La alcaldesa denuncia “una cuestión política”. Alcorcón prepara acciones legales por el bloqueo de la A-5 a los autobuses de Príncipe Pío

El Ayuntamiento de Alcorcón prepara acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por las obras de la A-5, que desde hace un año impiden que los autobuses interurbanos de la zona sur-oeste, incluidos los que conectan el municipio alfarero con la capital, lleguen hasta el intercambiador de Príncipe Pío. Así lo anunció el pasado miércoles la alcaldesa Candelaria Testa durante la presentación del diagnóstico de la Agenda Urbana.

«No es un problema de la vía, sino una cuestión política»

Alcorcón prepara acciones legales por el bloqueo de la A-5 a los autobuses de Príncipe Pío
Alcorcón prepara acciones legales por el bloqueo de la A-5 a los autobuses de Príncipe Pío. Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón

Según explicó la regidora, esta situación mantiene “un muro invisible en Cuatro Vientos” que afecta directamente a miles de vecinos y que poco tiene que ver con el recorrido. “Vemos que sí pasan camiones de gran tonelaje o autobuses de la EMT. No es un problema de la vía, sino una cuestión política”, denunció Testa,

Asimismo, la alcaldesa reveló que desde el Consistorio alcorconero solicitaron un informe al Consorcio Regional de Transportes para aclarar los motivos de la restricción. “Nos mandaron respuesta y culpabilizan a Almeida de esa decisión”, afirmó Candelaria Testa, quien añadió que los propios técnicos del Consorcio “recomendaban mantener el carril bus y permitir el acceso directo hasta Príncipe Pío, el verdadero intercambiador, y no la chapuza de apeadero que se ha inventado en Cuatro Vientos”.

El Ayuntamiento estudia tomar medidas legales

Desde el Gobierno local aseguran que la decisión municipal madrileña no solo perjudica a los vecinos de Alcorcón, sino también a los de otras localidades del entorno como Móstoles o Navalcarnero, alargando los trayectos diarios y dificultando el uso del transporte público. “Han decidido cortar el paso a todos los vecinos y vecinas del sur. Estamos defendiendo un derecho básico a la movilidad”, insistió la regidora.

El Ayuntamiento de Alcorcón está ahora “en estudio jurídico” para determinar la vía más adecuada para emprender acciones legales. “Las actuaciones judiciales irán por la línea de responsabilizar al Ayuntamiento de Madrid. Almeida no les deja pasar, y eso es lo que vamos a defender”, concluyó la alcaldesa.

Por su parte, Más Madrid Alcorcón y Más Madrid Móstoles también han denunciado la gestión de las obras de la A-5 y su impacto en la movilidad y las condiciones laborales de los trabajadores del transporte. En una reunión con representantes sindicales del sector, la portavoz de Alcorcón, Trinidad Castillo, calificó la situación de “caos evitable”, mientras que el edil mostoleño Jesús Arrabé criticó “la improvisación y la falta de alternativas del Partido Popular”. Desde el partido reclaman mayor planificación, diálogo con los municipios afectados y medidas urgentes para aliviar la presión sobre los conductores y usuarios del transporte público en el suroeste de la región.

Alcorcón prepara acciones legales por el bloqueo de la A-5 a los autobuses de Príncipe Pío
Alcorcón prepara acciones legales por el bloqueo de la A-5 a los autobuses de Príncipe Pío

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com