Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

El cineasta y realizador alcorconero nos presenta su último proyecto. Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela.

Talento. Eso es lo que buscan de forma intensa multinacionales y empresas de todo tipo. El talento se encuentra en muchos lugares. Un alcorconero, José Antonio Muela, acompaña a Manuel Campo Vidal en la búsqueda y la prospección de talento en la conocida como “España Vaciada”. El documental “Cultivo Talento” nos muestra un crisol de personas que arriesga e innova en una gran variedad de proyectos en la España Despoblada. El documental recorre más de 3.000 kilómetros llenos de emoción, esfuerzo, motivación, desafíos y esperanza. “Cultivo Talento” ya ha sido estrenado en diferentes televisiones autonómicas y locales. Por tanto, lo podemos visionar en las páginas web de estos canales de televisión. También lo va a emitir Televisión Española

Muela es cineasta y realizador audiovisual. Fundador de la productora Daplay Video. Este alcorconero se dio a conocer al gran público con su cortometraje “Radial” que se llevó infinidad de premios y nominaciones nacionales e internacionales. Pero, además, ha trabajado en campañas publicitarias o de imagen de “Un juguete, una ilusión”, LOEWE, José Miro, Nissan o Volkswagen. También su trabajo se vio reflejado en la COP25 de Madrid y ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales. Hoy por Hoy este alcorconero es uno de los realizadores audiovisuales con más proyección del panorama nacional y un emblema de la marca #Alcorcón en el mundo de la cultura y la comunicación audiovisual. Con Muela hablamos de “Cultivo Talento” y de sus próximos proyectos. Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela.

  • La primera es obligatoria. ¿De qué trata “Cultivando Talento?

Pues trata de la España Vaciada. Pretende reflejar las posibilidades que tiene vivir en los pueblos. Con el confinamiento mucha gente se ha planteado vivir en el pueblo. El documental abre y muestra una gran variedad de posibilidades que existen y que podemos comprobar viendo los ejemplo. Es posible vivir y trabajar en un pueblo.

Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

Manuel Campo Vidal

  • El titulo es muy bueno porque nos lleva a hablar en positivo de vivir en un pueblo. ¿Cómo surge el que formes parte del proyecto?

Esta dirigido por Manuel Campo Vidal. Cuando recibí la llamada… Estuve encantadísimo. El proyecto me pareció enriquecedor, interesante y motivador.  No es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con Campo Vidal, hace un año antes de las elecciones europeas estuvimos haciendo un documental por Europa.

Este es bastante diferente. Hemos partido de cero y hemos pateado y recorrido muchísimo para sacar adelante el documental.

  • Habéis recorrido Salamanca, Guadalajara, Teruel, León, Huesca, Extremadura… No solo mostráis el sector primario, descubrís hasta el Silicon Valley de Aragón.

Pues sí así es. El documental está apoyado por Correos Market. El objetivo de esta plataforma nació hace poco para ser un Amazon español para pequeños productores y puedan vender desde cualquier parte. En el bajo Aragón, en Castelserás, está el Silicon Valley aragonés. Es interesantísimo. En esta pequeña localidad hay un montón de empresas que venden online. Desde este municipio se venden productos a todo el mundo. Es un gran ejemplo de como crear empresas y gestionar empresas en un pueblo.

 

Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

  • De tu labor ¿Qué ha sido lo más complejo?

En la parte de realización tenemos que conseguir trasmitirlo con el lenguaje audiovisual y buscábamos naturalidad. Sin efectos raros de montaje que distorsionaran el documental. Buscábamos cercanía.

Los planos aéreos eran necesarios. La historia lo requería. Ver los municipios en medio de la inmensidad del terreno y los paisajes o las naves y locales de las empresas…. Eran necesarios.

Chano

  • ¿Con qué historia te quedas?

Uff… ¡Qué difícil! Ha sido muy difícil condensarlo en una hora. Cada historia dura 6 minutos más o menos… Pero nosotros cuando lo montábamos decíamos… Esto da para una serie. Quizá me quede con la historia de Chano. Para la gente joven es un buen ejemplo. Hay casos en lo que las empresas que han montado no tienen que ver con lo que han estudiado. Eso le sucede a Chano y su pareja. Él es publicista y se vuelven al pueblo y montan una empresa que nada tiene que ver con eso… De verdad creo que es muy interesante que la gente lo vea.

Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

  • Hay otro municipio donde “mandan las mujeres”

Ellas han impulsado el municipio con sus empresas y han abanderado el crecimiento de Orea. Nos cautivaron estas mujeres y sus historias. Ellas están impulsando el progreso del municipio.

 

Es posible

  • ¿Cuál es tu reflexión de la España Vaciada?

Me parece muy interesante lo que nos puede llegar a replantearnos este documental. Nos deja un halo de esperanza y de muchas ganas y motivación de que se puede estar y vivir en un pueblo.

Después de conocer a sus protagonistas tengo clara que existen posibilidades reales de vivir, trabajar y emprender en un pueblo. En todos los sectores. Además, tiene ventajas como menor coste de la vivienda. Trabajar en un sitio donde estas cómodo… El estrés es diferente… Existe una tranquilidad particular.

Hace falta más Internet y más fibra óptica eso sí. Y también más servicios como la escuela, el consultorio… eso lo reclaman mucho.

Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

En el documental sale un grupo de chavales jóvenes que grabamos de casualidad. No estaba previsto. Los escuchamos conversando en la calle y nos pareció tan interesante que les pedimos permiso para grabar y emitirlo y lo hicimos tal cual.

 

  • Es fantástico comprobar el espíritu de colaboración de los pueblos

Si… Crean comunidad y trabajan en equipo de una forma muy interesante. Intentan sumar unos con otros. Un protagonista decía “Si al vecino le va bien a mí me va a ir bien”. Y les da resultado.

Nuevos proyectos

  • En cuanto al documental ¿Qué os dicen?

Pues los inputs son muy buenos. Es un documental apetecible de ver. Te agarra y no te suelta.

  • ¿En qué estas metido ahora? Estuviste en la COP 25, en campañas como “Un juguete Una ilusión… ¿En qué andas?

Pues no te lo puedo contar… Por acuerdos de confidencialidad. Pero estamos muy liados. Tanto documentales como publicidad. En un futuro me gustaría abordar un nuevo cortometraje, pero ahora no tengo tiempo y no me dejan parar.

Cultivando Talento desde Alcorcón con José Antonio Muela

  • ¿Cómo está el sector tras este confinamiento?

Muy complicado… el año es difícil. Lo que ha pegado el pelotazo es el mundo de las series. La producción de las series es imparable y la producción en España es muy buena y novedosa. Lo demás está muy mermado. Los eventos tampoco están funcionando y se están haciendo versiones. El año se mira con preocupación.

Hasta ahora “Cultivo Talento” se ha emitido en Aragón TV, Castilla La Mancha TV, TeleBilbao, TeleVitoria, Cantabria TV, TeleMiño, Televisión Castilla y León, TV La Rioja, Navarra TV, Segre TV, Andalucia TV en su segundo canal de Canal Sur… Próximamente, aunque sin fecha de emisión, se va a emitir en La 2 de TVE, en Televisión Canaria, en Canal Extremadura, en Radio TV del Principado de Asturias y en 7TV Región de Murcia.

Además, el 17 de noviembre se emitirá en el canal internacional de Antena 3.

La actualidad de ALcorcón en alcorconhoy.com