Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”

Hemos analizado este primer año de legislatura con la portavoz del Partido Popular de Alcorcón. Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”.

El Partido Popular de Alcorcón es la segunda fuerza política de la ciudad tras las últimas elecciones del 2019. Ahora que se cumple un año del arranque de la legislatura hemos entrevista a su portavoz, Ana Gómez. La líder de la oposición en Alcorcón utiliza una palabra para calificar este Gobierno “inacción”. Con ella hemos charlado de limpieza, presupuestos, empleo, deporte y del futuro de la ciudad tras el coronavirus. Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”

  • ¿Cómo valoráis la situación durante la pandemia del COVID19 y las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo Local?

Para mí el Gobierno ha estado ausente durante la pandemia sin saber que hacer. La falta de información con los partidos de la oposición ha sido continua. Fíjate que la Alcaldesa me ha llamado solo una vez durante la pandemia del coronavirus. Cuando se amplió el hospital de Alcorcón. Esa fue la única llamada.

Desde el Partido Popular siempre hemos tendido la mano, nos hemos mostrado predispuestos a colaborar y hemos mostrado una actitud propositiva.

Incluso han tenido la ciudad sin conservar, ni han pensado en el día después de la pandemia.

Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”

Prioridades y tomar medidas

 

  • Me da la impresión de que entiende que ni ha faltado gestión y el Ayuntamiento no ha funcionado con normalidad.

Nosotros entendemos que en el inicio de la pandemia necesitas un tiempo para adaptarte a las circunstancias y funcionar. Era lógico que en marzo o abril no hubiera Plenos, pero creo que en mayo tendría que haber habido actividad ordinario.

Lo que ha faltado es gestión. Cuando cae una crisis de esta magnitud hay que elegir prioridades y tomar medidas. Por ejemplo, no se han repartido mascarillas, ni hecho test, no se ha cuidado a los que han trabajado en primera línea contra el virus, no se han tomado medidas para el día después… Un ejemplo las ordenanzas que se están modificando ahora la aprobación inicial. La modificación de la tasa de terrazas y veladores se podía haber hecho en abril.

Tampoco han contado con nadie para tomar medidas y consensuar por ejemplo las modificaciones de tasas. ¿Por qué no las trabajamos juntos y va todo más rápido? Ahora si presentamos alegaciones a esas modificaciones todo se retrasaría mucho y el perjudicado es el vecino. Por responsabilidad no lo vamos a hacer. No han querido consensuar. Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente

Han estado a verlas venir y con la ciudad sin conservar.

Creo que Alcorcón es de los pocos municipios que no han repartido mascarillas.

  • ¿En ningún momento ha habido comunicación por parte algún miembro del Gobierno Municipal para poner en común medidas?

No. No ha habido comunicación. Te pongo un ejemplo: desde el PP sugerimos poner en marcha una oficina presencial para pymes y autónomos para asesorar y ayudar en la petición de ayudas. Nos dijeron que ya existía y no es así. Existe un correo electrónico, pero no una oficina para asesorar.

Ahora llegarán las ayudas de Europa… Van a necesitar ayuda las pymes y autónomos para solicitarlas. ¿Por qué no asesorarles?

Lo mismo proponemos con la ordenanza de terrazas y veladores. Desde el PP de Alcorcón consideramos que hay que instalar pequeñas oficinas temporadas en los barrios o juntas de distrito para saber donde y cómo un hostelero puede poner la terraza.

Ahora la prioridad debe ser el empleo y colaborar con la pyme, el comercio y el autónomo. Estos días son muchos los hosteleros y comerciantes que nos dicen que han escrito al Ayuntamiento y no les contestan.

Empleo

  • El Plan contra el COVID19 del Gobierno Local levantó polémica política.

Ese plan no marcaba las prioridades de la ciudad. Objetivamente yo creo que los alcorconeros tuvieran mascarilla cuando empezaron a salir los niños a la calle era una prioridad. El Gobierno no quiso. Creo que Alcorcón es de los pocos municipios que no han repartido mascarillas. ¿Alguien cree que un software informático para policía por 50.000 euros es prioritario contra el COVID? Yo creo que era más prioritario hacer test a los trabajadores municipales que luchaban en primera línea contra el virus.

