

Diana Fuertes: “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”Actualmente el Ayuntamiento está sin Fondos FEDER

En 2015 Ciudadanos Alcorcón fuimos los primeros que presentamos una moción para solicitar estos Fondos FEDER. En aquella ocasión se aprobó la moción y el PP lo hizo deprisa y corriendo y la perdimos.

En este asunto el Equipo de Gobierno va a tener la mano tendida de Ciudadanos para que pueda llegar esos fondos a la ciudad. Pero eso sí, para alcanzar esos Fondos el Consistorio tienen que hacer también la previsión de una cuantía económica que no sé si el Ayuntamiento tendrá.

¿Qué pasa con la estación de San José de Valderas?

El pasado mes de junio no pudimos presentar una moción sobre este asunto. Esto es algo que están demandando muchos alcorconeros y usuarios de la C5. Pedimos información, que se hagan todas las mejores, las demandas de los vecinos no se han escuchado pero hay que abrir con todas la reformas. Pedimos datos, información de plazos… Los alcorconeros necesitan saber.

Solución para el CREAA por partes

Hicisteis en campaña muy hincapié en el IMEPE, en aspectos de empleo y en propuestas para las empresas y la industria.

El IMEPE tal y como esta proyectado creo que no cumple su función adecuadamente. En el anterior mandato consiguió impulsar poco mas de 200 empleo. Tal y como esta concebido no cumple su función. Tiene muchas competencias, pero no llega a materializar su labor. Hay que darle una vuelta.

Será la legislatura en la que se encuentre una solución para el CREAA

Eso esperamos todos. Es una necesidad encontrar esa solución. Es una reclamación de todos.

El CREAA tiene que reportar algo positivo a la ciudad, a los vecinos y no podemos buscar una solución rápido y un poco quitárnoslo del medio.

Esta instalación es un conjunto de edificios y hasta ahora se ha intentado dar salida como un conjunto de edificios. Desde Ciudadanos pensamos que quizá habría que buscar una solución por lotes.

¿Bajará la tensión de los Plenos?

Nosotros siempre hemos tenido esa predisposición. Hay que ser crítico, pero no montar escándalos porque los vecinos nos votan para gestionar.

La crispación en los Plenos sigue. Por desgracia sigue. Intentamos no entrar en esas cosas. Es muy cansado.

Son 100 días para el Gobierno y también para la oposición ¿Cómo organizáis dicha oposición?

Pues lo hemos hecho antes y lo vamos a hacer ahora. Salir del Ayuntamiento. Siempre hemos salido, hemos hecho carpas, paseos, reuniones. Intentamos siempre juntarnos con vecinos, reunirnos con asociaciones y que nos den el relato de la ciudad. Ese es el verdadero Alcorcón.

Tengo la suerte de contar con un Grupo Municipal y con una agrupación en la que hay un capital humano brutal y muy implicado y comprometido.

Desde un punto de vista personal ¿Cómo le ha cambiado la vida siendo portavoz de Ciudadanos?

Tuve la suerte de contar con el maestro que fue el anterior portavoz. Pero ahora la mochila esta más cargada de responsabilidades. Ya no solo llevo ciertas áreas como me pasaba antes, ahora llevo la responsabilidad de poder trasladar toda la imagen y los asuntos que queremos priorizar a todos los vecinos, que la gente en el Grupo esta cómoda… Es todo mucho más global. Es apasionante e intenso.

Diana Fuertes: “Ciudadanos realizará una oposición proactiva para mejorar Alcorcón”

La actualidad de Alcorcón en Alcorcónhoy.com