Apuntes desde Alcorcón: Marcharse

Apuntes desde Alcorcón: Marcharse

Nueva columna semanal sobre el paso del tiempo y la toma de decisiones. Apuntes desde Alcorcón: Marcharse

No me atrevo a lanzar una cifra pero sí a decir que un gran porcentaje de la producción artística tiene al concepto de viaje como centro. Las road movies, los libros de viajes o la música de carretera son buena prueba de ello.

Es probablemente uno de mis géneros favoritos por lo bien que mezcla el viaje real, el desplazamiento de un punto A a un punto B, y el viaje espiritual, mental o como queráis etiquetarlo. Seguro que si consultáis vuestra lista de películas o libros preferidos hay al menos una obra de este género en cada uno de vuestros recopilatorios. En mi caso, dos de mis películas favoritas son road movies: Y tu mamá también y Little Miss Sunshine. Y uno de mis libros favoritos, El periodista deportivo, solo hacer pasar al protagonista por su casa durante cincuenta de las más de trescientas páginas que conforman la historia.

Siento que todo el mundo necesita su propio viaje. Siento que cada vez estoy más lejos de poder hacer el mío. Vendieron los billetes cuando no estaba interesado en marcharme y cerraron todas las taquillas y quebraron todas las agencias de viajes cuando quise hacerlo. Cada día es más difícil hacer un gesto con el brazo mientras dices “bah” y hacer las maletas. Quizá no fue nunca lo que quise hacer. Cuando se me presentó la oportunidad de irme de Erasmus pensé en lo a gusto que estaba en aquel momento en todos los sitios a los que iba. ¿Qué sentido tiene, pensaba, cambiar lo que funciona?

Pues todo el sentido del mundo, a veces. Porque no es el viaje en sí lo que necesitamos.. Lo que necesitamos es irnos. Ponernos a prueba. Irnos aunque sea solo por poder contar la historia después. Hazlo. Aunque sea por la anécdota. No sé si me arrepiento de no haberme ido en su día porque esa decisión hizo que estuviera donde estoy, escribiendo esto y esperando a que alguien lo lea el sábado. Pero sí me costaría decir que no si pudiera volver atrás al momento en el que nos preguntaron si queríamos irnos de Erasmus. En ese momento no parecía nada especial, pero en realidad lo era todo. Nos dieron la oportunidad de tener nuestra propia road movie, nuestro cuaderno de bitácora o nuestra banda sonora de carretera.

Envidio a quienes tienen el valor de marcharse. Endioso sus vivencias y me maldigo por no poder continuar la conversación con las mías propias. Me siento en deuda con quienes quieren y no pueden hacerlo. Aún hay tiempo y nunca es tarde es lo que más recibo como respuesta a esta queja en voz alta. Quizá lo haya. Pero creo que algunos tenemos que marcharnos sólo figuradamente.

AV

Alberto Viña es escritor y vecino de Alcorcón. De hecho, su primer libro «Relatos de taller», está realizado en colaboración con alumnos y alumnas del ‘Curso de Escritura Creativa’ del Centro Cívico Cultural Cooperante Margarita Burón. Este se puede encontrar en la siguiente página web, o en el mismo centro.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com