Daniel Pattier un crack de Alcorcón
Profesor y de Alcorcón son dos palabras que definen a Daniel Pattier. Este maestro alcorconero ganó el concurso de TVE “Vaya Crack” hace un par de semanas.  Ahora nos visita en Alcorconhoy.com. Daniel Pattier un crack de Alcorcón.

Daniel Pattier cumplió su promesa y visitó la redacción de Alcorconhoy.com. Este vecino de Parque Lisboa, de 30 años, participó hace unas semanas en el concurso “Vaya Crack” de TVE. Pattier venció.  Él estudio en el Colegio Parque Lisboa, en el instituto Parque Lisboa e hizo sus primeras prácticas en el CEIP Santo Domingo. Daniel Pattier un crack de Alcorcón.

Este programa de televisión, familiar, busca a las personas más inteligentes de España. La teoría de las inteligencias múltiples defiende que inteligencia es la unión de habilidades combinadas. En esta teoría se basa “Vaya Crack”. Un concurso para todos los públicos y donde los concursantes tienen que pasar pruebas de lógica, habilidad física, lenguaje o agudeza visual.

Daniel saltó a la fama gracias a este concurso pero detrás de él hay mucho más. Los Premios Abanca 2019 le consideraron recientemente uno de los 10 mejores profesores de España de primaria. Es autor e impulsor del canal de Youtube “Canta y Aprende” que cuenta con más de 14.000 suscriptores y utiliza canciones para enseñar a los niños aspectos como los planetas, las capitales o los países.  Ahora es investigador en la UCM en el proyecto “El uso de las Nuevas Tecnologías en la formación del Profesorado”

¿Cómo surge la posibilidad de ir al Concurso?

Estoy en una Asociación Educativa “Míranos y Únete” Contactaron con la asociación y el Pte de la misma lo mando por el grupo de Whassap. Yo pensaba que iba él. Me pareció interesante porque esta basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Así que mandé la solicitud. Cuando me llamaron me enteré que el Presidente no iba… pero como era en Madrid dije “voy”

¿Qué tal fue? ¿Te sorprendiste a ti mismo?

Había pruebas de todo tipo. Algunas muy difíciles y mucho nivel. Había pruebas matemáticas, musicales, de habilidad, lingüísticas… Iba con un baremo y si en esa habilidad no alcanzabas el baremo… estabas fuera aunque fueras muy bueno en otra cosa. Por tanto se iban eliminando a personas. En matemáticas me sorprendí a mi mismo. Yo suspendía en la ESO matemáticas. Sin embargo con los niños en el día a día de las clases vas cultivando las matemáticas también y creo que los peques me han ayudado a avanzar.

En las habilidades físicas lo de hacer gimnasia deportiva en La Canaleta me ayudó en el concurso.

La más difícil la musical. Tengo el canal de YouTube Canta y Aprende y toco varios instrumentos. Pero me pareció muy complicada la prueba musical.

EL CONCURSO

A las dos o tres semanas del casting le llamaron para confirmarle que estaba dentro del concurso. El programa es grabado y los concursantes empiezan a las 7 de la mañana y acaban a las 22:00 horas. Como nos decía Pattier “el cansancio se va acumulando y eso también se nota. Tienes que combatir el cansancio para poder concentrarte”.

¿Nervios?

Muchos. Estas muy tenso. Tienes que tener tu estrategia y saber controlarlos dentro de lo que puedes. Yo tenía un objetivo que era dignificar el trabajo del profesor, del docente. Nuestra profesión no es muy reconocida. Creo que ser profesor debe ser una de las profesiones más importantes en España. Yo quería demostrar que hacemos cosas importantes y que´ria dejar bien a los profesores.

Daniel Pattier un crack de AlcorcónDE MENOS A MAS

Empezaste flojo

Sí es verdad. Fui de menos a mas. Empezamos con una prueba musical que es de mis fuertes y no lo hice bien. Eso me preocupó mucho. Luego la de habilidad. Había que llevar canicas con palillos chinos y fue fatal. Ahí creo que solté nervios y dije “para arriba” en la prueba matemática y social mejore mucho.

Quedaste segundo de los seis participantes en la primera fase

La segunda fase empezamos con una prueba de las bolas. Se me dio fenomenal. Ahí decidí una estrategia. Iba metiendo la primera, tercera y quinta primero para que si chocaban no se salieran. La de linguïstica tenía palabras dificilísimas. Algunas no las había oído nunca. Intenté por la raíz o por el inglés…

¿Las más difíciles?

La de los instrumentos y discriminarlos por orden y la de los engranajes. Con los instrumentos yo más o menos lo diferenciaba pero el orden me costaba mucho. Javi, el que fue mi rival en la final, es oído absoluto y ahí me sacaba un poco de ventaja.

En los engranajes empecé muy nervioso. Sabía que mis compañeros habían estudiado ingenierías y demás. En la prueba las posibilidades de colocación de las ruedas eran miles. Combinas reto de lógica  y visual. Encima al compañero que tenía al lado la primera rueda la pasó muy rápido. Por lo tanto más nervios. La tercera rueda se me complicó más pero al final gané. En todas las pruebas fui de menos a más.

¿Cuál fue tu secreto?

Saber concentrarme. Estas nervioso, tienes las cámaras, el público animando… No sé… Intentaba no mirar como iban los compañeros. Solo la prueba y concentrarla en hacerla bien.

