Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas

Este miércoles y jueves han tenido lugar las dos primeras workshops entre las compañías residentes de la ciudad. Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas.

La cultura es uno de los elementos que más logran vertebrar una ciudad. Una herramienta de inclusión, de enriquecimiento social, de presente y de futuro. Quizá, junto con el deporte, una de las mejores palancas para enriquecer una sociedad, para crear ciudad. Desde hace algunos meses Alcorcón cuenta con dos compañías residentes en los teatros de la localidad. La compañía Metamorphosis que es la compañía residente del Centro Cívico de Los Pinos. Una compañía de danza contemporánea encabeza por la premio nacional de Danza Iratxe Ansa y por el reconocido internacionalmente Igor Bacovich. En el Centro Viñagrande tiene su residencia la Compañía Inclusiva de Artes Escénicas del Grupo AMAS que encabeza su directora de Cultura Allende López y que aglutina a una treintena de actores y actrices con diversidad funcional y que son profesionales del mundo de la cultura. En alcorconhoy.com nos hemos acercado a las segunda workshop de la semana y hemos compartido unos minutos con Iratxe Ansa, Allende López y la coordinadora de Cultura de la Concejalía de Cultura Cristina Ramírez. Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas.

 

Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas

  • Iratxe ¿Cómo han sido estos meses en Alcorcón y que habéis podido hacer?

Lo primero destacar la gran acogida que hemos tenido y el cariño que nos han mostrado. Es la primera vez que estamos de residentes en un lugar. Somos muy nómadas puesto que tenemos representaciones por toda España y el mundo y llegas a Alcorcón y tienes una misión. El objetivo es colaborar con todos los ámbitos del municipio y hacer de todo. Desde danza en la calle a miles de ideas que ya tenemos. Estos meses Alcorcón ha sido el lugar en donde hemos engendrado nuestras representaciones que hemos llevado a Venecia o San Sebastián. Hemos trabajado aquí entre 8 o 9 horas al día.

Nos hemos asentado en la ciudad y hemos conocido a las diferentes escuelas de danza de la ciudad y le hemos tomado el pulso a la ciudad. Hemos ido sabiendo más en qué aspectos podemos aportar de forma más concreta. Hemos sintonizado con Alcorcón.

  • ¿Cómo han sido estas dos mañanas?

I. Era la primera vez que trabajábamos con una compañía inclusiva y la ilusión es especial… De conectarnos y conocernos como compañías.

A. Para nosotros es una oportunidad única. Tenemos a nuestros artistas maravillados. Son tres horas de trabajo cada día con una compañía como Metamorphosis. Los que vinieron ayer querían repertir hoy…. Es maravilloso. Es una posibilidad increíble.

  • Allende ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Compañía Inclusiva de Artes Escénicas del Grupo AMAS?

A. En el año 2017 impulsamos este proyecto. Ya estábamos hermanados a la ciudad porque teníamos una concesión de espacios en el Margarita Burón. Cuando nos llegó la propuesta de ser compañía residente… ¡ni lo habíamos soñado! Para una compañía inclusiva es increíble. Vamos a tener una gran capacidad de disparar y expandir nuestro trabajo. Somos 30 actores y actrices con diversidad funcional en Viñagrande más cuatro profesionales de las artes escénicas y la gestión cultural.

Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas

  • En el día a día ¿qué le aporta las artes escénicas a una persona con diversidad funcional?

A. De inicio la posibilidad de elegirlo. Que puedan elegir que quieren ser artistas y no jardinería u hostelería, por ejemplo. Estoy en un espacio donde me entienden y me está posicionando en la industria cultural. En el día a día no voy a un centro especifico para personas con diversidad funcional… voy a un lugar cultural… Es una herramienta de inclusión muy potente.

 

  • ¿En estos meses Allende qué es lo más importante o que más valoras que habéis hecho?

A. No hemos parado y nos ha catapultado. Hemos podido dar respuesta y preparar diferentes funciones que hemos tenido en la Comunidad de Madrid. Entre abril y ahora hemos tenido seis funciones en diversos lugares. Además, tenemos ya programas cinco funciones en el MAVA en la Semana de la Ciencia, dos jornadas en la Semana del Libro…. Ya tenemos programación propiamente dicho.

Alcorcón se envuelve de danza y artes escénicas

  • ¿Cristina que objetivos tenéis con este proyecto desde la Concejalía de Cultura?

C. Uno de nuestros objetivos con estas actividades como la de hoy es que exista esta comunicación entre nuestras compañías residentes para retroalimentarnos. Pero contestando más a tu pregunta y enfocándonos en el proyecto en sí, decirte que el objetivo es doble. Por un lado, facilitar a los artistas un espacio que les permita estabilidad y desarrollar sus proyectos como bien te han explicado y por otro lado que contaminen la ciudad de cultura, danza, artes escénicas… El proyecto se divide en diferentes fases. Ha habido un trabajo previo con una parte administrativa y de diseño de proyecto para que pueda dar sus frutos y luzcan las representaciones. La Comunidad de Madrid también apoya el proyecto económicamente Es un proyecto que nos da alegrías y aporta mucho a Alcorcón. Es un programa trasversal que va a permear en toda la ciudad con actividades en la calle, en colegios, en el MAVA, en bibliotecas…

Lo cierto es que estas compañías ya están desarrollando sus proyectos ‘made in Alcorcón’ y van a envolver Alcorcón de danza y artes escénicas.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com