El municipio se movilizó por completo para ayudar. Así respondió Alcorcón a la tragedia de la DANA en Valencia
Hace justo un año, la DANA que azotó la Comunidad Valenciana dejó tras de sí un paisaje devastador en localidades como Catarroja, Paiporta, Picanya o Utiel. Una tragedia que se cobró la vida de 229 personas y que provocó enormes destrozos, con miles y miles de afectados. Una catástrofe que también sacó lo mejor del ser humano con innumerables muestras de solidaridad. Alcorcón demostró que su identidad está marcada por la empatía y la acción solidaria y se movilizó por completo para ayudar a las más de sesenta ciudades afectadas por las inundaciones.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de ayuda junto a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) y el Centro Nacional de Emergencias (Cenem), coordinando el envío de recursos humanos y materiales a las familias damnificadas. La alcaldesa Candelaria Testa subrayó entonces “la respuesta ejemplar de los vecinos”, y destacó que “la solidaridad de Alcorcón siempre se activa cuando más falta hace”.
Bomberos y policías de Alcorcón, en primera línea

Veintiún bomberos de Alcorcón fueron los primeros en desplazarse a la zona para colaborar en tareas de rescate y limpieza, trabajando en municipios como Chiva, Cheste, Ribarroja del Turia o Catarroja. Se organizaron relevos continuos con entre 8 y 10 efectivos en cada turno, que trabajaron con maquinaria pesada y bombas de achique para desalojar el agua de garajes y viviendas. “Fuimos los primeros en llegar y nos volvimos con un sentimiento agridulce: orgullo por lo hecho, pero también por todo lo que aún quedaba por hacer”, relató el sargento Manuel Torralba a alcorconhoy.com.
El operativo se completó con más de un centenar de agentes de Policía Municipal, que garantizaron la seguridad y el control de accesos, y con la empresa pública ESMASA, que envió 17 voluntarios y facilitó puntos de luz y comida caliente en colegios de Paiporta. Mención destacada para el inspector Ángel Almendro, que a primeros de este mes de octubre fue distinguido con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco del Ayuntamiento de Motril por su labor de coordinación durante la emergencia.
Ver esta publicación en Instagram
La inmensa ayuda de los vecinos de Alcorcón
La solidaridad ciudadana no se quedó atrás. En el Centro Unificado de Seguridad y la nave de ESMASA se llegaron a reunir 200 palés de ayuda humanitaria, mientras colegios como el Villa de Alcorcón y entidades deportivas, como la Agrupación Deportiva Alcorcón, también sumaron esfuerzos. El club donó la taquilla íntegra del encuentro ante el Algeciras C.F., mientras iniciativas como JuguetesxValencia o las campañas del CIPA reunieron juguetes, mantas y comida para animales.
“Supongo que somos así: cuando alguien sufre, Alcorcón no pregunta, actúa”, comentaba por aquel entonces a este medio Iván, voluntario anónimo que no dudó, junto con Luis, en viajar a Valencia para ayudar. Desde luego, si algo dejó claro la DANA es que la solidaridad alfarera no entiende de fronteras. Hoy, 29 de octubre de 2025, cuando se cumple un año de la tragedia, no nos olvidamos de los que arrimaron el hombro, de los que aquí aparecen y de los que de forma más humilde y anónima aportaron su granito de arena. Y por supuesto, nuestro recuerdo para aquellos que lo perdieron todo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











