Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”

Antonio González Terol, candidato del PP:

El popular repasa su proyecto en alcorconhoy.com. Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”

Por Álex Jiménez y Javier Rubiano

Antonio González Terol es la apuesta del Partido Popular para intentar recuperar la alcaldía de Alcorcón. Para ello, la formación azul se aferra a su experiencia de gestión: es diputado nacional, fue el vicesecretario de Organización Territorial del PP Nacional y, durante ocho años (de 2011 a 2015), fue el alcalde de Boadilla del Monte, localidad vecina de nuestro municipio. Es más, en las Elecciones Autonómicas de 2015, Terol fue el candidato más votado de toda la Comunidad de Madrid y el segundo más votado de toda España. Un éxito que se granjeó gracias a que, como él mismo afirma, consiguió crear un proyecto coral. “Logré gobernar para todos y que todo el mundo se sintiera incluido en mi programa. La política municipal es que no trata de rojos o azules, sino de gestión, de dar respuesta a los problemas de la gente”, desgrana el candidato, que presenta su proyecto en alcorconhoy.com.

Por ello, el político, que es Ingeniero Industrial de profesión y Doctor en Derecho, tiene clara la receta. “Hay que dejar de lado la carga ideológica que, lamentablemente, ha estado muy presente en los últimos años en esta ciudad. Abandonar el ‘guerracivilismo’ que, a veces, se vive en Alcorcón con la política”, argumenta Terol, que lleva desde principios del mes de octubre trabajando para conocer el municipio. “Tuve una larguísima precampaña, seguida de una campaña que está siendo muy larga. Pero estoy muy satisfecho. El contacto con la gente me apasiona. He podido recoger muchas propuestas y plasmarlas en mi programa, de 123 iniciativas”, afirma Terol.

“Hay que abandonar el ‘guerracivilismo’ que, a veces, se vive en Alcorcón con la política”

Un programa de 123 medidas

Una premisa, la de enarbolar su proyecto, para la que se ha apoyado tanto en los vecinos como también en su candidatura. “Tengo un equipo de 30 hombres y mujeres, que son los más preparados para las responsabilidades que les quiero otorgar si los vecinos me dan la alegría de ser alcalde”. Entre ellos, destaca su número dos, Begoña Gil Carreño, vecina del barrio de Fuentecisneros y que es Ingeniera Aeronáutica y parte del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado. O María del Mar Paños, que fue su teniente de alcalde en Boadilla y que, actualmente, es la Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.

Su equipo, así las cosas, ha sufrido una gran renovación con respecto a lo que ha sido el PP de Alcorcón en los últimos años. De hecho, de los actuales concejales del partido, solo siguen Roberto Marín, que es el número tres de Terol; y Gaspar Fernández Reina, que está en el puesto 16. La lista, por cierto, la cierra María Jesús Rodríguez Gaitán, la viuda del exalcalde Joaquín Vilumbrales. En los últimos tiempos, además, la candidatura de Terol ha recibido el apoyo público de rostros tan importantes en el partido como los de Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del PP a nivel nacional, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, o Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Quiero que, tanto el Gobierno de España como el de Comunidad, inviertan en Alcorcón. Por ello he considerado importante que vinieran”, desgrana Terol.

Antonio González Terol, candidato del PP: "Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las 'cascallanadas'"
Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”. Terol, en su entrevista con Álex Jiménez y Javier Rubiano.

El “problema” de la seguridad

En palabras del candidato del PP, la ciudad de Alcorcón cuenta ahora mismo con cuatro grandes problemas: la seguridad, las instalaciones deportivas, el trato a los mayores y la vivienda. Aunque pone el foco en el primero. “Prácticamente, el 40% de la población encuestada lo nombra como el primer problema. Y es llamativo: ha subido el 11% la criminalidad de un año a otro, y de un 100% en el número de violaciones desde el 2019. El año pasado, y a pesar de que Irene Montero le dio a Alcorcón el sello de ‘ciudad violeta’, en Alcorcón se produjeron 44 violaciones. Me preocupa también que el año pasado tuvieran lugar dos asesinatos. Uno de ellos, el de un joven venezolano, junto a la sede del PP. La pregunta es, ¿por qué? Pues por la falta de seguridad, porque corren las armas en Alcorcón”, afirma Terol.

