Tras ello, ambos equipos irán al torneo intermunicipal. El Alkor y el Galileo Galilei de Alcorcón se enfrentarán en la final de la Liga de Debate Escolar
El Ayuntamiento de Alcorcón y el Centro Madrid-Sur de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado la Liga de Debate Escolar, cuyo último encuentro de la fase inicial tuvo lugar el pasado viernes, 17 de marzo. Y, este próximo viernes, el 24, el Colegio Alkor y el Instituto Galileo Galilei se enfrentarán en la gran final.
En el último encuentro de la fase previa, se enfrentaron Alkor y Villalkor, con un resultado de 51-49 favorable al Alkor. Por victorias en la fase inicial, Alkor lideró esa primera ronda con tres triunfos, seguido del Galileo, con dos, y del Villalkor con uno.
La estudiante Inés G., del Villalkor va primera en lo que respecta a la clasificación de mejores oradores, con tres nominaciones. Eso sí, podría igualar sus registros Victoria R., del Galileo Galilei, quien participará en la final. Los equipos han debatido sobre la posibilidad de modificar la edad de escolarización, cuya posición a defender se sorteaba al comienzo del debate.
Sobre la Liga de Debate
La Liga de Debate ha durado dos meses, con seis sesiones en las que han participado 18 estudiantes. Cada equipo ha contado con dos entrenadores. Los árbitros han sido docentes y estudiantes de la UNED. La fecha de la final se fijará en los próximos días.
Tras ello, los centros finalistas, Alkor y Galileo Galilei, participarán en la Liga de Debate Intermunicipal, en la que se enfrentarán a equipos de los centros educativos finalistas de las ligas de Leganés, Parla y Fuenlabrada. La concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, y el subdirector de la UNED y coordinador de debates Interterritorial, Juan Pedro Rodríguez, asistieron al primer encuentro de la Liga de Debate entre el Galileo Galilei y el Villalkor.
¿En que consisten estas competiciones?
Un torneo de debate es una competición en la que dos equipos, generalmente compuestos por tres o cuatro miembros, debaten sobre un tema en particular ante un jurado. El objetivo de un torneo de debate es desarrollar habilidades comunicativas y de razonamiento crítico, así como fomentar el trabajo en equipo.
En este tipo de competición, se requiere habilidades como el pensamiento crítico, la oratoria, el razonamiento lógico y la capacidad de persuasión. Cada equipo defiende un punto de vista determinado sobre un tema concreto y los jueces evalúan no solo los argumentos presentados, sino también la forma en que se expresan los participantes. Al final, el equipo que consiga convencer al jurado y al público con sus argumentos y habilidades oratorias, será el ganador.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.