“Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”

“La piscina Los Cantos se disfrutará por turnos y aparcelada” El Concejal de Deportes, Miguel Ángel Palacios Retamosa, atendió a alcorconhoy.com “Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”.

En alcorconhoy.com charlamos el pasado viernes por la tarde con el Concejal de Deportes de Alcorcón. Con él charlamos de los clubes deportivos, la apertura de piscinas, las instalaciones… El deporte en Alcorcón siempre ha sido una seña de identidad de la localidad. La ciudad alfarera tiene a varios de sus equipos compitiendo en lo más alto en categoría regional o nacional, varias de sus deportistas individuales se han hecho con títulos regionales, nacionales e internacionales. Además, Alcorcón ha sido también una ciudad pionera en la difusión y el trabajo en el deporte femenino. Son miles los niños y niñas que hacen deporte en la ciudad y son la base de sus clubes. “Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”

La pandemia del coronavirus ha suspendido las competiciones, ha cambiado las condiciones de los entrenamientos y pone en jaque el futuro de algunos de los clubes.

  • “Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”El deporte siempre le ha dado mucho a esta ciudad… Ahora, durante la pandemia, el deporte se ha volcado solidariamente para ayudar a los que más lo necesitaban.

Una vez más tanto los clubes a través de la Asociación como deportistas individuales han colaborado en todo. Estamos muy orgullosos del deporte de esta ciudad. Ha sido espectacular como se han movilizado. Por un lado, con las familias de los deportistas y de los Clubes y por otro del deporte con toda la ciudad. Personalmente estoy muy agradecido.

Piscinas

  • Han arrancado ya las reaperturas de instalaciones deportivas. Poco a poco. ¿Cómo se está produciendo?

Vamos muy despacio. En Fase 1 abrimos instalaciones de atletismo, tenis y pádel con cita previa, desinfección de turnos, medidas de limpieza, señalización, geles, distancia… Ahora en Fase 2 en instalaciones cerradas hemos decidido consensuadamente con al ACDA permitir entrenar en instalaciones a aquellos clubes que tuvieran todavía competición que disputar. Es decir, el AD Alcorcón de FSF. El resto van a estar cerradas porque además estamos aprovechando para hacer remodelaciones y reparaciones.

Este verano a nivel deportivo va a ser complicado. A fecha de hoy todavía dependemos de las decisiones del CSD y las Comunidades Autónomas.

  • ¿Qué remodelaciones?

Pues cosas que sin ser grandes obras son muy importantes. Por ejemplo, las canaletas de los campos de fútbol de césped artificial. Es algo muy pesado que hay años que por la actividad casi no da tiempo de hacerse. Es algo importante que estamos haciendo estas semanas. Hemos limpiado las vigas de los polideportivos que solo se puede hacer con la actividad parada. Pintar algunas instalaciones, limpiezas especiales de instalaciones, remodelaciones en oficinas, hemos puesto una pequeña zona de exposición de trofeos…

  • ¿Qué va a pasar con las piscinas este verano?

Vamos a abrir seguro la Piscina de Los Cantos. Con muchas restricciones. Turnos de 10:00 a 14:00 y de 16:000 a 20:00 y solo se podrá ir a un turno cada día. Quien vaya de mañana no podrá por la tarde. Limpiaremos de 14:00 a 16:00. Será siempre con cita previa. Las praderas estarán parceladas, no se podrán usar las duchas interiores, no habrá guardarropa…

La de Santo Domingo no se va a abrir. Su funcionamiento está en régimen de concesión y con estas incertidumbres no se podía sacar la concesión.

“Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”

La de La Canaleja se gestiona a través de Inacua y estamos hablando con ellos… Creo que al final La Canaleja se abrirá, pero no lo puedo confirmar. Ellos tienen la intención de abrir.

Clubes

  • ¿Qué le trasmiten los clubes sobre su futuro?

El sector deportivo es de los más afectados. Los clubes deportivos están preocupados. Es uno de los sectores que va a volver a la normalidad a un ritmo más despacio. En la mayoría de los deportes la distancia de seguridad no es posible y requieren contacto.

Las cuotas por ejemplo no las cobrarán los clubes deportivos de Alcorcón hasta que retomen la actividad.

Las subvenciones están garantizadas. Con los clubes acordamos que las subvenciones del año pasado irán en el de 2020 por lo cual no lo pierden. Incluso aumentará un poquito la cantidad. En cuanto saquemos presupuestos cumpliremos con ese compromiso.

El otro pilar de los clubes son los patrocinios… Hay mucha incertidumbre todavía porque no se sabe cuando arrancarán las temporadas y de que forma.

Comparto con los clubes la preocupación por el futuro. La situación económica ha empeorado y eso dificultará la recuperación de la masa social.

 

  • ¿Pará cuando creen que podrán abonar las subvenciones a los Clubes?

Estaremos en condiciones de sacar los presupuestos en un plazo breve. Los presupuestos están muy perfilados. Desde la Concejalía de Hacienda se está haciendo un gran trabajo. Ya sabes que la tramitación lleva sus tiempos, que son mínimo un par de meses… Yo espero que el último trimestre del año tengamos las subvenciones tramitadas. Cuánto antes tramitemos, antes pagamos. No me gustaría que pasara cómo cuando llegué yo a la Concejalía que me encontré en los cajones las de 2017 y 2018 sin tramitar. No ya sin abonar, sin tramitar.

Estamos también tratando agilizar la tramitación todo lo que se pueda y la documentación. Ya hemos pagado todo 2017 y gran parte de 2018.

“Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”Entrenamientos

  • ¿Tienen protocolos de cómo volver a los entrenamientos en alguna disciplina deportiva?

Pues mira hoy mismo nos hemos reunido con la Real Federación Madrileña de Fútbol. Hay mucha incertidumbre porque esto es una cascada. El CSD tiene que establecer condiciones con las Comunidades Autónomas y de ahí a las Federaciones. El siguiente paso sería con las territoriales y desembocar en los Ayuntamientos en cuyas instalaciones entrenen un importante número de equipos y deportistas en todas las disciplinas. A día de hoy casi no hay ningún protocolo o normativa clara salvo los que se han marcado para la vuelta del fútbol y que están cumpliendo la AD Alcorcón y la AD Alcorcón FSF como te decía antes.

Yo estoy preocupado por los deportes de más contacto como pueden ser el rugby o las artes marciales. Incluso la Federación Internacional de Rugby se plantea cambiar algunas reglas. No es lo mismo su situación que el voleibol, esgrima o gimnasia. Tampoco es lo mismo al aire libre que en instalaciones cerradas.

  • ¿En sus reuniones con la ACDA hay planteada alguna iniciativa o campaña para ayudarles a buscar patrocinadores o algún tipo de fiesta del deporte?

Si… pero siempre nos planteamos una pregunta ¿A cuántos nos dejaran juntarnos? Queremos hacer algún tipo de evento en el que podamos dar algún premio o reconocimiento al deporte base. Los más pequeños y jóvenes han visto suspendidas sus competiciones y se han quedado chafados. Ellos, los peques y jóvenes tienen una ilusión tremenda por el deporte y ellos y sus técnicos son lo más importante del deporte alcorconero. No sabemos cómo lo vamos a hacer respetando las distancias y las medidas sanitarias, pero tenemos intención de trabajar en ellos y poder hacer este tipo de evento.

“Comparto con los clubes deportivos de Alcorcón la preocupación por el futuro”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com