Alcorcón se prepara para instalar el quinto contenedor

El próximo 26 de abril 275 vecinos recibirán formación. Alcorcón se prepara para instalar el quinto contenedor.

Cada vez escuchamos más hablar del quinto contenedor. ¿Qué es? A los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el de la fracción resto, o basura que no se recicla, se le une ahora un quinto contenedor, el marrón. Su objetivo es aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos. Entre las ventajas se encuentra reducir la cantidad de basura orgánica que llega a los vertederos, disminuir las emisiones de dióxido de carbono, reducir o evitar la contaminación de sueles o cauces. Además, posibilita un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.  Cada vez son más los municipios que lo implementan. Alcorcón se prepara para instalar el quinto contenedor.

Alcorcón se prepara para instalar el quinto contenedorProyecto Piloto de Recogida Selectiva

El próximo 26 de abril comienza la formación sobre separación y tratamiento de materia orgánica asociada al proyecto piloto para instalar el quinto contenedor  en Alcorcón. Se han inscrito a esta formación 275 vecinos que conocerán más sobre separar el residuo orgánico. Se va a explicar el funcionamiento del servicio de recogida mediante  dos llaves  electrónica  para  la  apertura  de  los  contenedores  y  el establecimiento de horarios para el depósito. Todo esto forma parte de un Proyecto Piloto de Recogida Selectiva de Fracción Orgánica en diferentes puntos del municipio de Alcorcón, trasladando los residuos a una planta de Biocompostaje.

Con esta iniciativa ESMASA pretenden reducir considerablemente los residuos orgánicos procedentes de los desechos domésticos que acaban en el vertedero. Gracias al compostaje a los beneficios de la instalación de un nuevo contenedor se une, en Alcorcón, la producción de compost como abono natural que evita el uso de abonos químicos.

Alcorcón se prepara para instalar el quinto contenedorSe colocará un contenedor soterrado o de superficie con cerradura, de uso exclusivo para el depósito de la fracción orgánica, en cada uno de los siguientes puntos: Calle Saramago con Kilimanjaro, Río Miño, Oslo con Atenas y Copenhague, Cerrajón a la altura del número 8, Meloneros con Vicedo, Parque Grande con Cabañeros, Plaza Santiago de Compostela, 1 de mayo con Alfredo Nobel, Polvoranca con Pocillo, Nardos a la altura del número 6, Carballino a la altura del número 19 y Alfredo Nobel con Pocillo.

El depósito de los residuos se podrá hacer los jueves de 18:00 a 7:00, el martes de 18:00 a 7:00 y el domingo de 18:00 a 7:00.

Medio kilo por persona y día

Por cada contenedor estarán inscritas 75 familias, por lo que se recogerán 112,5 kilos por contenedor/día. Semanalmente está previsto recoger 9.450 kilos. Se calcula que la materia orgánica generada por persona alcanza los 0,5 Kg. / día, lo que significa 1,5 Kg. por cada familia media de 3 personas.

Esta primera experiencia pretende reducir considerablemente el residuo orgánico doméstico y será la antesala de la instalación del quinto contenedor en todo el municipio. Los vecinos que lo deseen, pueden inscribirse en este proyecto piloto entrando en la página web    https://esmasalcorcon.com/piloto/

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com