Alcorcón se transforma en ‘Ciudad Violeta’

Un proyecto en favor de políticas de igualdad lucha contra la violencia de género y visibilidad femenina. Alcorcón se transforma en ‘Ciudad Violeta’.

En Alcorcón residen más de 89.000 mujeres, algo más del 51% de la población de Alcorcón que aglutina según el INE a 172.384 personas. Las mujeres en Alcorcón son, como en el resto de España, motor de fuerza laboral, social, política, empresarial, creativa, cultural… Pero también como en el resto del país han sufrido lacras como la violencia de género, impedimentos como los techos de cristal o actitudes como el machismo. Ahora Alcorcón se transforma en ‘Ciudad Violeta’ un proyecto estratégico que pretende aglutinar y coordinar en cuatro áreas las políticas de igualdad de Alcorcón. La idea fue presentada en el Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón este mismo miércoles. Allí se dieron cita la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez y un grupo de mujeres del tejido asociativo. El objetivo es alcanzar una ciudad más igualitaria y segura.

Un proyecto en favor de políticas de igualdad lucha contra la violencia de género y visibilidad femenina. Alcorcón se transforma en ‘Ciudad Violeta’.Cuatro áreas de trabajo

‘Ciudad Violeta’ se distribuye en cuatro ámbitos de actuación

  • Lucha contra la violencia de género: Por un lado, un estudio de la ciudad con perspectiva de género, para reducir las zonas inseguras (por ejemplo, zonas poco iluminadas), detectadas a través de un proceso participativo. La Concejalía de Feminismo colocará carpas violetas por toda la ciudad que servirán como puntos de encuentro para la reflexión, en los que se propongan posibles soluciones que desde lo local hagan las calles más seguras y transitables para las mujeres.

Por otro lado, la creación de un protocolo municipal de compromiso y actuación contra las     violencias machistas.

Por último, la puesta en marcha de un Servicio de atención municipal a víctimas de violencias sexuales, hasta ahora inexistente.

  • Promoción de la cultura con perspectiva de género: Promocionar la cultura feminista, mediante organización de actividades de ocio con perspectiva de género.
  • Visibilidad de las mujeres: Con campañas como ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’ o visibilidad en la web de la Concejalía de las mujeres deportistas o los equipos femininos de la ciudad e información sobre sus carreras deportivas.
  • Fomento de la participación: La Casa de las Mujeres (Avenida de Leganés, 27) recogerá desde este mes de octubre distintos cursos y talleres que sirvan como herramientas de empoderamiento femenino. Algunos de ellos son: asertividad, oratoria, inteligencia emocional y danza.

Un proyecto en favor de políticas de igualdad lucha contra la violencia de género y visibilidad femenina. Alcorcón se transforma en ‘Ciudad Violeta’.

Para Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo de Alcorcón, explicaba que “Seguimos avanzando para hacer de Alcorcón una ciudad más igualitaria y segura para las mujeres, y para que el papel que desempeñan nuestras vecinas se visibilice”.

https://twitter.com/Raquel_GanarAlc/status/1446007274665910276

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com