Alcorcón suspende las Fiestas de Santo Domingo por el coronavirus

Las Fiestas estaban previstas entre el 14 y el 19 de abril. Alcorcón suspende las Fiestas de Santo Domingo por el coronavirus.

Las Fiestas del Patrón de Alcorcón, quizá las más tradicionales de la Ciudad, no se podrán celebrar este año debido al coronavirus. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento en las últimas horas. Las Fiestas estaban previstas entre el 14 y el 19 de abril. Hace un par de semanas en alcorconhoy.com hablábamos con Santiago el Presidente de la Hermandad de Santo Domingo Santo Dominguín que, junto con el Ayuntamiento, son los organizadores de las Fiestas y ya nos comentaba que “Este año va a estar muy difícil celebrar las Fiestas”. Pues bien, la suspensión parecía inevitable desde hace tres semanas y hoy se ha hecho oficial. Alcorcón suspende las Fiestas de Santo Domingo por el coronavirus.

La Concejalía de Cultura lo ha explicado en redes sociales

Las Fiestas ha estado siempre muy arraigadas al igual que el culto a Santo Domingo. Estas Fiestas recobraron un nuevo impulso a partir de 1999 con el apoyo de muchos vecinos nacidos en Alcorcón y la Fundación de la Hermandad Santo Domingo y Santo Dominguín. Serán muchos los vecinos de Alcorcón los que añoren unos días de encuentro tan entrañables entre los alcorconeros. Pero el COVID19, como ha ocurrido en toda España, impide la celebración de las Fiestas del Patrón de Alcorcón.

Las Fiestas estaban previstas entre el 14 y el 19 de abril. Alcorcón suspende las Fiestas de Santo Domingo por el coronavirus.Historia

Hacia el año 1209, Alcorcón era un pueblo muy poco poblado y sus habitantes Vivian de la artesanía, “alfarería”, de la agricultura y de la ganadería ya que también por Alcorcón pasaban algunas de las mayores vías de la trashumancia. Por esas circunstancias varias familias que procedían de Santo Domingo de la Calzada “La Rioja”, aprovechando las facilidades de los reyes castellanos se trasladaron a Alcorcón, y al parecer se instalaron por la zona de la Ribota, Prado de Santo Domingo (Donde hoy se encuentra el Campo de futbol). Además de todos sus enseres y útiles necesarios para emprender una nueva vida, también trajeron una imagen del santo que veneraban en su localidad “Santo Domingo de la Calzada “y le construyeron una ermita.

Hay algunas referencias escritas de lo comentado, y también en el siglo XVI, ya nos dicen que no se tiene noticias de la existencia de la ermita ni del poblado, puede ser su desaparición, por las epidemias de las épocas, o también porque se incorporaran en el pueblo de Alcorcón, y que utilizaran los materiales en sus nuevas viviendas. Si se conoce que siempre se ha venerado a Santo Domingo. No se sabe o por lo menos no hemos podido recoger de nuestros mayores la existencia de alguna imagen a la que ofrecer el culto a Santo Domingo, en la iglesia parece ser qué si existía, pero la desgracia de la guerra civil, si existía, no ha aparecido, ni tampoco los archivos de la historia escrita.

Después de la guerra civil, ya si sabemos que Bonifacio Millán “El Boni” y el Sr. Cura, compraron una imagen muy pequeña para la iglesia y poder ofrecer el culto, podemos decir que aparece el nombre de Santo Domingo y Santo Dominguín.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com