Consulta en directo el aforo para votar en las Elecciones del 4-M en tu colegio electoral de Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio que permite conocer la afluencia de personas en cada centro. Consulta en directo el aforo para votar en las Elecciones del 4-M en tu colegio electoral de Alcorcón

Este 4 de mayo, martes laboral, aunque no lectivo, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están convocados a las urnas para elegir el próximo gobierno autonómico de la región. Isabel Díaz Ayuso busca seguir al frente del Ejecutivo, con su gobierno del Partido Popular. Al menos, hasta 2023. En Alcorcón, cerca de 127.000 vecinos podrán ejercer su derecho a voto.

Para ello, deberán acudir al colegio electoral que les corresponda, de los 26 centros habilitados para votar este 4-M en la ciudad (y puede consultar cómo saber cuál es el suyo a través del siguiente enlace). En ese sentido, y para tratar de contener al máximo las aglomeraciones de personas por temas de Covid-19, la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcorcón han tomado varias medidas de seguridad.

Votaciones seguras

Por ejemplo, establecer un recorrido de entrada y salida a los centros, con vigilancia constante para que se respete al máximo la distancia de seguridad. Además, 145 efectivos de Policía Municipal están distribuidos por los diferentes colegios. Además, no se podrá entrar a votar con acompañantes, salvo aquellas personas con alguna disfuncionalidad y que necesiten estar con alguien. Aparte, los colegios están provistos de guantes desechables, mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico para que los votantes puedan hacer uso de él.

Consulta en directo el aforo para votar en las Elecciones del 4-M en tu colegio electoral de Alcorcón
Consulta en directo el aforo para votar en las Elecciones del 4-M en tu colegio electoral de Alcorcón

En cuanto a los miembros de las mesas electorales, contarán con dos mascarillas FFP-2, gel hidroalcohólico y una pantalla de protección facial. Y además, el Ayuntamiento ha repartido 800 batas desechables a los centros, para que puedan hacer uso de ellas los vocales y presidentes de mesas electorales.

Servicio de consulta de aforo

Aunque más allá de todo ello, la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio ‘online’ para que los vecinos puedan consultar en todo momento el aforo que hay en sus colegios electorales, en tiempo real. A través de esta herramienta, a la que se puede acceder haciendo click aquí, cualquier ciudadano puede conocer si la afluencia de personas en su centro de salud es “baja”, “media” o “alta”. Y, además, en ella también se puede ver cómo ha sido el registro de público en las horas previas. Un servicio de lo más interesante y que permite aumentar todavía más la seguridad en las votaciones.

Asimismo, hay que recordar que el Gobierno regional ha establecido “horarios recomendados” para cada colectivo. De 09:00 a 10:00; y de 12:00 a 19:00, se recomienda que acuda a las urnas la población general. De 10:00 a 12:00, por su lado, era el horario reservado para los mayores de 65 y los colectivos vulnerables. Y de 19:00 a 20:00, es la franja en la que deben ir a votar las personas que sean positivo en Covid-19 y que sean sintomáticas o tengan la enfermedad activa. A partir de las 20:00, cerrarán los colegios y empezará el escrutinio. Aunque las personas que estén en ese momento haciendo cola para entrar a votar, podrán acceder a los centros para ejercer su derecho a sufragio.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Consulta en directo el aforo para votar en las Elecciones del 4-M en tu colegio electoral de Alcorcón