Alcorcón tendrá un nuevo sistema para gestionar el tráfico y priorizar el transporte público

El proyecto estará financiado por la Unión Europea. Alcorcón tendrá un nuevo sistema para gestionar el tráfico y priorizar el transporte público

Alcorcón contará con un novedoso sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público. Un proyecto que financiará la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución del mismo será de 18 meses, desarrollados en dos anualidades, 2023 y 2024, y contará con un importe total de 1.462.779,89 euros.

Entre los principales beneficios de este sistema sobre el tráfico urbano destacan la creación de planes de tráfico adaptados a los flujos de tráfico con discriminación horaria y diaria, la posibilidad de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o de una congestión de tráfico. Con ello, además, se espera que el transporte público adquiera todavía más importancia, para reducir la emisión de gases.

A través de este proyecto se sustituirán los reguladores semafóricos (los aparatos que controlan los semáforos), que serán actualizados por modelos con mayores y mejores prestaciones. El control de la plataforma de gestión del tráfico se llevará a cabo desde el Centro Unificado de Seguridad, en las dependencias de la Policía Municipal.

Nuevos tiempos

Alcorcón avanza en gestión de tráfico y priorización del transporte público
Alcorcón tendrá un nuevo sistema para gestionar el tráfico y priorizar el transporte público. El proyecto lo financiarán los Fondos Next Generation.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se ha mostrado muy satisfecha por esta iniciativa. “Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía”, ha señalado la primera edil. “La vigilancia del estado del tráfico en tiempo real a través de las cámaras permitirá tomar las medidas oportunas. Y el sistema dará prioridad, por ejemplo, a los autobuses”, ha agregado.

De esta manera, Alcorcón da un paso adelante de gran importancia en términos de tráfico, contaminación y fluidez en sus vías. Libera además el transporte público y lo favorece, ayudando así a que muchos ciudadanos del municipio puedan llegar a tiempo a sus trabajos, y se les incite a usar más este tipo de transporte.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com