La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: “Nuestro perfil de votante está en esta ciudad”

La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: "Nuestro perfil de votante está en esta ciudad"

Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado y secretario general del partido, acompaña a Joaquín Patilla en la presentación de su candidatura en Kasiba, igual que Begoña Villacís o Aruca Gómez. La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: “Nuestro perfil de votante está en esta ciudad”

Este pasado viernes, 21 de abril, fue un día importante para Ciudadanos. La formación naranja, con sus principales espadas al frente, organizó un gran evento en el Restaurante Kasiba de Alcorcón. El lugar elegido, en ese sentido, para la presentación del proyecto de ciudad de Joaquín Patilla, el nuevo candidato de la formación naranja en nuestra ciudad.

Junto a él, estuvieron varios de los rostros más destacados del partido a nivel nacional. Como Begoña Villacís, candidata del partido a la alcaldía de Madrid. O Aruca Gómez, que concurre por Ciudadanos a las Elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aunque el plato fuerte estuvo en la presencia de Adrián Vázquez Lázara, el nuevo secretario general de la formación y que también es eurodiputado y el portavoz de Ciudadanos en la Unión Europea.

Antes del evento, Vázquez Lázara y Patilla estuvieron con alcorconhoy.com, presentando su proyecto al diario digital más leído de Alcorcón. Su objetivo está claro: intentar darle un nuevo aire a Ciudadanos para tratar de relanzar el partido. Tanto a nivel municipal, como también autonómico y nacional. “Hemos hecho un equipo muy personal, con gente muy joven. Joaquín (Patilla) es un ejemplo muy claro. Está en la Ejecutiva Permanente del partido a nivel nacional, y es el director ejecutivo de la campaña. Hemos cambiado nuestro formato, nuestro logo y la gente a la que nos queremos dirigir. Queremos redefinirnos en el eje de la clase media, como un partido liberal más al estilo del norte de Europa”, explica Vázquez Lázara a alcorconhoy.com.

La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: "Nuestro perfil de votante está en esta ciudad"
La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: “Nuestro perfil de votante está en esta ciudad”. Joaquín Patilla habla en presencia de Begoña Villacís y Adrián Vázquez Lázara.

“La llave de la gobernabilidad”

En ese sentido, el secretario general de Ciudadanos es claro. “Queremos romper los bloques, con ese tipo de bipartidismo que se sigue perpetrando en todas partes. Con PSOE y Podemos, por un lado; y con PP y Vox por el otro. No queremos tener socios mayoritarios, sino hacer pactos en base a nuestro programa. Y vamos a tener la llave de la gobernabilidad en muchos sitios”, asegura el mandatario. Un programa, a ese respecto, con el que buscan acercarse “a la clase media”. “Muchas familias no pueden comprar una vivienda, viven preocupados por sus hijos, tienen dudas de si sus hijos podrán abandonar el nido familiar antes de los 30, si van a tener pensión, o si van a poder tener un buen salario. Nos queremos dirigir a toda esa gente, a la que pensamos que no hay ningún partido que represente. Porque el bipartidismo les ha abandonado“, señala el eurodiputado.

Algo, por ejemplo, que buscan hacer con medidas como la que anunciaron la pasada semana, referente a que los jóvenes puedan recibir un adelanto de su pensión para pagar la entrada de su primera vivienda. O con esa propuesta que registraron en febrero, para que los trabajadores autónomos que cuenten con ingresos reales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estén exentos de tener que cotizar. U otras que tienen en mente, para fomentar la natalidad. Propuestas, todas ellas, dirigidas “al español medio”. Aunque, ¿será suficiente para que Ciudadanos conserve su representación en los ayuntamientos, como el de Alcorcón, donde tiene actualmente cinco concejales? “Sabemos que será difícil, porque mucha gente vota con el estómago y el partido no está en su mejor momento. Pero hay miles de españoles que están cansados, en los que nadie está pensando y a los que queremos representar”, manifiesta Vázquez Lázara.

