Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA

Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA

La ciudad vuelve a estar a la altura de las circunstancias. Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA

* Texto adaptado del vigesimoprimer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a noviembre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Cualquier catástrofe, sea trágica o no desde el punto de vista de la pérdida humana, es bastante triste. La de la DANA, en este caso, con una cifra de 219 muertos en el momento en el que se escribe este texto, es todavía peor. Personalmente, y como una persona que ha crecido durante sus 27 años en tierras alicantinas, duele el doble, por ser una segunda casa, por las experiencias vividas en esta parte del Mediterráneo, así como por las personas que uno conoce y se guarda como uno de los tesoros más preciados que cualquiera podría tener nunca.

Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA
Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA. Iván en Paiporta 

Desde Alcorcón se han planteado numerosas iniciativas para ayudar a todas las ciudades valencianas afectadas por esta DANA, y todas han tenido éxito. Porque nuestro municipio es así, siempre dispuesto a ayudar en cualquier tragedia. Ya pasó lo mismo con la guerra en Ucrania, cuando los vecinos se pusieron de acuerdo para poner en disposición de los refugiados cuanto fuera posible. Estas últimas semanas, voluntarios de todas partes de España, llegaron a Valencia y ciudades como Aldaia, Algemesí, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya o Utiel, entre muchísimas otras, ya que son hasta 69 las afectadas.

Uno de ellos ha sido Iván, que junto a Luis llegaron a Catarroja el pasado 6 de noviembre, quedándose allí hasta el 8. “Es literalmente un vertedero, nada más entrar basuras apiladas, coches destrozados, casas totalmente reventadas, hay zonas que todavía te llega el barro por los tobillos. Las alcantarillas casi todas están anegadas con barro”, comentó a alcorconhoy.com, en un tema escrito a la perfección por mi compañero Carlos López Jiménez. Y no fueron los únicos en ayudar, también lo hicieron las diversas rotaciones de Bomberos y Policía Municipal de Alcorcón.

A Chiva, Cheste, Ribarroja del Turia, Picanya, Paiporta y, por último, Catarroja, acudieron los Bomberos, a los que también tuvimos el inmenso placer de escuchar. “Una tragedia de tal magnitud y tan grande que afecta a tantas personas, sobre todo con la precariedad en que se han quedado muchos barrios y muchos sitios, no la habíamos vivido. Entonces vas allí con el ímpetu de poder trabajar y ayudar todo lo posible y te vuelves con un sentimiento agridulce de no poder haber hecho más porque queda muchísimo trabajo por hacer”, nos explicó Manuel Torralba, sargento del cuerpo. Supongo que, tras toda una vida en esta ciudad, cada vez más se entiende la solidaridad y generosidad que caracteriza tanto a Alcorcón. Desde los vecinos hasta las autoridades competentes, el buen hacer es algo protagonista en todos los sentidos.

Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA
Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA. Los palés de ayuda humanitaria destinados

La sociedad no se ha permitido fallar

Y por aquí va a seguir este texto, ya que los alcorconeros también han sido protagonistas. Cómo no serlo, si siempre estamos al pie del cañón en cualquier necesidad del resto. Así lo han demostrado JuguetesxValencia, una iniciativa que han puesto en marcha unos jóvenes para llevar la Navidad a los niños y niñas afectados por la DANA. Hasta el 20 de diciembre se pueden donar juguetes en la Cafetería New Gregory de la calle Fuenlabrada, 27, y aunque sea “solo” eso, es digno de admiración. Hasta esta altura llega la grandeza de nuestra ciudad y de sus alfareros ilustres, y es que tendemos a engrandecer lo emocionalmente nimio, mientras que lo verdaderamente importante se pasa por alto.

Otras iniciativas se han llevado a cabo desde Alcorcón, como el Centro Educativo Villa de Alcorcón junto al gimnasio Prime Madriz, que montó un punto de recogida de material de limpieza. Y no fueron los únicos, ya que en el Centro Unificado de Seguridad y en la nave de ESMASA se llegaron a reunir hasta 200 palés de ayuda humanitaria en tan solo un fin de semana. Supongo que somos así, y sé que no es solo nuestra ciudad, sino muchas otras más, pero nosotros siempre estamos y estaremos, no sabemos ser de otra forma. Tampoco queremos. 

