Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón

Organizada junto a la Asociación de Diabetes Madrid. Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón.

Se calcula que en España tenemos en torno a 5,3 millones de personas diagnosticadas de diabetes. Es, sin duda, una de las enfermedades más extendidas a lo largo de finales del siglo XX y durante el XXI en el mundo. La diabetes es una enfermedad debida a una falta parcial o total del efecto de la insulina y que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Existen varios tipos de diabetes, las más importantes son: el tipo 1, que suele presentarse en personas jóvenes y se manifiesta cuando el organismo no dispone de insulina; el tipo 2, que suele afectar a personas de edad media o avanzada y obesas, y se produce cuando la producción de insulina no es suficiente o su efectividad es reducida. La diabetes se trata principalmente con medicación y con la adopción de hábitos de alimentación, pautas de estilo de vida personalizadas y adaptadas a cada persona. Desde el 13 de abril y durante varios martes, campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón

Factores de Riesgos

Todas las personas que deseen conocer si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pueden dirigirse al punto de información de la Asociación Diabetes Madrid que estará situado en la planta baja de la Clínica Universitaria. Será los martes 13, 20 y 27 de abril de 10 a 12h.  A través de un sencillo test, denominado Test de Findrisk, la Asociación Diabetes Madrid evaluará el nivel de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. En función de los resultados, personal sanitario realizará una valoración más completa y ofrecerá pautas y recomendaciones para prevenir o tratar la enfermedad.

Como bien indican desde la Clínica, existen unos factores de riesgo para la prediabetes y la diabetes: peso y porcentaje de grasa corporal, sedentarismo, antecedentes familiares, edad, síndrome de ovario poliquístico, presión arterial alta, colesterol… Que la problemática de salud sea diagnosticada y tratada es fundamental.

Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón

Consecuencias de la diabetes

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón está ubicada en la Avda de Atenas S/N de la ciudad. Este mes tenemos una importante oportunidad de cuidarnos y poner atención a una problemática como la diabetes.

La diabetes, el exceso de glucosa en sangre, puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos con problemáticas como la retinopatía, los riñones, causar problemas cardíacos, derrames cerebrales, puede provocar alteraciones en la sensibilidad, dolores, úlceras e infecciones en los pies o, en casos graves, desencadenar amputaciones.

Campaña de detección precoz de diabetes en la Clínica Universitaria de Alcorcón

El ejercicio, el control de peso, respetar el plan de comidas además de controlar los niveles de glucosa y cumplir de forma ordenada con la medicación ayudan a controlar esta problemática.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com