“Alcorcón tiene un perfil muy de votante nuestro. Es una ciudad trabajadora, pero también de familias. No hay más que ver el número de colegios concertados que hay aquí. Además, sabemos que, si entramos en el Ayuntamiento, vamos a ser claves, por ejemplo, para decidir la alcaldía”, destaca el eurodiputado, que confía y mucho en la candidatura de su partido en nuestro municipio. “Joaquín Patilla es parte de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos, que es nuestro mayor órgano decisorio. Eso indica la importancia que nosotros le damos a Alcorcón. Además, él es vecino de aquí de toda la vida, ha sido concejal del partido en la ciudad y representa el perfil de votante al que nos queremos dirigir. Es el candidato idóneo“, subraya el secretario general.

La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: "Nuestro perfil de votante está en esta ciudad"
La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: “Nuestro perfil de votante está en esta ciudad”. Entrevista de Joaquín Patilla y Adrián Vázquez Lázara con alcorconhoy.com.

La ilusión de Joaquín Patilla

Aunque eso sí, Patilla no fue la primera opción de Ciudadanos para presentarse a la alcaldía en Alcorcón. En un primer momento, la candidata era Diana Fuertes, actual portavoz de la formación en el municipio, pero que, tal y como ya contamos en alcorconhoy.com, renunció al puesto por motivos personales. “Al final, ella llevaba ocho años como concejala, trabajando mucho por la gente y con mucha vocación de servicio público. Ha tomado esa decisión para poder dedicarle más tiempo a su vida personal, pero sigue colaborando en la campaña, continúa dentro del partido y es una gran compañera“, refiere, por su parte, el propio Patilla.

El candidato, además, afronta “con mucha ilusión” esta nueva etapa como el rostro al frente de Ciudadanos en Alcorcón. “Es una oportunidad, porque los bloques están muy divididos y se va a decidir todo por uno o dos concejales. Sabemos que podemos ser determinantes y hacer que realmente Alcorcón cambie. La ciudad está en un momento crucial. Por un lado, está la oportunidad de desarrollar la zona de los nuevos barrios del Distrito Norte y Retamar de la Huerta. Pero también se está exprimiendo mucho a las familias de clase media, que han sufrido mucho en esta legislatura y para las que no se ha hecho política”, manifiesta Patilla.

La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: "Nuestro perfil de votante está en esta ciudad"
La cúpula de Ciudadanos se reúne en Alcorcón: “Nuestro perfil de votante está en esta ciudad”. Patilla y Vázquez Lázara, durante la entrevista.

Trabajar por la clase media

El candidato, además, argumenta sus palabras con datos concretos. “Por ejemplo, se ha eliminado la bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a familias numerosas. Y, si a eso le sumamos las políticas nefastas del Gobierno de España, con las subidas de todos los costes para los ciudadanos, la clase media de Alcorcón ha quedado en peligro de extinción, y los jóvenes lo vamos a pasar muy mal. Asñí que tenemos que trabajar para que eso no suceda”, señala el concejal, que pone en relieve el trabajo de su partido en estos ocho años que Ciudadanos lleva en el Ayuntamiento. “Somos el grupo municipal que más mociones ha aprobado, especialmente por unanimidad. Así que, como reza el lema del Alcorcón de fútbol, ‘Hasta el último minuto del último partido’. Vamos a apelar al espíritu de Anquela, porque conocemos la ciudad, la hemos trabajado y sabemos los problemas que tiene”, resalta el candidato.

Al respecto de su lista, además, se esperan novedades. El número dos del partido, tal y como ha podido saber este diario digital, será Natalia Maqueda, actual concejala de Ciudadanos en Alcorcón y que fue en el quinto puesto del partido hace cuatro años. Además, no seguirán ni la independiente Laura Pontes ni tampoco Jesús Recover, que fueron en el tercer y el cuarto lugar en 2019. Aunque habrá más cambios. “Va a haber muchos nombres nuevos. Personas que viven en los diferentes barrios de la ciudad, y que trabajan en muchas profesiones distintas. Desde profesores a personal de SUMMA 112, que van a sumar y van a permitir que esto avance”, resalta Patilla, vecino de Alcorcón de siempre y que trabaja desde ya para que su partido pueda dar la sorpresa en su ciudad.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com