Los vecinos y las instituciones importantes del municipio, como es la Agrupación Deportiva Alcorcón, también han colaborado juntos de alguna manera. El club alfarero, referente en la ciudad y uno de nuestros valores más importantes y grandes, donó por completo la taquilla recaudada en su encuentro ante el Algeciras C.F. para que fuese destinado a las zonas más perjudicadas por las inundaciones, y también aprovechó su visita a Villarreal para aportar todo el material posible. UnikaFM, con un Vicente One More Time igual de empeñado que siempre en ayudar en cualquier situación, también organizó una donación generalizada en compañía de Emporiorueda. El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) también ha ayudado, y ha recolectado mantas, toallas, comida de perros y gatos, así como trasportines, collares o arneses.

Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA
Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA. El cuerpo de bomberos acudió a numerosas ciudades a ayudar

No dejar de querer

Pero volvamos con la gente, con los vecinos, y con el pueblo que se ha unido en un bien común para ayudar a quienes más lo necesitan. La urgencia y el grito de auxilio de unos ciudadanos que no fueron abandonados por sus hermanos del otro lado del país. No tan atrás quedan las imágenes del bautizado como “Puente de los Voluntarios” o “Pasarela de la Esperanza”, depende de a quién preguntes, y no deja de ser significativo como la historia se repite una y otra vez, aunque mi disciplina, supongo, quiere que aprendamos ciertas lecciones antes de abrir un nuevo capítulo en el libro.

Y porque “lo mejor” siempre se deja para el final, y en este caso es lo más desgarrador, desde alcorconhoy.com contamos con un testimonio más. De alguien que, más allá de lo especial que haya sido para la vida de este humilde periodista, cuenta en primera persona cómo fue aquel día, pero también los posteriores. “Estaba en mi casa. Por suerte vivo en un cuarto piso y lo vi todo desde aquí, y en menos de una hora el agua bajaba ya con muchísima fuerza, tanta que arrastraba coches, farolas, macetas de las calles, contenedores de obras y muchas más cosas que daban mucho miedo”, comenta Paula Guerra Meseguer, vecina de Aldaia. Como pérdidas materiales, los vehículos familiares, así como la peluquería de su tía, y es que estas inundaciones arrasaron con todo lo que cruzaron por el camino. “Desolador” es como califica esta tragedia, y es que “las calles en las que solíamos estar no estaban en realidad, pero el segundo día fue más duro porque ya no había tanto shock, la gente lloraba por las calles, muchísimas personas lo han perdido todo”.

Alcorcón no falla a la cita de la solidaridad una vez más por la DANA
Situación en Paiporta a la llegada de Iván y Luis

La parte positiva de todo ello, y no solo hablando de Alcorcón, sino de España en general, es la ayuda del pueblo, que se unió desde el primer día. En el caso de Aldaia, recibieron ayuda desde el tercer día, pues la ciudad no salió mucho en las noticias como afectada. El ruido en redes sociales salvó a muchas localidades, y en el caso de Paula o el propio Torralba, que explicó cómo esta colaboración les daba todavía más fuerza para seguir, han agradecido enormemente el apoyo total y la movilización extraordinaria de la sociedad. “Si hemos salido adelante ha sido gracias a ellos y a todos nosotros. Por supuesto también a todos vosotros, no sabe la gente lo emotivo y triste a la vez que ha sido todo esto, ver a tanta gente de a pie, de otras comunidades de toda España… mil gracias de verdad”, concluye el relato Guerra.

Alcorcón, nuestra ciudad, con todos los vecinos al frente, se puede sentir más que orgullosa de la movilización, y también de la ayuda proporcionada. Los que consideramos hermanos, amigos, o simplemente alcorconeros sin más, decidieron que no querían fallar esta vez, y no lo hicieron. Porque eso es lo importante, querer.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com