Participaron hasta 600 jóvenes alumnos. Colegios públicos de Alcorcón organizan el I Congreso de Emergencia Climática Infantil
Hace unos días se celebró en Alcorcón el I Congreso de Emergencia Climática Infantil, en el que participaron los 24 centros públicos de la ciudad alfarera. El evento tuvo lugar en el Teatro Municipal Buero Vallejo, donde acudieron 600 niños de entre 6 y 11 años con el objetivo de concienciar acerca del cambio climático. «Como no hagamos algo, el planeta va a desaparecer», fue uno de los primeros mensajes lanzados durante el acto.
Nuria Hernández y Antonio González, directores de los colegios Clara Campoamor y Miguel de Cervantes de Alcorcón, fueron los grandes impulsores del proyecto. Posteriormente, se han ido sumando más centros. De igual forma, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y varias ONGs como la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) han apoyado el Congreso.
El Miguel de Cervantes, fundamental
Cabe destacar que el CEIPSO Miguel de Cervantes forma parte del proyecto Environment Online o medio ambiente en línea (ENO), a partir del cual se ha comprometido a plantar un árbol por cada alumno. Con el Congreso celebrado en el Buero Vallejo, se aspira a propagar esta iniciativa entre los colegios públicos alcorconeros. Los acomodadores y presentadores del evento fueron jóvenes alumnos de ESO del Miguel de Cervantes, que también ofrece enseñanza en educación secundaria.
Durante el acto, los jóvenes alumnos cambiaron la letra a algunas canciones de Chayanne y Shakira, entre otros artistas, para convertirlas en gritos de apoyo al ecologismo. Asimismo, los estudiantes del Daniel Martín adaptaron el ‘Bella Ciao’ a la causa ecológica.
Los jóvenes toman la palabra
Una de las niñas que subieron al escenario durante el Congreso quiso lanzar un mensaje directo y conciso. «El planeta no es propiedad de las empresas que contaminan ni de los gobernantes que lo permiten», señaló. Después, un grupo de estudiantes habló del reciclaje y su importancia para, posteriormente, mostrar una máquina de cartón piedra a la que dieron el nombre de «tristeciclador», que transforma las emociones bajas en «sentimientos positivos».
Durante la jornada, los jóvenes estudiantes de Alcorcón mostraron «murales y trabajos expuestos en la entrada sobre el ciclo del agua, los nutrientes o la necesidad de proteger a la flora peninsular», tal y como recoge elDiario.es. Hacia el final de la jornada, otro joven tomó la palabra para lanzar un último mensaje. «Si seguimos así, nos quedará un planeta horrible para vivir, será como un vertedero y la vida será marrón». Por suerte ya se ha iniciado el relevo generacional. El objetivo está claro: repetir Congreso el año que viene.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com