DESAFIO FINAL

En la gymkana final sacaste una gran ventaja

Lo que pensé fue que en la parte musical de la gymkana Javier iba a ganarme. Así que pensé que al principio, en la prueba de habilidad física, tenía que ir rápido y sacar ventaja. La gimnasia en La Canaleja me ayudó (risas) Saqué bastante ventaja. Luego venía el puzle que era también difícil, en la parte matemática vi la operación rápido y las dos primeras barreras de la prueba músical fui capaz de hacerlo muy bien. Tampoco sabía como iba Javi…Es más hay un momento, con la prueba de las palabras, que Roberto Leal me nombra y yo me giro creyendo que estoy tardando mucho y Javi ha ganado. Pero no era así (risas)

Daniel Pattier un crack de AlcorcónGanas y ¿cómo lo vives?

El programa es grabado pero no puedes decir nada. La única persona que sabía que había ganado era mi esposa que había estado en la grabación. Invité a la familia a ver en casa el programa y no se lo creían. El móvil lo tenía petado. Estoy contento porque creo que he puesto un granito de arena para dignificar el profesorado español.

BRASIL, DINAMARCA Y ALCORCÓN

¿Cómo empiezas en la educación?

Soy hijo de una familia humilde. Cuando tenía 18 años trabajaba en un centro universitario. No de profe ni nada de eso. Yo quería ser médico pero tenía que trabajar para ayudar con los gastos de mis estudios. Ahí me enteré que había una beca para hacer filosofía en Brasil y que estaba desierta. Así que me presenté y me fui allí. Estuve dos años. A la vuelta sabía que quería ser profesor.  Me di cuenta que podía ser mejor profesor que médico. Pensé que la educación era el mejor ámbito para aportar y mejorar la sociedad actual.

¿Cómo es el profesor español?

Muy bueno. Fuera nos valoran más que en España. He dado clase en Dinamarca y nos decían que éramos muy buenos dando clase y que somos muy innovadores. La diferencia con otros países es que en otros sitios se invierte más en educación. Y luego la otra diferencia son los niños. Los peques nórdicos no son los peques españoles. Sin más. El que es profe en Dinamarca tiene otro tipo de niños, ni mejor ni peor. El profe español es más innovador, más empático… Hay diferencias culturales o de inversión.

Daniel Pattier un crack de Alcorcón

¿Qué hace falta en la educación española?

Modificaría la prueba de acceso. La oposición. No puede ser que te de más puntos ser interino no se cuantos años que hacer méritos con idiomas, actividades, formación diversa, premios, iniciativas educativas…. A mí me paso sacar más de un 8 en la prueba y estar más allá del puesto 5000.

Y otro asunto es que hay profes que pasan la oposición y ya está. Se debería motivar a la gente, con más formación, innovación, actividades. Da igual que hagas algo o nada. Vas a ganar lo mismo y a seguir igual.

Te acomodas.  Tendría que haber incentivos. El sistema hay que cambiarlo.

Ahora eres investigador de la UCM

Sí así es. Y me he dado cuenta que a muchos profesores que no son profes, son investigadores sobre educación pero no han dado clase nunca. Entonces te enseñan su investigación, su libro pero no como mejorar o responder a situaciones en el día a día en el aula.

Eres uno de los diez mejores profesores de primaria de España según los Premios Abanca 2019. Tres ingredientes que tenga que tener un buen profesor.

Paciencia, y la paciencia se entrena. O lo llevas de serie o te lo curras. Un niño no mejora de un día para otro, hay que trabajar con los padres…. El segundo la vocación docente. La vocación es clave. Tu puede trabajar en otras cosas y puedes ser eficiente sin tener vocación. Pero para ser profesor la vocación es imprescindible. La vocación genera complicidad con el alumno.

Daniel Pattier un crack de AlcorcónY la tercera es ser completo o polivalente. Ser un notable en muchas cosas. Los profes somos orientadores, psicólogos, nutricionistas…

Canta y Aprende

Es el canal de YouTube de Daniel. Cuenta con más de 14.000 suscriptores. En él compone y canta canciones didácticas.

¿Cómo surge?

Pues con los planetas. Estábamos enseñando los planetas y varios niños se los habían aprendido con la canción de Enrique y Ana en donde viene Plutón. Así que decidí componer una canción y enseñarles los planetas con mi canción. Yo tocaba instrumentos y componía alguna cosilla. Se la hice y se lo aprendieron. Los padres me preguntaban por el video de la canción. Claro yo no lo había hecho. Así que  cree el canal y me grabe la canción.

Ahora es un éxito

Me escriben de otras regiones y de países de Latinoamérica. Hago canciones de capitales, los huesos… Llevo más de 3,5 millones de visualizaciones.

Cuéntanos alguna anécdota

Pues del programa por ejemplo Silvio. Tenía un humor extraordinario. Te reías mucho con él. Muy muy majo.

Y luego tengo un seguidor, vecino de Alcorcón, al que le tengo mucho cariño. Me manda un día un chaval un audio de la canción de las capitales de Europa. Él es de mi barrio. Se llama Juan.  Es un peque con síndrome de down. Su madre me escribió. Me contó que Juan encontró mi canal y le está sirviendo para aprender los ríos, los huesos, las capitales… son esas cosas que te alegran la vida y te motivan muchísimo.

¿Haces mucha patria chica de Alcorcón?

Siempre que puedo. Soy de Alcorcón de toda la vida. Recuerdo que cuando el Alcorconazo estaba en Brasil. Me acuerdo de ver el partido en un ordenador malísimo intentando no perderme nada y que no se me cortara. No pare de gritar todo el partido. Pedí hacer las prácticas en Alcorcón y pude hacerlo. En Alcorcón hay que mejorar cosas claro, pero se vive muy bien. Me siento muy alcorconero.

Daniel Pattier participará en el último programa de “Vaya Crack” junto con todos los ganadores semanales.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com