De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallega

Después de dedicarse al vino y formarse en el arte de cocinar pulpo Eladio Fernández lanzó su proyecto hostelero en Alcorcón. De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallega.

Eladio Fernández

En la calle Carballino 27 de Alcorcón nos encontramos uno de los restaurantes alcorconeros que cada vez esta más presente en la voz y en los paladares de los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid. Eladio Fernández es el hostelero que está detrás de este inigualable rincón de Alcorcón. No puede ocultar que viene de tierras gallegas porque su acento impregna su voz y su ADN. Un enamorado de la gastronomía de su tierra que, en 2012, junto a su familia, regentaba una bodega en Galicia. Precisamente el nombre de O´Pulpiño viene de ahí “Con pulpo,pan e unha Cunca de viño nace O’Pulpiño”. En 2016 le llegó la oportunidad de venir a Madrid en el Palacio de Hielo y montó su primer O´Pulpiño en un mercado gastronómico. Hace dos años surgió la oportunidad de tener su propio restaurante y no lo dudo. Eladio ha hecho de Alcorcón su lugar de vida tanto personal como profesional. Desde la sede del “mejor carnaval y pulpo” de España, en Verín, en Ourense llegó hasta Alcorcón Eladio Fernández “Aprendí de César y Pepe…. Ellos son de Carballiño y vienen de tres generaciones de pulpeiros. El pulpo es un arte. Aprender a darle el toque es complicado. Debe tener una textura determinada, es importante la cocción, el reposo y un producto de calidad que venga de aguas frías… Aquí, por ejemplo, todo viene de Galicia. Desde el pulpo a la ternera pasando por los vinos”.  De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallega.

De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallega

El responsable de O´Pulpiño no tiene tradición de familia de hosteleros “Mi padre tenía una empresa de transportes en Galicia. Sí que hemos sido bodegueros, pero no hosteleros”. Fernández tiene claro que la hostelería necesita “Una buena materia prima, profesionales en tu local, constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación.  Dar el salto a la hostelería me surgió mientras trabajaba en el vino”.

Pasión por el vino

Evidentemente viniendo del mundo de vino es fácil pensar que los mejores caldos gallegos iban a estar en Alcorcón gracias al equipo de Fernández “Tenemos vinos gallegos. Lo que más pide la gente es el ribeiro y albariño. Pero también tenemos godello y mencía. Aquí el 60% de la gente pide vino durante el año salvo en verano”. Además, una vez al mes “Hacemos catas maridadas abiertas al público. Son citas muy agradables y divertidas. Laura, nuestra sumiller, es una profesional muy simpática y didáctica. Explica los maridajes, las fases… Gusta mucho esta actividad”. Aunque el mundo de la cerveza también está también muy presente en O´Pulpiño y podemos degustar de diferentes marcas.

De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallega

Pulpo, arroz, carne…

O´Pulpiño cuenta con más de 200 metros cuadrados y una treintena de mesas de terraza. En el interior han cuidado las distancias de seguridad y mamparas por la pandemia.

De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallegaEladio nos contaba cuáles son los platos estrella “El pulpo el primero. Lo que más se pide. También la tortilla de Betanzos con la patata a baja temperatura con huevos camperos y poco hecha. El cachopo con queso de tetilla, croquetas de jamón o rabo de toro, las zamburiñas… También somos conocidos por nuestros arroces. Nuestro arroz especial es el arroz con pulpo y zamburiñas de la ría gallegas. En carne, todo lo que servimos es ternera gallega. Por ejemplo, el solomillo o chuletón trinchado al corte nos lo piden mucho. Esos son los buques insignia de O´Pulpiño”.

La carne se hace en parrilla de carbón de encina y en opinión de Fernández el secreto de un buen arroz es “el fumé… El fumé es la base”.

 

 

Pasiño a pasiño

Fernández reconocía que los inicios en Alcorcón “Fueron complicados… A base de trabajo y buen trato al cliente con un buen producto… Fuimos levantándolo”. La terraza es acogedora, amplia, con vegetación cercana que refresca el ambiente cuando toca.

Durante la charla Eladio no ahorro palabras para su equipo “Juan Carlos, Sergio, Alberto, Pedro…. Tengo unos cocineros top de los que aprendo cada día. Pero también con el personal de sala o de barra… El equipo humano que forma O´Pulpinho es fantástico. Profesionales de gran nivel, con experiencia y lo cierto es que aprendo de ellos muchísimo, de todos. Es un orgullo. Somos un grupo de 15 personas y nos organizamos muy bien. Tenemos reuniones semanales… El equipo de trabajo es el motivo de nuestro éxito. Como dicen en mi pueblo, pasiño a pasiño faise o camiño”.  

De Verín a Alcorcón degustando la mejor gastronomía gallegaO´Pulpiño tiene planes de futuro inmediato. En unos cinco o seis meses abrirá el segundo O´Pulpiño en Alcorcón, en el Ensanche Sur. Además, Eladio y su equipo dirigen el restaurante de uno de los hoteles de Navacerrada. Pero, además, “vamos a franquiciar la marca. Estamos dando pasos poco a poco y ya tenemos peticiones”.

O´Pulpiño está ubicado en la Calle Carballino 27 de Alcorcón. Su teléfono es 916 11 02 51 y su correo electrónico [email protected]

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com