Alcorcón tratará más de 100 islas ecológicas antes del verano

Las primeras actuaciones se han realizado en más de una decena de calles. Alcorcón tratará más de 100 islas ecológicas antes del verano.

La proliferación de ratas en las islas ecológicas de la calle Cisneros no ha hecho más que señalar una problemática que según la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, “La situación de las ratas no es nueva, es consecuencia de un abandono que viene sufriendo nuestra ciudad en los últimos años en todos los ámbitos, especialmente en limpieza. Son 380 contenedores que están en desuso por falta de mantenimiento. La proliferación de ratas no es algo puntual es una situación de años”. Y añadía la Regidora que “lo peor fue que el anterior Gobierno del PP rebajó en un 20% el contrato de desratización en enero de 2019. Ese contrato era insuficiente para Alcorcón. Los propios trabajadores de ESMASA habían hecho propuestas al Gobierno anterior”. Alcorcón tratará más de100 islas ecológicas antes del verano.

Sin perder tiempo

De Andrés era tajante ante las acciones del nuevo Ejecutivo “No hemos perdido ni un minuto para resolver este problema. Lo primera fue dotar de partidas presupuestarias a ESMASA. Esto requería inversión. Después se elaboraron los pliegos para contratar los servicios para solucionar este problema: chapones, contenedores en superficie, limpieza especializada de fosos…. Hay foso sin limpiar durante 5 años que han formado lixiviados de basura acumulada y requieren un tratamiento especial.” Después de generar los pliegos “Se publicaron, se dieron los plazos a las empresas para que hicieran sus ofertas, analizamos las ofertas y se adjudicaron. Todo esto son 6 meses en la administración y los primeros suministros llegaron hace 10 días”

Alcorcón tratará más de 100 islas ecológicas antes del verano

La Regidora se ha mostrado muy directa Este problema ha sido una prioridad. Ya se ha intervenido en diferentes islas y se van a intervenir en muchas más. Hemos intervenido en cuanto hemos podido. Son contratos importantes, que responden a medidas de seguridad y a necesidades especializadas”

Arena y cal

La Alcaldesa de Alcorcón ha explicado también cual es el procedimiento “Primero se hace la desratización de las islas. Se colocan los chapones y los cubos de recogida exteriores. Después del tiempo que hay que esperar para que la desratización sea efectiva, entrará el equipo especializado para la limpieza de fosos, se rellenarán de arena y cal. Se volverán a poner los chapones y los contenedores en superficie”. De Andrés se mostró optimista “Antes del verano podemos tener resuelto el problema y sustituidos los contenedores más problemáticos. Se tratarán y se actuara sobre más de un centenar de islas ecológicas”.

Alcorcón tratará más de 100 islas ecológicas antes del verano

El Presidente de ESMASA, Jesús Santos, apostillaba que “estamos estudiando si en alguna zona, de las tratadas, después de estos meses, se puede seguir con isla ecológica o hay que cambiar. El sistema se ha deteriorado tanto por el abandono”.

Sin Informes

Alcorcón tratará más de 100 islas ecológicas antes del veranoPreguntado, el Presidente de ESMASA, por la existencia de informes que hablaran de esta problemática, Jesús Santos manifestaba que “Del anterior ejecutivo no tuvimos ningún tipo de informe en relación a esta situación. Los únicos informes son los hechos por los trabajadores por iniciativa propia en relación a esta problemática. Son informes, los realizados por los trabajadores, desde 2016. Como empresa no se tomaron medidas. Entre 2016 y 2019 solo se actuó en una sola isla, en la zona de Hispanidad, llenando la isla de agua. Fue la única.”

Serán meses de mucho trabajo para mejorar la situación de las islas ecológicas.

Actuaciones ya realizadas

  • Cerrajón/Cisneros. Colocados cinco chapones. No se colocan contenedores de superficie. Existen puntos de recogida a menos de 50 metros.
  • Oeste/Pinos. Colocados cuatro chapones. Se han colocado cuatro contenedores de superficie.
  • Infantas. Se ha bajado el contenedor averiado. No había ratas (se hizo un directo de televisión desde esta isla denunciando que había ratas).
  • Valladolid 8. Colocados cinco chapones. No se colocan contenedores de superficie. Existen puntos de recogida a menos de 50 metros
  • Cantarranas/Leganés. Colocadas cuatro chapas. Se han colocado cuatro contenedores de superficie.
  • Plaza del Sol. Colocadas cuatro chapones. No se colocan contenedores de superficie (por madrigueras en zona verde). Se ha creado uno nuevo en Cantos con Fátima con tres contenedores.
  • Luna posterior. Colocadas cinco chapones. No se colocan contenedores de superficie. Existen puntos de recogida a menos de 50 metros. Es un callejón sin salida.
  • Hispanidad. No había ratas. Pasa a actuación integral.
  • Cantos/ Cañada. Colocadas cuatro chapones. Se han colocado tres contenedores de superficie.

Ya Programados

• Sahagún 1.
• Betanzos/Meloneros
• Ordesa 39
• Fuenlabrada/Mayor
• Robles/8 de marzo
• Tordesillas
• Cambados 1
• Meloneros/Vicedo
• Sapporo 13

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com