Alcorcón refuerza la salud mental con el nuevo plan de Atención Psicológica Educativa

Alcorcón refuerza la salud mental con el nuevo plan de Atención Psicológica Educativa

Será en su totalidad de carácter público. Alcorcón refuerza la salud mental con el nuevo plan de Atención Psicológica Educativa

La salud mental es uno de los pilares fundamentales de esta legislatura para el Gobierno municipal. En especial para Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, pero también para Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón y responsable del Área de Infancia de la ciudad. Por ello, desde el Consistorio han lanzado un nuevo plan para reforzar este ámbito: Atención Psicológica Educativa.

En un acto celebrado en el IES Los Castillos, tanto la directora del centro, Lidia Fernández, como Trinidad Castillo y Candelaria Testa, han presentado este plan. Los problemas emocionales y de salud mental han aumentado desde la pandemia del Covid-19, y desde el Consistorio quieren brindar un apoyo a los alumnos de entre 10 a 18 años en este sentido. Por ello, esta iniciativa quiere prevenir el absentismo y abandono escolar mediante la intervención psicológica/psicopedagógica.

Alcorcón refuerza la salud mental con el nuevo plan de Atención Psicológica Educativa
Alcorcón refuerza la salud mental con el nuevo plan de Atención Psicológica Educativa

Atender a más de 500 personas

El plan está destinado a estos alumnos de entre 10 y 18 años empadronados y escolarizados en centros educativos, tanto colegios como institutos, sostenidos con fondos públicos de Alcorcón. «En Alcorcón lo tenemos claro: queremos ser una ciudad saludable e integrada; por ello el bienestar físico y emocional está presente como objetivo prioritario en las diferentes áreas de Gobierno, con servicios como la Asesoría de Salud Integral para jóvenes y clubes deportivos, el refuerzo de los servicios a través de convenio con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, dotando de una perspectiva más integral al CAID…» ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

Trinidad Castillo, la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, también intervino en este acto. Señaló que el compromiso “por mejorar la salud psíquica y mental siempre ha sido uno de los objetivos desde el inicio del mandato”. Asimismo, explicó que, tras el incremento significativo del número de protocolos de autolesión, intentos de suicidio, ansiedad, depresión, adicciones… este plan es una prioridad. De hecho, será de carácter público en su totalidad y se desarrollará directamente por funcionarias, por lo que no se incrementará la partida presupuestaria.

«Es importante que las administraciones sean conscientes de la situación y nos ayuden a tratar de solucionar o aliviar estos problemas emocionales que estamos observando en los estudiantes, por lo que agradecemos este tipo de programas», concluyó Lidia Fernández, la directora del centro educativo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com