En este punto, el candidato popular también habla de otro problema: la ‘okupación’. “En la Calle Praga, hay 67 pisos y todos están ‘okupados’. El Ayuntamiento dice que ha puesto alarmas, pero yo he estado ahí con los vecinos, he hecho un muestreo… y ni una sola vez ha habido un solo coche de Policía Local o Nacional intentando disuadir a los invasores, que ‘okupan’ viviendas, y que viven al lado de familias que se han gastado mucho dinero en sus casas, pero que les da miedo salir a los parques, porque los ‘okupas’ invaden todos los territorios cercanos”, afirma Terol, que también habla del aumento de robos y hurtos en los últimos tiempos en Alcorcón.

“Es llamativo que haya subido la criminalidad un 11% en el último año en la ciudad, y un 100% las violaciones desde 2019”

La seguridad, así pues, se presenta como uno de los puntos centrales de actuación del programa de Terol. “No va a haber paz para los delincuentes conmigo en Alcorcón. No quiero cámaras de videovigilancia para multar a los vecinos que se saltan los semáforos como el que va a imponer el Ayuntamiento, sino crear un sistema de videovigilancia perimetral para contener los hurtos, las violaciones o los robos con fuerza. Con ello, detectaríamos, con lectores de matrículas, todos los vehículos que entran en Alcorcón. Porque cuando uno viene a robar, no viene en su coche, sino en un vehículo robado. Probablemente no logremos que no se robe en España, pero sí que se robe mucho menos en Alcorcón. También quiero aumentar el número de controles de seguridad, y devolver la policía de paisano a la calle. Si el día 28 consigo ser alcalde, que se ponga a correr quien esté vendiendo drogas. Porque vamos a ir a por ellos”, afirma.

Antonio González Terol, candidato del PP: "Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las 'cascallanadas'"
Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”

La cuestión de la vivienda… y la deuda

Al respecto de la vivienda, Terol también lo tiene claro. “Con los precios que hay en Alcorcón, es imposible que un joven pueda pensar en quedarse, ni siquiera de alquiler. Pero hay zonas a desarrollar, como Retamar de la Huerta, donde yo quiero hacer un gran Plan de Vivienda Joven, para que los jóvenes puedan empezar una vida con alquileres asequibles, de menos de 600 euros al mes, y casas de entre 70 y 80 metros cuadrados. Estas viviendas se sumarían a las 822 del Plan Vive, y a las 250 del Plan Alquila Joven, que ya se están construyendo por la Comunidad en el Ensanche Sur”, afirma el candidato, que también quiere centrarse en servicios sociales o en educación. “Los 24 colegios públicos son de titularidad municipal, por lo que su mantenimiento compete al Ayuntamiento. Quiero invertir 4 millones de euros en su rehabilitación”, señala.

Por otro lado, está la necesidad de amortizar la deuda pública del municipio. “Según el Ministerio de Hacienda, la deuda es de 160 millones de euros. Pero según el Ayuntamiento, de 139. Como los dos son del PSOE, no les creo, porque la última vez mintieron. Dijeron que había 60 millones de euros y había 612. Pues hay que amortizar la deuda, porque yo quiero bajar impuestos. No es normal que aquí se pague entre un 30% o un 40% más de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que en Boadilla del Monte. La diferencia es que, aquí, se ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”, enfatiza, en referencia al exgobierno del socialista Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón de 2003 a 2011, antes de hacer una alusión a la reciente trama de corrupción que, en los últimos meses, ha afectado a Juan Fernando Fuentes Curbelo, exdiputado nacional del PSOE, y conocido como el ‘Tito’ Berni.

