Nueva columna semanal sobre el contraste del Blue Monday con la Navidad. Apuntes desde Alcorcón: La chaqueta es preciosa
Como la vida son altos y bajos, después de la Navidad el calendario nos ofrece la nada más absoluta. Tan poco que incluso hay quien se ilusiona artificialmente con el Día de la Paz, el 31 de enero. Respeto, pero no comparto.
No es casualidad que el día más triste del año sea apenas dos semanas después del fin de la Navidad. Se trata del Blue Monday, que se puede traducir como ‘lunes triste’. El Blue Monday cae siempre el tercer lunes del mes de enero, y coincide con la suma de varios factores: el clima frío, la poca luz solar, el comienzo de la semana, el poco dinero en la cartera tras el desfase navideño y, como decía antes, lo lejos que queda la fiesta más próxima. El término fue creado para una campaña de publicidad de la agencia de viajes estadounidense Sky Travel. Los americanos están detrás de varias cosas buenas, pero también de casi todas las cosas malas.
Dice mi madre siempre por estas fechas algo muy inteligente y sabio: hace falta que se termine la Navidad para que lleguen el resto de los momentos que nos gustan. Ayer yendo a la cabalgata lo estuve pensando. Qué lástima saber que hasta dentro de un año entero no volveremos a ir a otra. Pero estamos yendo a esta, y después nos iremos en Semana Santa a algún sitio y nos bañaremos en la playa en julio. Ya sé que esto no consuela en absoluto ahora mismo. Lo sé por experiencia. Pero ayuda, de verdad. Es un remedio de efecto retardado. Actúa cuando pensabas que ya no lo haría.
Lo que actúa ahora son los regalos de Reyes. Esos son unos remedios de efecto inmediato. El sonido del papel de regalo desgarrándose es terapéutico. Mañana, día 7 (hoy para vosotros) será peor, pero todavía no. Estás desenvolviendo tu emoción y tu ilusión. Qué más dará lo que haya debajo de ese papel o dentro de esa caja, por dios. El regalo es que tengas gente que se haya acordado de ti y que se haya molestado en pensar qué podría gustarte. Me encanta que nos sigamos teniendo a nosotros y que sigamos eligiéndonos por siempre.
Cómo no iba a estar el Blue Monday después de todos estos días. El Blue Monday llegará y habrá que atravesarlo, porque aún falta mucho para poder repetirlo todo. Pero, mientras tanto, la chaqueta nueva es preciosa.
AV
Alberto Viña es escritor y vecino de Alcorcón. De hecho, su primer libro “Relatos de taller“, está realizado en colaboración con alumnos y alumnas del ‘Curso de Escritura Creativa’ del Centro Cívico Cultural Cooperante Margarita Burón. Este se puede encontrar en la siguiente página web, o en el mismo centro.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com