Nosotros no nos negamos que los mayores de 65 años de Alcorcón reciban mascarillas, queremos que los reciban todos los vecinos. Y, además, llegan tarde. Estamos a 12 de junio y están ahora repartiendo mascarillas. La necesidad era cuando los vecinos no podían encontrarlas en las farmacias.

Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”

 

  • Desde el Partido Popular de Alcorcón ¿Qué medidas o iniciativas queréis proponer en las próximas semanas o meses?

El objetivo es no destruir más empleo y poder crearlo. Tenemos ahora mismo más de 11.200 desempleados en Alcorcón. Desde el Ayuntamiento hay que impulsar al comerciante, a la empresa, al emprendedor para que no despidan gente y puedan aguantar y crear empleo.

Los hosteleros están muy perdidos porque el Ayuntamiento ha discriminado la ciudad en dos zonas. Hay gente de ciertas calles que lo tienen muy claro pero los demás no. A esos hay que ayudarles y asesorarles ya mismo. Pero ya es ya. Hacer oficinas temporales para asesorar. En relación a las modificaciones de ordenanzas, pero también a los empresarios que necesitan asesoramiento para pedir ayudas de Europa o créditos ICO.

El Gobierno está parado. La situación es compleja, pero hay que tener clara que la prioridad en los dos o tres próximos meses debe ser el empleo.

  • ¿Hay alguna medida que te parezca correcta durante la pandemia?

La labor de Servicios Sociales. Creo que ha sido muy buena. También el esfuerzo de bomberos, policía municipal o protección civil no solo en cuanto a seguridad sino también ayudando a mucha gente que lo necesitaba.

Residencias

  • ¿Qué ha pasado con las residencias de ancianos en Alcorcón?

Ha sido un drama. En Alcorcón y en toda España. Esto no puede volver a ocurrir y todas las instituciones tienen que ponerse a trabajar en mejorar la situación de las residencias.

En la Comunidad de Madrid se tomaron medidas. Si algo se ha hecho mal o no se ha hecho se tendrá que responsabilizar por ello. Pero este asunto no se debe politizar. Es un tema muy delicado.

A mí me sorprende que la Alcaldesa se preocupe tanto por las residencias y sin embargo no de a los mayores de la ciudad mascarillas.

  • ¿2020 será el año en el que haya presupuestos en Alcorcón?

No entiendo que un Gobierno en coalición con mayoría absoluta no hayan hecho presupuestos en un año. No lo entiendo. El presupuesto es clave. Están gobernando con un presupuesto de 2016. Nosotros no pudimos sacar presupuestos porque no teníamos mayoría, pero en el caso del actual Gobierno de Alcorcón no lo entiendo. No creo que haya presupuestos en 2020. En este caso sin presupuestos por lo menos podemos debatir las modificaciones presupuestarias que hacen.

En ESMASA están haciendo lo que quieren. Es un agujero negro.

  • El deporte está sufriendo mucho con la pandemia

Así es. Estamos hablando con varios clubes y hay mucha preocupación. De momento no han cobrado la subvención del año pasado porque la anularon. Es cierto que nosotros las pagábamos tarde, pero se pagaban. Hay clubes con un futuro complicado. Hay que dar soluciones y el deporte es una seña de identidad de Alcorcón.

Hemos pedido la comparecencia de todos los concejales, incluido el de deportes para que nos informe. No nos informan de nada. En concreto la semana que viene es la comisión con el Concejal de Deportes. Hay clubes pequeños cuyo futuro, como te digo, es complejo.

Utilización política de ESMASA

  • ¿Alcorcón está limpio? ¿Debe dimitir Jesús Santos?

Alcorcón no está limpio. Jesús Santos sabrá el valor que tiene su palabra, él dijo que dimitiría. Él sabrá lo que vale su palabra.

Alcorcón no está limpio. Está más limpio que antes, es obvio. Cuando el PP gobernaba Alcorcón estaba sucio porque no nos dejaban hacer nada en el Consejo de Administración de ESMASA. Un ejemplo, ahora se ha sacado un contrato de limpieza de las islas ecológicas por dentro que a nosotros no nos dejaron llevar a cabo. Ni eso ni otras cosas. Entiendo el enfado de la gente con los problemas de limpieza cuando nosotros gobernábamos y yo lo reconocí públicamente. El problema es que ESMASA era utilizada políticamente y sigue pasando.

La ciudad no está limpia.