“Quiero bajar impuestos: no es normal que aquí se pague un 30% o un 40% más de IBI que en Boadilla del Monte”

“‘Tito’ Cascallana, que se gastaba el dinero en los restaurantes de Alcorcón, no voy a decir en qué… ha dejado una deuda de 612 millones de euros, cuando Candelaria Testa (candidata del PSOE a la alcaldía) era concejala de Juventud. Ella era parte del problema, por lo que difícilmente será parte de la solución”. agrega Terol, que incide en la necesidad de “bajar los impuestos”, en la ciudad, “porque la gente está ahogada”.

Impulsar la economía

Asimismo, y para intentar reflotar la economía de Alcorcón, el candidato popular habla de la necesidad de desarrollar la zona del Distrito Norte, una de las mayores reservas de suelo de la Comunidad de Madrid. “El otro día junté a varios empresarios y les hablé de lo que podía ser el desarrollo norte de Alcorcón. Hablaba de un centro de desarrollo tecnológico, de I+D+i, en el que desarrollar un polo de investigación, de nuevas tecnologías que atraigan a pequeñas empresas. Ese es el sueño, una ‘city’ londinense, una ‘city’ madrileña, también con viviendas y con un arco verde, y que sea capaz de vertebrar y construir un empleo de calidad, del que ahora carecemos. Que somos la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo del sur de la Comunidad de Madrid”, manifiesta.

Para ello, propone cambiar el ‘modus operandi’ del IMEPE, el Instituto Municipal por el Empleo y la promoción Económica de Alcorcón. “Tenemos que traer un empleo de cualificación personal a través del IMEPE, que nos permita coger a las empresas hoy existentes y saber cuál es su demanda, para afinar y dar una formación muy específica a lo que piden las empresas”.

Antonio González Terol, candidato del PP: "Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las 'cascallanadas'"
Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”

Otro punto importante está en la rehabilitación de los polígonos industriales de Alcorcón. “Necesitan ser mejorados. Estamos hablando de alumbrado, aceras, aparcamientos, de adaptar algunas de las calles limítrofes con las zonas urbanas para que una persona en silla de ruedas o con falta de movilidad pueda ir por estas calles. La Comunidad de Madrid pone a favor de los Ayuntamientos millones de euros para la rehabilitación de polígonos industriales. ¿Cuánto de ese dinero ha pedido este Ayuntamiento? Ni un solo euro. ¿Y por qué no lo han hecho? Porque, con tal de no decir que la Comunidad de Madrid arregla algo en Alcorcón, desde el Gobierno son capaces de no pedirlo. Para a continuación decir que deberían hacerlo. Pero yo quiero invertir dos millones de euros en mejora de alumbrados, de aceras y de aparcamientos en los polígonos industriales”, afirma Terol.

“El Ayuntamiento no ha pedido fondos a la Comunidad de Madrid para rehabilitar los polígonos, con tal de decir que la Comunidad no arregla algo en Alcorcón”

Sus planes para el CREAA

En relación al inacabado CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), por su parte, el candidato propone la llegada al municipio de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y de una Universidad del Deporte. Un proyecto similar, en ese sentido, al que planteó hace unos años la Universidad Católica de Murcia, pero que quedó en nada. “Se pudieron haber traído aquí carreras como derecho deportivo, fisioterapia, medicina deportiva y haber hecho un centro donde pudiesen entrenar muchos jóvenes que son campeones de Europa, y que incluso están en campeonatos del mundo y salen de Alcorcón, a los cuales no se les ha dado instalaciones deportivas”, señala.

Aunque los planes del actual Ayuntamiento difieren mucho de su punto de vista. El Edificio I (uno de los nueve que tiene el CREAA) se ha cedido al Ministerio de Igualdad, para la construcción del mayor centro contra la violencia de género de España: la Red ATENPRO. Y, en otros seis edificios, la empresa audiovisual gallega Ficción Producciones S.L. pretende instalar un gran ‘hub’ audiovisual. “Es una empresa con capital social de 20.000 euros que tiene que hacer una inversión de 40 millones de euros y a los cuales les estamos regalando seis edificios valorados en 100 millones de euros. Mi pregunta es: ¿es bueno esto en lugar de una universidad, por el hecho de ser privada, y rechazando las becas que ese centro iba a otorgar a alumnos de Alcorcón?”, manifiesta Terol, que va más allá.

