Alcorcón ya tiene protocolo anticontaminación

Se generan diversos escenarios dependiendo de los niveles de dióxido de nitrógeno. Alcorcón ya tiene protocolo anticontaminación.

Desde este martes Alcorcón ya tiene protocolo anticontaminación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esta claro que el dióxido de nitrógeno es uno de los grandes enemigos del Planeta y de la salud y está provocado en gran parte por el transporte privado y la acción industrial. Alcorcón da luz verde a este protocolo de actuación a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables. Alcorcón, además, es especialmente sensible al contar en su entorno con verdaderas arterias del tráfico rodado como la A5, la M40 o la M50.

Varios niveles

El protocolo considera varios niveles y escenarios. Un primer nivel se centra en la «Información y Preaviso» cuando se superan los 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas; un segundo nivel de actuación, de «Aviso» cuando en dos estaciones se superen los 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas; y un tercero, el nivel de «Alerta» se establece cuando se superan los 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Alcorcón ya tiene protocolo anticontaminación

Dependiendo de la gravedad del episodio, se generan distintos escenarios que suman distintas acciones en función del nivel. En un primer escenario, se deben acometer medidas informativas y de promoción del transporte público. En un segundo escenario se solicitará la colaboración de grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo, etc.

El tercer escenario implementa además las primeras medidas de restricción del tráfico para aquellos vehículos más viejos sin ningún distintivo ambiental mientras que en el cuarto escenario se aplican todas las medidas con su máxima intensidad, permitiéndose solo la circulación de los vehículos más ecológicos.

Alcorcón ya tiene protocolo anticontaminación

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha manifestado que “el objetivo principal de este protocolo es proteger la salud de la ciudadanía y, para ello, mejorar la calidad del aire de nuestro municipio”. Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad y Movilidad ha declarado que “Este proyecto estaba guardado en un cajón y desde que llegamos al Gobierno ha sido una prioridad”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com