Alta tensión en el Pleno de Alcorcón

La oposición abandonó el Pleno Ordinario. Primero lo hizo el PP, poco después Vox y finalmente Ciudadanos. Alta tensión en el Pleno de Alcorcón.

Este miércoles 29 de Enero Alcorcón tenía un importante Pleno Ordinario en el que ESMASA iba a ser protagonista. Entre los puntos importantes del Pleno Ordinario estaba incluida la Dación de Cuentas del Presidente de ESMASA, Jesús Santos, sobre la situación, procesos y proyectos de futuro de ESMASA. Sin embargo, la bronca política provocó que los partidos de la oposición fueran abandonando poco a poco el Pleno de Alcorcón.  Primero fue el PP que dejó sus asientos una hora antes de acabar el Pleno, después Vox y finalmente Ciudadanos. Alta tensión en el Pleno de Alcorcón. Un Pleno que tuvo momentos intensos casi desde el arranque.

El primer abandono fue el del PP. Dicho abandono se produjo tras una de las intervenciones de la Concejal y Portavoz del PP Ana Gómez. Cuando Gómez hablaba de la limpieza de la ciudad y de la situación de la plaga de ratas. La portavoz popular, además, acusó al Gobierno Local de “pintar de morado Alcorcón” y que sí la Regidora no se daba cuenta tenía que estar más en su trabajo. La Regidora respondió diciendo “Señora Gómez no falte el respeto a ningún miembro de la Corporación ni a mí misma o le retiro la intervención.” Este enfrentamiento, finalmente, provocó la salida del  PP del Pleno.

Poco después, la oposición, solicitó una Junta de Portavoces urgente. Asunto al que la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, se negó al considerar que el Pleno debía continuar. Momento en el que Vox también se marchó del Pleno. Más adelante el edil de Ciudadanos Jesús Recover manifestó que “nuestro Grupo Municipal se siente abochornado por la actitud de unos y de otros. No habría costado nada celebrar esa Junta de Portavoces y no nos levantamos por lealtad institucional” Este comentario fue afeado por el Equipo de Gobierno al considerar que “no se podían igualar los comportamientos de los portavoces de PP y Vox con la dirección del Pleno”.  Este enfrentamiento fue la espita que provocó que el Grupo Municipal Ciudadanos también abandonase el Pleno.

Aquí podemos ver el vídeo del Pleno de Alcorcón

Oposición

A través de diversos comunicados de prensa, los partidos políticos de la oposición han dejado clara su postura y argumentado el abandono del Pleno Municipal.

El Partido Popular ha manifestado que ha abandonado el Pleno “ante la actuación sectaria y antidemocrática de la presidenta del Pleno y alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés. Desde el inicio de la sesión la presidenta del Pleno, que debería ser escrupulosamente imparcial a la hora de moderar intervenciones, ha venido actuando en contra de las intervenciones de los portavoces de la Oposición”. La formación popular añade que “La alcaldesa ha interrumpido sin motivo todas las intervenciones de los portavoces. Ha reducido el tiempo estipulado de intervención. Y, lo que es más grave, ha permitido que algunas personas del público insultaran reiteradamente a los portavoces de la oposición. Retorciendo a su antojo la aplicación del Reglamento”.

El Grupo Municipal Ciudadanos Alcorcón lanzaba un comunicado en redes sociales en el que calificaba los hechos como “uno de los episodios más bochornosos de la historia de los Plenos de Alcorcón. El posicionamiento de Ciudadanos es cumplir con nuestra obligación y estar defendiendo los derechos de los Ciudadanos de Alcorcón. Eso es lo que hemos hecho tras levantarse toda la oposición por las continuas faltas de respeto del público y la falta de amparo de la Presidencia del Pleno. Aun así, Ciudadanos ha solicitado junto con el resto de los Grupos de la Oposición una Junta de Portavoces Extraordinaria y urgente, que nos ha sido negada, hasta en cuatro ocasiones para de esta manera reconducir la situación. Ciudadanos Alcorcón ha decidido por lealtad institucional quedarse debatiendo y aprobando el siguiente punto y votando a favor, momento tras el cual la presidencia ha hecho uso de la palabra para echarnos y seguir profiriendo vejaciones hacia Ciudadanos y los cargos electos que lo representamos”.

 

El Grupo Municipal VOX ha manifestado que “Ante la falta de imparcialidad de la Presidencia del Pleno ejercida por la Alcaldesa de Alcorcón de forma sectaria, torticera y anti democrática, tras los tristes sucesos acaecidos durante el desarrollo del Pleno, donde el público asistente ha insultado en repetidas ocasiones a nuestros concejales. Es una nueva actitud caciquil de la Alcaldesa amparando y jaleando al público que insultaba a los Concejales de Vox”. Pedro Moreno manifiesta en dicho comunicado que “Me han llamado rata, fascista e insultos varios. La Alcaldesa lejos de darme el amparo solicitado, ha amparado a los que me insultaba los ha jaleado.”

Gobierno

Los partidos políticos que forman parte del Gobierno de Alcorcón se manifestaron a través de Redes Sociales. Jesús Santos, Portavoz de Ganar Alcorcón, declaraba en su cuenta de Twitter que “Vuelvo a casa preocupado. La oposición no sabe gestionar la discrepancia y se ha marchado. Malo para #Alcorcón. Ojalá vuelva la responsabilidad. Hay mucho en juego para l@s vecin@s.”

Por su parte el PSOE de Alcorcón calificaba de “vergonzoso el comportamiento de PP y de VOX”

https://twitter.com/psoealcorcon/status/1222592474260168705

https://twitter.com/psoealcorcon/status/1222599140871475200

 

El Pleno continuó sin las formaciones de la oposición.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com