Asesinan en Etiopía a María Hernández, de Médicos sin Fronteras y vecina de Alcorcón

La joven española, de 35 años, pereció junto a dos compañeros en un ataque al vehículo en el que viajaban en la región de Tigray. Nacida en Sanchotello, pequeño pueblo de Salamanca, María vivió durante más de 20 años en nuestra ciudad. Asesinan en Etiopía a María Hernández, vecina de Alcorcón y parte de Médicos Sin Fronteras

En la tarde de este pasado viernes 25 de junio, se conoció una triste noticia. La cooperante española María Hernández Matas, cooperante de la ONG Médicos Sin Fronteras, había fallecido tras un ataque al vehículo en el que operaba en la región de Tigray, en Etiopía. Junto a ella, perecieron dos de sus compañeros: Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam, ambos de 31 años y de nacionalidad etíope.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, Hernández, de 35 años, era vecina de Alcorcón. Fuentes oficiales afirman a este medio que la mujer, nacida en el pequeño pueblo de Sanchotello, en Salamanca, vivió en nuestra ciudad durante más de 20 años. En concreto, llevaba empadronada en Alcorcón desde 1995.

Desde 2015, María trabajaba en ayuda humanitaria, en Médicos Sin Fronteras. Empezó ayudando en República Centroafricana y tras ello, estuvo de voluntaria en Yemen, Sudán del Sur, México y Nigeria. Aunque, cuando no estaba ayudando por el mundo, estaba en nuestra ciudad. Actualmente, ejercía como coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

Una vida de servicio a los demás

Originaria de Sanchotello, municipio de Salamanca que tiene censados unos 200 habitantes, Hernández llevaba seis años al servicio de Médicos Sin Fronteras. Allí, esta vecina de Alcorcón ejercía una labor fundamental, para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Asesinan en Etiopía a María Hernández, de Médicos sin Fronteras y vecina de Alcorcón
Asesinan en Etiopía a María Hernández, vecina de Alcorcón y parte de Médicos Sin Fronteras. En la imagen, la cooperante imprate una charla.

Antes de enrolarse a Médicos Sin Fronteras, la joven había trabajado de voluntaria en otras muchas organizaciones. Y en otros países, como India y Togo Algo que pone todavía más en valor la gran calidad personal de Hernández, que era feliz dedicando su vida a los demás.

Consternación

Desde Médicos Sin Fronteras han manifestado su horror y su más profundo dolor por el asesinato de sus tres cooperantes. “Condenamos este ataque a nuestros compañeros en los términos más rotundos y no pararemos hasta esclarecer lo sucedido. María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello”, indican desde la asociación, a través de un comunicado oficial.

También Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha lamentado el asesinato de la joven y de sus dos compañeros. “Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población. Mi pésame también a los familiares de Yohanness y Tedros, víctimas igualmente de este brutal ataque”, manifestó el dirigente en su Twitter personal. Desde hoy, el cielo de Alcorcón tendrá una estrella más, que brillará con fuerza. Descansa en paz, María.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com