Comisiones Obreras

Comisiones Obreras convoca una huelga en Renfe de 24 horas el 15 de julio y no descarta más paros en agosto.

Según el secretario general del sector ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, denuncia que Renfe ha incumplido el último convenio colectivo en tres ejes principales: de empleo, jornada y salario

En la jornada

El primero tiene que ver con la aplicación de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales recogida en el convenio colectivo pactado este año. La empresa quiere recortar el horario 17 minutos cada día mientras que los sindicatos buscan que se acumulen los minutos y mantener el mismo horario pero a cambio tener 10 días libres más al año para mejorar la conciliación de cara a poder atender asuntos personales o cuidar de los hijos o familiares enfermos.

En en el empleo

El segundo eje es el aumento de la plantilla, también pactada. La compañía ferroviaria ha logrado el permiso para elevar un 5% la tasa de reposición (hasta el 105%), lo que en principio aumentaría el número de trabajadores pero, según denuncian, también se ha subido un 5% el número de empleados que se pueden ir de la empresa antes de cumplir la edad de jubilación (plan de desvinculaciones), lo que dejaría en tablas la situación.

En el salario

El tercer eje es el hecho de que no ha incluido en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

Consulta más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy