Aprobada una propuesta para exigir el fin de las restricciones. Alcorcón presiona para que los autobuses interurbanos vuelvan a Príncipe Pío
En el Pleno municipal de Alcorcón del pasado miércoles se aprobó una proposición de Alcaldía para requerir al Ayuntamiento de Madrid la retirada de las restricciones que impiden el tránsito de los autobuses interurbanos por la A-5 hasta el intercambiador de Príncipe Pío. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del Gobierno local, formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, así como de Vox Alcorcón, mientras que el Partido Popular votó en contra.
Un año de restricciones por las obras de la A-5
La propuesta se enmarca en el contexto de las obras de soterramiento de la A-5. Unas obras que desde hace más de un año han limitado el acceso directo de las líneas interurbanas procedentes del sur metropolitano a Príncipe Pío. Como consecuencia de dichos trabajos, los autobuses finalizan actualmente su recorrido en un apeadero provisional situado en la zona de Cuatro Vientos.

Esto obliga a los usuarios a realizar transbordos para continuar su trayecto hacia la capital. Una medida provisional que, en opinión del Gobierno local, se ha prolongado en el tiempo sin una justificación técnica clara, especialmente teniendo en cuenta la evolución de las obras, a pesar de las múltiples reuniones que el Ayuntamiento de Alcorcón asegura haber mantenido tanto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid como con el propio Ayuntamiento de Madrid en busca de soluciones que reduzcan el impacto de estas restricciones sobre la movilidad diaria de los vecinos del municipio alfarero y de todas aquellas ciudades conectadas con la capital por la A-5.
Durante el debate plenario también se puso de relieve que, mientras los autobuses interurbanos continúan sin poder acceder a Príncipe Pío, por la A-5 circulan con normalidad otros vehículos de tamaño similar, incluidos autobuses urbanos y camiones de gran tonelaje. Además, se destacó que los trabajos de soterramiento han avanzado con la conexión de tramos subterráneos y la eliminación de infraestructuras provisionales como el bypass del punto kilométrico 3, lo que, a juicio del Consistorio, permitiría revisar las actuales limitaciones al transporte público interurbano.

Impacto social y sanitario
Asimismo, la proposición recalca las consecuencias sociales y sanitarias derivadas del actual modelo de cabeceras en Cuatro Vientos, donde los usuarios se ven obligados a esperar al aire libre, sin infraestructuras adecuadas de protección frente a las condiciones meteorológicas. Esta situación afecta de manera especial a colectivos vulnerables como personas mayores, menores y usuarios con movilidad reducida. El acuerdo aprobado apela a los principios de colaboración, cooperación y coordinación entre administraciones públicas recogidos en la Ley 40/2015 del Sector Público, con el objetivo de restablecer un servicio de transporte público en condiciones adecuadas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Alcorcón y de todo el sur metropolitano.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











