Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”

Una iniciativa del IMEPE que invita a conocer la variedad, oferta, realidad y dificultades del comercio alcorconero. Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”

Los habituales de la cuenta de Twitter del IMEPE habrán visto una serie de reportajes publicados bajo el titulo “Hablamos de…” Una nueva iniciativa del IMEPE en la que la Concejala de Empleo y Desarrollo Económico de Alcorcón, Raquel Rodríguez, entrevista y nos invita a conocer el comercio de la ciudad en cada uno de sus barrios. Los grandes protagonistas los comerciantes y las asociaciones de comercios de Alcorcón. Los objetivos conocer el día a día de los comerciantes, pymes y empresarios de la ciudad, que el alcorconero sepa cual es su oferta, que encontrar en las calles más cercanas pero, también, conocer los problemas de nuestros comercios. Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”.

Al lado de nuestra casa, en nuestras calles, en nuestro barrio… tenemos de todo.

Dar a conocer el comercio de cercanía es luchar por un empleo de calidad

Durante el confinamiento hemos redescubierto nuestro comercio de barrio, ahora es el mejor momento para seguir disfrutando de sus productos y servicios.

En alcorconhoy.com hemos querido hablar con Raquel Rodríguez para conocer más de esta iniciativa tan interesante.

Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”

  • ¿Cómo surge esta iniciativa?

Pues durante el confinamiento… De esa necesidad de generar vínculo de conocer más y mejor nuestro municipio y sus comercios, bares y restaurantes. Este proyecto nace para dar la palabra a la gente, a nuestros comerciantes en este caso. Saber que necesitan, que piden, cómo es su día a día. Hemos empezado con las asociaciones de comerciantes pero luego vamos a ir a las galerías comerciales, a algunos comercios en particular…

El teletrabajo una oportunidad

El comercio de cercanía debe tener mucha vida

  • Es también una forma de dar a conocer los comercios de Alcorcón. Estamos conociendo los comercios con “Hablamos de…”

Evidentemente. En nuestras calles hay locales de todo tipo. “Hablamos de…” es también una forma de pasear por nuestras calles y saber lo que tenemos. Dar a conocer nuestro comercio de barrio. Una forma de evitar sus cierres. Quiero destacar que el comercio de cercanía genera empleo de calidad. Dar a conocer el comercio es luchar por un empleo de calidad. Alcorcón es la ciudad con mayor índice de autónomos, cinco puntos por encima de la Comunidad de Madrid. Nos estamos esforzando porque la gente se quede a comprar en el comercio de cercanía.

Por ejemplo, creemos que el teletrabajo es una oportunidad. Si nos quedamos a trabajar en casa, nos quedamos en el barrio y necesitaremos del comercio local para cubrir nuestras necesidades: alimentación, un café, ropa, decoración… ¡Vamos a aprovechar esta oportunidad! Porque el teletrabajo ha venido para quedarse. Este es el camino.

me comentaban la necesidad de hacer actividades culturales en la calle

  • ¿Las disyuntivas de un barrio a otro son homogéneas o varían mucho?

Son muy homogéneas. Las necesidades de un barrio a otro son parecidas. Nuestros comerciantes además de empresarios de Alcorcón, viven en muchos casos en Alcorcón… Así que durante estas entrevistas con ellos no solo me cuentan los problemas del día a día de los comercios, también los del barrio.

Cercanía y escucha

  • ¿Cuáles son las peticiones o requerimientos más habituales o urgentes que te piden?

Lo primero que nos dicen es que necesitaban ser escuchados. La escucha activa es fundamental.

Nuestros comerciantes piden relación cercana con el Ayuntamiento.

Facilitar los trámites burocráticos y encontrar mecanismos de difusión y publicidad.También nos han solicitado la creación de una market place, de una plataforma para vender y darse a conocer en Internet.

Lo que más nos preocupa es no ver comercios cerrados e impulsar la generación de empleo. Esto es lo más importante

Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”

  • ¿Hay alguna petición que por decirlo de alguna manera no tuvieras apuntada en la lista, no la conocieras?

En cada charla o encuentro hay cosas de las que tomas nota y aprendes. Por ejemplo en la Plaza de Ondarreta me comentaban la necesidad de hacer actividades culturales en la calle o iniciativas parecidas para atraer a los vecinos.

Luego hay un detalle que no te das cuenta hasta que te lo explican. Los bares y restaurantes están muy contentos con la ampliación del horario de terrazas a las 8:00 de la mañana para los desayunos. Y quieren seguir con ello.

Un cuidado más optimo de zonas verdes para que el barrio sea agradable.

  • 0¿Qué le están aportando a Raquel desde un punto de vista personal estos encuentros? ¿Cómo llevas lo de ser periodista?

(Risas) Pues tengo que alabaros a los profesionales del periodismo. Es bastante complicado ¿eh? Te exige estar pendiente permanentemente, conocer todo bien, saber por donde tirar cuando el protagonista se queda en silencio… ¡El periodismo es complicadísimo!

Desde un punto de vista personal me está aportando muchísimo. Que te cuenten su día a día, estoy conociendo a muchos vecinos que te hablan con una gran cercanía, existen muchas ganas de hacer cosas y una actitud proactiva enorme. Está siendo muy muy enriquecedor.

Tenemos sectores que lo están pasando muy mal

La Concejal de Desarrollo Económico y Empleo se negó a adelantarnos cual era el siguiente capítulo… “Es una sorpresa”. A renglón seguido le pedimos hablar de la situación del comercio y el empleo tras la pandemia.

El IMEPE dinamizador económico y de empleo

  • Concejal permíteme la expresión ¿Cómo esta el campo de batalla? ¿Cuál es la radiografía de Alcorcón?

Hay sectores con una situación muy difícil. Gente que lo está pasando mal, por ejemplo las escuelas infantiles con quien nos reunimos el pasado viernes.

Alcorcón es una ciudad eminentemente de servicios y la crisis está golpeando muy duro. Está empezando a salir gente de los ERTEs, la hostelería está repuntando y eso ayuda mucho a la situación económica y de empleo de la ciudad. Hay muchas empresas que se están reinventando y van a encontrar una mano tendida en el Ayuntamiento.

Queremos cambiar el modelo productivo y que vengan empresas industriales de I+D+I.

  • El IMEPE debe ser el gran foro laboral y económico de Alcorcón. ¿Cómo afronta Raquel Rodríguez y su equipo los próximos meses?

El empleo es una de las grandes prioridades. Hemos accedidos a través del INEM a planes de empleo y subvenciones. En los próximos meses a través de estas subvenciones se contratarán a 50 personas.

El IMEPE en años atrás quedó vacío de contenidos…Eso va a cambiar y está cambiando. Vamos a trabajar en la generación de empleo y atracción de empresas, en septiembre tendremos una importante campaña para dar a conocer el centro de empresas… Queremos que los vecinos, comerciantes y empresarios vengan al IMEPE. Este otoño vamos a sacar proyectos con AEPA.

Conociendo Alcorcón y sus comercios con “Hablamos de…”

Puedes ver los vídeos en las redes sociales del IMEPE o en el canal de youtube

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com