Control de aforo para los usuarios del Metro en Alcorcón

Nuevas restricciones en el suburbano para limitar al máximo la propagación del Covid-19. Control de aforo para los usuarios de Metro de Madrid en Alcorcón

El transporte público puede ser uno de los mayores focos de transmisión del Covid-19. Para ¡contener el virus lo máximo posible, la Comunidad de Madrid ha diseñado unos dispositivos de control automático de aforo para el Metro de Madrid, que evitarán las concentraciones masivas en el suburbano.

Los artilugios han comenzado a funcionar desde el día de hoy y la Comunidad los ha instalado en 148 estaciones de Metro de la Comunidad. Su objetivo, en ese sentido, es el de regular el flujo de viajeros en los trenes. En Alcorcón, no hay que olvidar, hay cinco estaciones de Metro. Dos de ellas, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur, están conectadas con Madrid capital por la Línea 10, que una de las que más viajeros recibe a lo largo del día.

Cinco estaciones en Alcorcón

Las otras tres estaciones del municipio son Parque de Lisboa, Alcorcón Central y Parque Oeste. Todas están en la Línea 12, la que recorre de manera circular la zona sur de Madrid (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés). Una línea que conecta a todos sus viajeros con la Línea 10 en Puerta del Sur, que también da servicio en la Línea 12, entre Parque Lisboa y San Nicasio. Esta última, por cierto, pertenece a Leganés.

La Comunidad de Madrid ya probó estos dispositivos de detección de aforo durante quince días, el pasado mes de junio. Los aparatos estarán ubicados en los tornos de entrada de cada estación, y operarán en los tres tramos de hora punta del día. En caso de que se supere el aforo máximo en una estación, el sistema realizará microcortes y no permitirá a los usuarios acceder a las estaciones. Además, la aplicación del Metro ha incorporado una nueva funcionalidad, gracias a la que los viajeros podrán comprobar en tiempo real la gente que hay en cada estación. Por tanto, habrá control de aforo para los usuarios de Metro de Madrid en Alcorcón y en toda la región.

Podría prohibirse comer en el Metro

Además de ello, la Consejería de Transportes de la Comunidad ha solicitado a la de Sanidad que se prohíba comer tanto en Metro como en los autobuses para limitar al máximo los riesgos de contagio de coronavirus.  Desde la corporación defienden que, de esa manera, se evitará la manipulación de mascarillas en la red de transporte, pues los usuarios no se la tendrán que quitar para llevarse los alimentos a la boca.

Con el retorno de la gente que está de vacaciones y los inicios del curso tanto en colegios como en universidades, se estima que el número de usuarios de Metro aumentará de manera considerable en las próximas semanas. En concreto, la previsión es que lo haga en cerca de un 15% en los días laborables.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.