Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente

La pérdida de categoría del CD Móstoles URJC podría arrastrar al otro gran club de nuestra ciudad, si el Alcorcón B no subiera a Segunda RFEF. Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente

Muy malas noticias para el deporte de Alcorcón, que se ha visto afectado por un movimiento de fichas de dominó de lo más inoportuno. Y es que este domingo, el Club Deportivo Móstoles URJC confirmó su descenso a la Tercera División RFEF, desde la Segunda RFEF. Un final que llegó de la forma más traumática, pues los mostoleños tenían que ganar al Ceares y esperar que no lo hicieran ni Arosa ni Marino de Luanco para poder soñar con mantener la categoría. Lo primero y lo segundo sí que sucedió, pero el Marino ganó al Navalcarnero en, literalmente, el último minuto de partido, lo que relegó al Móstoles a volver a Tercera.

El descenso del Móstoles, sumado a las intenciones de la Real Federación Española de Fútbol de reducir cada grupo de Tercera División a dieciséis equipos, ha desencadenado un cisma de lo más complejo en el fútbol de Madrid. Al regresar el conjunto azulón a Tercera, el Parla, que se salvó en los terrenos de juego, descendería a Preferente, pues su ‘puesto’ en la categoría sería para el Móstoles.

El Trival necesita que suba el ‘Alcor’ B para salvarse

Pero todavía hay más: el Trival Valderas, que terminó en 13ª posición de los 21 equipos que conforman la división, también podría descender. Es más, si el Alcorcón B no asciende a Segunda RFEF, en la final nacional de los playoffs que disputa el próximo fin de semana tras derrotar este sábado al Paracuellos Antamira, el conjunto del barrio de San José de Valderas también quedaría relegado a Preferente.

Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente
Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente. El portero Jagoba Zárraga y el joven Yago Paredes celebran la victoria del ‘Alcor’ B ante el Paracuellos. Fotografía: AD Alcorcón

De acuerdo con las bases de la competición, la Tercera RFEF “deberá quedar integrada por un máximo de dieciséis equipos” para la temporada 2022/2023. Cuatro de ellos ascenderán de Preferente, por lo que quedan ‘libres’ doce plazas de Tercera. De ellos, ya tienen la suya ‘fija’ Las Rozas, Fuenlabrada Promesas, Paracuellos Antamira, Ursaria, Alcalá, Getafe B, Rayo Vallecano B, Torrejón, Pozuelo y Galapagar, así como el Móstoles, que acaba de bajar de Segunda RFEF y, con ello, ha relegado al Parla a Preferente.

Con todos ellos y los cuatro ascendidos, quedaría un último hueco disponible, que sería para el Trival Valderas. Siempre y cuando, eso sí, el Alcorcón subiera a Segunda RFEF. Pero, si los amarillos no ascienden, el Trival también bajaría a Preferente, como así se contempla en las bases de la competición, que esgrimen que “en el supuesto de que únicamente ascendiese un equipo del Grupo VII de Tercera a Segunda RFEF” –y este es el Atlético de Madrid B, que subió de forma directa–, unido al descenso del Móstoles, bajaría de categoría el conjunto rojiverde para llegar a ese “máximo” de dieciséis equipos en Tercera.

Alegaciones en curso

Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente
Convulsión en el fútbol de Alcorcón: el Trival Valderas podría descender a Preferente.

Eso sí, todavía queda mucha tela que cortar a este respecto. ProLiga, la Comisión de Clubes de Fútbol y un estamento que tiene mucha fuerza en el deporte regional, ha impugnado las bases de competición ante los juzgados, por considerar que “la reducción” de la Tercera a dieciséis equipos “es contraria a lo dispuesto en el artículo 195 del Reglamento General, que prevé, inclusive, la posibilidad de que los grupos de Tercera queden constituidos de manera supernumeraria por 21 o 22 clubes”. Un recurso al que también se han sumado otros clubes de toda España, como el Villaverde San Andrés, uno de los descendidos a Preferente en Madrid junto al Moscardó, el Carabanchel, el Complutense, el Villaviciosa de Odón, el Moratalaz, el Tres Cantos y ahora, también el Parla.

Es más, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Madrid ha admitido a trámite las alegaciones del Villaverde, que impugnó las Bases de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. Así lo dieron a conocer hace unos días desde el club madrileño. Si saliesen adelante su recurso, el de ProLiga y el de todos los clubes de toda España que también han denunciado esta situación, la mayoría de equipos descendidos podrían mantener la categoría. Aunque habrá que esperar para ver qué sucede. Lo único cierto es que, si sube el ‘Alcor’ B a Segunda RFEF, se salva el Trival en Tercera. Por tanto, del deporte de Alcorcón debe estar más unido que nunca este próximo fin de semana.

Fotografía principal: Trival Valderas

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com