  • En la entrevista de Jesús Santos con alcorconhoy.com manifestó que no los partidos de la oposición no os sentiaís cómodos con que un basusero dirija ESMASA

Al señor Santos le digo que no es cuestion de donde vengas ni lo que seas se trate de si sabes dirigir una empresa o no. Yo puedo criticar que una persona no tenga formación para dirigir ESMASA o cualquier otro asunto.

En campaña electoral el PP propuso despolitizar ESMASA y que fuera dirigida por profesionales que conocieran los servicios que da ESMASA. Como ocurre en otros servicios esenciales como bomberos o policía.

 

  • ¿ESMASA es más cara o más barata que otros servicios de limpieza?

Es mentira que sea más barata. Con las últimas aportaciones debemos de estar por un coste de 26 millones de euros. Los servicios análogos de las ciudades del entorno son más baratos.

Este Gobierno no ha aportado nada es que no han hecho ni un presupuesto

  • ¿Por qué no está el PP en el Consejo de Administración de ESMASA?

No es de recibo que el PP tenga un representante y Ganar Alcorcón 3 cuando Ganar tiene menos concejales que el PP y la representación del Consejo es proporcional a la del Pleno.

De esta forma pueden tomar cualquier tipo de decisión en el Consejo de Administración porque tienen mayoría cualificada. No vamos a entrar en ese juego.

En ESMASA están haciendo lo que quieren. Es un agujero negro.

Encima al frente de ESMASA una persona condenada por el Tribunal Supremo por una huelga abusiva de basuras. Una empresa que funciona con amiguismos.

ESMASA para funcionar necesita estar dirigida por profesionales. Es una empresa con unos costes muy altos y unos índices de absentismo laboral elevados. Es más, ahora han contratado a una persona para vigilar el absentismo. La limpieza de la ciudad no puede estar politizada. Hay que saber dirigir la empresa.

Crispación

  • Durante este año Ana una medida buena del Gobierno Municipal y su mayor error

El mayor error es el tema económico. La Alcaldesa vuelve a hundir la ciudad. El paro por ejemplo no solo ha subido por el COVID. Entre junio de 2019 y febrero de 2020 el paro subió de 8.742 parados a 9.282. La ciudad ha dejado de ser un referente económico. Se han subido los impuestos. La ciudad está abandonada.

¿Positivo? Es difícil. Las Fiestas estuvieron bien y la ciudad algo más limpia… Pero se ha destruido más de lo que se ha creado. En cultura las obras importantes ya estaban firmadas, la seguridad ha empeorado… ¿Qué ha hecho el Concejal de Juventud? Llenar el Centro Joven de grafitis. Han cambiado los PIR. Este Gobierno no ha aportado nada es que no han hecho ni un presupuesto. Hay mucho sectarismo en el Ayuntamiento.

Han tenido la ciudad sin conservar, ni han pensado en el día después de la pandemia

  • ¿Bajarán los decibelios políticos en Alcorcón?

Te contesto, una vez más, con un ejemplo. En el PP de Alcorcón tenemos a Antonio Beteta que es una de las personas con mayor experiencia en economía en las instituciones y que tiene unos conocimientos, experiencia y es un baluarte extraordinario para la ciudad además de ser una buenísima persona. El Equipo de Gobierno podría haber aprovechado sus conocimientos y por eso propusimos un Comisión de Reconstrucción en Alcorcón. Pero no quieren. Es todo enfrentamiento. Con la Alcaldesa solo puedes acatar sus órdenes. Te lleva todo a extremos. ¿Quién crispa en Alcorcón? David Pérez ya no está como Alcalde. Creo que ahora deberíamos trabajar juntos por los vecinos de Alcorcón como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. ¿Por qué nos apartan? ¿Por qué no nos olvidamos de política y pensamos y trabajamos en soluciones? El Gobierno de Alcorcón va a encontrar una mano tenida y colaboración para hablar, acordar y negociar con el PP. Este Gobierno prefiere imponer.

 

  • ¿Cómo te has acostumbrado y organizado a hacer política desde la pantalla?

Pues añoras el contacto con la gente. La política se hace con la gente y el contacto es fundamental. Pero he de decirte que me he acostumbrado muy bien a hacer reuniones por Zoom y telemáticas. Son muy ágiles, vas rapidamente a lo importante… Me he acostumbrado bien y nos hemos organizado bien.

Ana Gómez: “Durante la pandemia el Gobierno de Alcorcón ha estado ausente”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com