Así será ‘Alcorcón Central’: la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes

La zona de bajas emisiones, más cerca de llegar a Alcorcón
La zona de bajas emisiones, más cerca de llegar a Alcorcón

Reducir la contaminación, el gran objetivo. Así será ‘Alcorcón Central’: la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes

La ciudad de Alcorcón contará, a lo largo de este 2023, con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un proyecto que afectará especialmente a la zona centro del municipio, y con el que el municipio busca adaptarse a la normativa vigente. El pasado 27 de diciembre de 2022, el Gobierno de España aprobó por Real Decreto la instalación de estas ZBE en todos los municipios «de más de 50.000 habitantes», que entró en vigor entonces en el Boletín Oficial del Estado.

Alcorcón, por tanto, deberá tener por ley su propio ‘Madrid Central’: una zona de tránsito restringido (aunque solo parcialmente) a vehículos de personas no residentes, y cuyos medios estarán financiados por fondos europeos Next Generation. Aunque eso sí, esta zona será muy diferente a la que existe en Madrid capital, y mucho más permisiva. «Intentar copiar un esquema ‘a la madrileña’ sería algo muy alejado de la realidad del municipio. Esta ZBE no es un fin, sino un medio para reducir emisiones«, explican fuentes municipales a alcorconhoy.com.

39 calles

En principio, serán 39 calles las que formen parte de esta ZBE: las que se encuentran dentro de la ‘almendra’ delimitada por las calles Los Cantos, Cáceres, Cisneros, Los Robles, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y Avenida Alcalde José Aranda. Es decir, la zona correspondiente al casco antiguo de la ciudad, en la que muchos de los vehículos de los vecinos ya no podrán circular con total libertad.

Así será 'Alcorcón Central': la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes
Así será ‘Alcorcón Central’: la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes. La zona centro será la principal afectada.

En ese sentido, y tal y como explican desde el Consistorio a alcorconhoy.com, habrá un total de 21 puntos de acceso al interior de esta ZBE. Todos ellos estarán controlados por cámaras de lectura de matrículas, para restringir el tránsito en esa área. Al mando de esta estrategia se encuentra principalmente Carlos Carretero, concejal de Movilidad del Ayuntamiento y que es la persona que está gestionando gran parte del operativo correspondiente a la instalación de este área.

Medida disuasoria

Por esta zona, podrán circular sin ningún tipo de restricción los vehículos de los residentes en la zona, así como los de persona de movilidad reducida, los vehículos de servicios municipales y cuerpos de seguridad y emergencias, los vehículos que se encuentren en servicio oficial, los de empresas de servicios, y los de asistencia sanitaria, y así como los empresarios, trabajadores o comerciantes de negocios que se encuentren dentro de la ZBE. Aunque el Ayuntamiento está llevando cabo procesos de escucha vecinal a este respecto, para intentar adaptar esta área al máximo a las necesidades de los ciudadanos. «Queremos una ZBE al guante de las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos», explican desde el Ayuntamiento a este diario digital.

Precisamente por ello, habrá muchas excepciones con los no residentes. Muchas de las personas que no vivan en esta ZBE también podrán entrar en ellas con sus vehículos. En principio, la idea del Ayuntamiento, al menos en la primera fase del proyecto, es que todos los vehículos con etiqueta (Cero, Eco, C y B) puedan transitar por esta zona, sin excepción. Eso sí, de cara a una próxima segunda fase, el Consistorio evaluará, mediante la participación vecinal. el tránsito de vehículos con etiquetas C y B, tratando de adaptar la afluencia de estos vehículos a los objetivos de la propia ZBE y «valorando acciones puntuales con relación a la evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas», explican desde la Corporación a alcorconhoy.com.

En cuanto a los coches que no dispongan de este distintivo, los residentes tendrán que pedir una autorización de visita al Ayuntamiento, para que los usuarios de estos vehículos puedan acceder a esta ZBE. Para ello, el Consistorio pondrá a disposición de los vecinos un sistema informático.

Así será 'Alcorcón Central': la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes
Así será ‘Alcorcón Central’: la zona de bajas emisiones con tráfico restringido, pero libre acceso a residentes. Cartel con restricciones para acceder a las ZBE.

Todos estos puntos, sin embargo, se están debatiendo actualmente con los ciudadanos en los diferentes procesos de escucha vecinal organizados por el Ayuntamiento, por lo que podría haber alguna modificación al respecto. Las multas por no cumplir con estas restricciones, según la normativa estatal, ascienden a los 200 euros, que se quedan en 100 si se abona en veinte días naturales.

Cumpliendo con la ley

Al respecto de esta nueva iniciativa quiso pronunciarse la semana pasada y en rueda de prensa Candelaria Testa, la portavoz del Gobierno municipal. «Mejorar la calidad del aire de las ciudades debe ser una prioridad. Alcorcón no emite, sino que recibe contaminación, por su ubicación tan cercana a Madrid y porque por aquí pasan muchas carreteras que tienen mucho tráfico, como la A-5, la M-40 y la M-50. Tendremos una zona de bajas emisiones, como manda la normativa. Aunque, desde 2008, ya tenemos una peatonalización de toda la zona centro, desde la Calle Mayor hasta Virgen de Icíar, donde el tráfico ya está restringido. Lo que tenemos que hacer es darle entidad a eso. Pero no vamos a restringir el paso de los coches de más de diez años, como se está diciendo”, refirió Testa.

Esta nueva zona de ‘Alcorcón Central’, así las cosas, se encuentra dentro de los planes del Consistorio para reducir la contaminación. Para todos ellos, se han solicitado fondos europeos. «Queremos poner en marcha iniciativas para mejorar el aire. Como los caminos escolares seguros, la red de carril-bici, y crear una conexión entre los carriles-bici de la zona sur. También la sustitución de la flota de vehículos, tanto de ESMASA como de mantenimiento, y la implantación de energías renovables: tanto en edificios municipales como en viviendas particulares, así como en comercios e industrias”, manifestó Testa. Sus planes, en ese sentido, van por buen camino.

Fotografías: Esther Montellano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com