¿Qué beneficios para nosotros tiene un ‘hub’ audiovisual? ¿Qué rendimiento y qué retorno tienen los estudios de cine para Alcorcón metidos en el CREAA para la gente? Ninguno. Y les regalamos la instalación a una empresa privada” argumenta. “Y luego lo de ATENPRO, la subvención ha sido 8 millones de euros, en lugar de 32, como anuncian. Dicen: ‘Hemos arreglado el problema del CREAA’, y ponen un cartel que es más grande que el edificio que se va a rehabilitar. Es un edificio que ocupa 3.000 de los 66.000 metros cuadrados que tiene la instalación. ¡Para hacer un call-center! Que bueno… hasta lo puedo aplaudir. La pena son dos cosas: uno, que no hacía falta irse tan lejos, porque aquí ya tenemos 44 violaciones al año y haríamos mejor en contratar policías para evitarlo; y segundo, han elegido como edificio para hacer esta obra el que iba a estar dedicado al conservatorio y la escuela municipal de música. O sea, tenemos una Escuela de Música que se cae a pedazos y que está metida en una nave industrial, que da vergüenza verlo. Pues nada, construyen ahí lo de ATENPRO. Creo que había otras prioridades”, destaca.

“Creo que había otras prioridades para el CREAA antes que la Red ATENPRO”

La controvertida Zona de Bajas Emisiones

Al respecto de la Zona de Bajas Emisiones que se instalará próximamente en Alcorcón, Terol también es contundente. “Que es obligatoria, es cierto; que tiene que ocupar 39 calles y 105 hectáreas, es falso. Eso lo dicen desde el Gobierno”, resalta Terol, que define como “gigantesco” el espacio que se ha delimitado desde el Ayuntamiento para la ZBE. “Pero es que, además, la mayor parte del centro de Alcorcón está pegada a la A5, o a la M40, o a la M50″, señala.

Terol candidato Alcorcón
Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”

“¿Qué se está emitiendo por la A5, a cuatro carriles por lado? Esto es a ojímetro de PSOE y Podemos. Hay que hacer una ZBE progresiva, estudiada, basada en datos, viendo qué medidas compensatorias se le da a los comerciantes, qué parking disuasorio se puede poner… Pero esto no”, agrega Terol.

Mirando al 28-M

El candidato, con todo ello, es optimista de cara al 28-M. “La moción de censura que hay que hacer al ‘sanchismo’ –en alusión a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno– hay que hacerla este domingo. Y se hace votando mucho, y apostando por un partido que tiene las ideas muy claras; que ya ha arreglado la economía de este país en dos ocasiones. Y con alguien con experiencia como soy yo, que pueden comprobar todo lo que he hecho en el pueblo de al lado. ¿Quieren una moción de censura a los años de Cascallana? ¿A Podemos, a Pablo Iglesias, a Irene Montero? ¿A aquellos que permiten que los terroristas estén en las listas de Bildu, que pactan con Esquerra Republicana y los sacan de la cárcel? ¿Hacia aquellos que okupan las casas de la Calle Praga? Si quieren cambiar las cosas, que me voten el próximo 28 de mayo”, señala.

Eso sí, Terol deja en el aire la pregunta de si se quedaría en Alcorcón en la oposición en caso de que no sea elegido alcalde. “Yo no me pongo en ese escenario, y siempre he ganado a las encuestas. Somos muy positivos sobre los resultados de este domingo. Algunos me preguntan: ‘Pero tú, ¿cómo quieres gobernar?’ Yo quiero gobernar yo. Quiero aplicar mi programa electoral, no a un 80% porque otro partido me condicione. Que no haya dos alcaldes, como hay ahora mismo, con Natalia de Andrés y Jesús Santos, que parece que tenemos dos ayuntamientos diferentes, peleándose todos los días. Es todo lamentable. Por lo tanto, la responsabilidad que me den los vecinos será la que cumpla en esta legislatura”, concluye el candidato popular.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Antonio González Terol, candidato del PP: “Alcorcón ha machacado a la gente a impuestos para pagar las ‘cascallanadas'”