Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón

Desde enero hizo compras de material. Cada día limpia y desinfecta la ciudad. Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón.

Además de los sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de venta y distribución alimentaria…, en Alcorcón tenemos otro importante núcleo de trabajadores que es vital en la lucha contra el coronavirus. Hablamos de ESMASA Alcorcón. Cientos de trabajadores han adaptado la organización diaria de las labores y limpian y desinfecta la ciudad cada día. En alcorconhoy.com hemos querido conocer más de cerca como es el día a día en ESMASA y como funcionan las medidas. Para ello hemos charlado con Santiago Anes, Director General de ESMASA. Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón.

Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA AlcorcónPrevisión desde enero

Si algo ha tenido ESMASA en la batalla contra la pandemia ha sido anticipación y organización. Esta situación cambia el día a día de los ciudadanos, pero también el día a día de una empresa con responsabilidades tan vitales como la limpieza de Alcorcón. El trabajo de limpieza y desinfección de la ciudad se está haciendo cada día. Pero la previsión y la anticipación fueron la primera medida contra el virus como nos contó Anes “En enero cuando ya se escuchaban muchas cosas de China lo primero que hicimos fue documentarnos. A finales de mes ya lo que hicimos fue hacer grandes compras de materiales: Lejía, gel hidroalcóholico, dispensadores, desinfectante, guantes, mascarillas, Epis, monos desechables de protección… No hemos tenido problemas de abastecimiento. Tuvimos para esas compras unos 30.000 euros. Nos anticipamos y eso no ha salvado. Incluso hemos dado material al Ayuntamiento o a residencias. Piensa que las primeras mascarillas que compramos estaban a 0,80 y ahora a 3,50 euros”. El siguiente paso fue “Organizar una serie de medidas de seguridad y prevención para los trabajadores”.

ESMASA se unió al mando único del Ayuntamiento “con una identificación de servicios básicos e imprescindibles por si se decretaba la cuarentena”.

Algo muy importante era la organización diaria de los trabajadores para hacerlo comulgar con las medidas de seguridad “Este aspecto era importante para que los trabajadores mantuvieran las distancias. Separamos los turnos con un intervalo de entrada de dos horas. Para ello reducimos la jornada 45 minutos. También se han tomado medidas de conciliación por cuidado de hijos y familiares dependientes con cambios de turno. Esto fueron las primeras medidas. Además de colocar dispensadores con geles en ESMASA, toallitas, jabón y en edificios públicos”.

Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón

Se ha comprado también maquinaria: hidrolimpiadoras, máquinas de vapor, mochilas para desinfectar tipo fumigadoras… “Hemos estado muy pendientes de proveedores para tener todo lo necesario”

¿Qué se hace cada día en la ciudad?

Aunque ya tenían una idea clara de que trabajos eran imprescindibles, esas acciones se ajustaron todavía más: baldeo, recogida, vaciado de papeleras, desinfección y limpiezas integrales de edificios además de zonas exteriores de acceso a lugares comerciales de alimentación. Santiago Anes nos manifestaba que “Se dividió al personal en dos equipos en cada turno. Venían a trabajar de dos días en dos días para evitar la sobrexposición. También hemos seguido haciendo compras de material para hacer acopio ya que es necesario”.

En limpieza exterior Anes nos contó que “Se nota mucho la reducción de viandantes y gente en la calle. La recogida de residuos está funcionando bien. Existe algún rebose puntual en alguna isla, pero las 700 islas ecológicas y 2400 contenedores están bastante controlados”

En limpieza interior “Se han contratado cinco personas más para tener un refuerzo de recursos humanos. Se está desinfectando y haciendo limpiezas integrales. Se ha hecho en los servicios administrativos del Ayuntamiento, en el CUS, en el Ayuntamiento, en el Buero Vallejo, en el IMEPE, en Polideportivos, en Centros Cívicos, ayer jueves en el Centro Joven…”  

Horario de basuras, esfuerzo de todos

Los horarios para depositar los residuos han sufrido modificaciones. No es algo trivial o caprichoso “Es para garantizar la desinfección de las islas. No se pueden desinfectar las islas con residuos dentro. Poner horarios y días según el tipo de residuo tiene este fin. Organizar el depósito y recogida para que por la tarde estuvieran vacías y se desinfectaran. Por seguridad de todos debemos colaborar con estos horarios. Es imprescindible la desinfección de las islas y para ello en algún momento del día deben estar vacías. Y para vaciarlas también hay que tener en cuenta la variable de la reorganización del personal”.

Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA AlcorcónMuebles

Durante los primeros días de confinamiento hubo un aluvión de muebles en la calle que bajaban los vecinos “Ahora ya no. Estamos haciendo un trabajo de difusión e información para que los vecinos conozcan los mecanismos de recogida de muebles que existen. Es un método para convivir mejor entre todos. Poco a poco los alcorconeros se van a costumbrando al mecanismo de recogida de muebles. Ya antes de la cuarentena recibíamos más peticiones de recogida, aunque la primera semana de confinamiento fue un aluvión”.

Trabajadores

Están dando lo mejor de sí mismos contra la pandemia. Los trabajadores tienen una función vital en la lucha contra el COVID19 “Los vecinos están respetando las normas y las medidas… Esto es muy importante. Nos permite optimizar el trabajo y las medidas de limpieza disminuyendo lo más penoso para el trabajador que es que los residuos se dejen fuera. Pero los alcorconeros en líneas generales están sensibilizados con la importancia de que todos nos sumemos y cumplamos las medidas y los horarios”.

Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón

Para Santiago Anes “Las labores de desinfección están funcionando muy bien. En ese sentido estamos muy contentos porque es un ámbito importante”.

Respecto a las medidas de seguridad entre los trabajadores para Anes “en los primeros días cuando la pandemia apareció en nuestro país las medidas preventivas de seguridad se tomaban con más relajación. Hoy en día los trabajadores son muy estrictos y cumplen las medidas a rajatabla”. Anes acababa la entrevista con un mensaje para todos los vecinos “Están siendo días durísimos para el país. Ojalá se recupere una cierta conciencia colectiva que estamos viendo estos días. Creo que estas semanas no se van a olvidar en mucho tiempo”.

Anticipación y organización en la lucha contra el coronavirus de ESMASA Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com