• Buscador de noticias

  • Alcorconhoy.com - Tus noticias de Alcorcón

    Softdream Dreamsoft Alcorcón al día El Granero
    Saludsegur Nuevo Milenio Muebles m2 Limtra Global, Ropa de Trabajo
  • Circo sin límites en Alcorcón

    La asociación El Circódromo ha mantenido vivo el circo en la ciudad y cuenta con 90 alumnos en diferentes cursos. Circo sin límites en Alcorcón.

    El circo es uno de los espectáculos artísticos más apasionantes en el mundo de las artes escénicas. El ha vivido y sobrevivido durante siglos. Siempre, a lo largo de todo este tiempo, no ha dejado de maravillar, asombrar y sacar sonrisas a cada generación.

    En Alcorcón contamos con la Asociación Cultural de teatro físico y circo El Circódromo. Nacieron en 2009 con 25 personas y el objetivo de crear espectáculos artísticos. A raíz del cierre de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón “muchas familias nos decían que querían seguir formándose en el mundo del circo” como nos contaba el portavoz de Circódromo, Javier García

    La sede de Circódromo se encuentra en el Polígono Urtinsa en la calle Geológicas 27. Son 400 m2de creación, formación, magia y circo. Actualmente son 8 los miembros de El Circódromo que forman a 90 alumnos en Alcorcón más unos cuantos más en otras localidades.

    Javier García nos acompañaba en la redacción de Alcorconhoy.com para charlar sobre El Circódromo. Una asociación que, por ejemplo, pertenece a la Federación de Circo Joven de España.

    ¿Cómo os organizáis?

    Tenemos una mesa de trabajo donde El Circódromo se divide en departamento. Esta el profesorado, el área de producción de espectáculos, un departamento administrativo….

    De 10 a 90 alumnos

    ¿Cómo surge la posibilidad de hacer formación?

    En principio nacimos para crear espectáculos. Lo que sucede es que se cerró la EMCA en 2011. Muchos de los miembros de la Asociación se habían formado en la EMCA y había familias que se ponían en contacto con ellos y les decían “¿Por qué no hacéis cursos de circo? Mis hijos quieren seguir.” Tras muchas insistencia pensamos que quizá un día a la semana un par de horas podíamos hacer formación. Decidimos un día con 10 alumnos. Al año siguiente triplicamos el número de alumnos y al tercer año ya teníamos 60.

    Circo sin límites en Alcorcón¿Al final es vuestra actividad principal?

    Pues sí.  Ahora mismo tenemos clases de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Tenemos unos 90 alumnos en Alcorcón a partir de 4 años. Son cursos como el taller de técnicas aéreas, iniciación al circo, parkour, acrobacias…

    Además hacemos cursos en otras ciudades. También hacemos actividades o talleres con ámbitos de la población como los mayores o discapacidad. Es mágico. Disfrutamos todos. Al principio piensan que no pueden hacer muchas cosas y acaban haciendo todo. En el circo no hay límites. Somos un circo sin límites en Alcorcón.

    Por las mañanas seguimos con la creación artística.

    Recuperar el Fitca y la EMCA

    ¿Con qué soñáis?

    Nos gustaría a través de la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento retomar la Escuela Municipal. Que El Circódromo sea el germen de la Escuela.

    ¿Cómo han sido estos años?

    Pues complicados, en silencio. Hemos intentado no hacer mucho ruido. Hemos estado escondidos. Solo se nos conocía del boca a boca. Ha sido duro porque intentábamos no ser muy visibles. Con el anterior Gobierno la comunicación era muy difícil.

    Por ejemplo, los alumnos querían salir en carnaval. Tenemos escritos solicitando participar en el carnaval y si ganábamos el concurso de disfraces donábamos el premio. Pues nada. Ha sido imposible.

    Hemos participado en Leganés o en Móstoles y ganando premios pero aquí, en nuestra ciudad, no hemos podido. Es más, ni nos han contestado.

    La única concejalía que nos ha contestado ha sido la Concejalía de Educación. Desde esta Concejalía nos cedieron un espacio en un cole de Alcorcón para el espectáculo de fin de curso.  En el centro Fuente del Palomar de Alcorcón.

    Circo sin límites en AlcorcónVuestro trato con el movimiento asociativo de Alcorcón ¿Cómo es?

    Excelente. Por ejemplo con asociaciones como el Club de Amigos, colegios, el Banco de Alimentos de Alcorcón… Es muy gratificante siempre con todas las asociaciones de Alcorcón.

    Seguir en Alcorcón

    El trabajo que habéis hecho aquí ha tenido eco en otros lugares

    Así es. Tenemos alumnos de diversas ciudades. Otros municipios nos han ofrecido hacer el proyecto de escuela municipal. En el sur de Madrid no hay nada de esas características.

    Nosotros queremos hacerlo en Alcorcón. Nacimos aquí y para nosotros significa mucho desarrollar aquí el proyecto. De momento vamos a seguir en Alcorcón. Nos gustaría volver al edificio de la EMCA y desarrollar allí el proyecto de la escuela. Nuestra idea es sacar de nuestra nave el área formativa y moverlo allí.

    ¿Habéis sacado espectáculos estos años?

    Si. Tenemos tres tipos de formatos de espectáculos. Corto, medio y largo. Los cortos tenemos tres espectáculos unipersonales. También tenemos tres tipos de espectáculos en parejas y luego el gran formato con todos. Por ejemplo en Getafe estamos el 29 de septiembre con un gran formato en una gala con acrobacias, malabares, técnicas aéreas… todo.

    Circo sin límites en Alcorcón¿Como está el circo?

    En nuestra Comunidad está muy vivo. Esta la Escuela de la Comunidad, CARAMPA. Esta la Escuela de Rivas, la de Alcobendas, la de Tres Cantos… Y luego hay muchos pequeños espacios donde se hacen cosas de circo. Ahora en Alcobendas hemos tenido Madrid Festival, en Rivas Festiclown.

    A la Concejalía de Cultura le hemos propuesto retomar el FITCA que ha sido uno de los mejores proyectos culturales que ha tenido Alcorcón. Un ejemplo ha sido el espectáculo de calle que hemos hecho en las Fiestas. Ha sido un éxito.

    Para conocer más de la Asociación El Circódromo y saber de sus actividades lo podemos hacer en elcircodromo.com o en el 692 274626. Circo sin límites en Alcorcón.

    La actualidad de Alcorcon en Alcorconhoy.com

    Deja un comentario