Más quejas por parte del municipio. El colapso que sufren los vecinos de Alcorcón con las obras de la A-5 es llevado al Defensor del Pueblo

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha presentado una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo por la situación de «hartazgo e indefensión» que sufren miles de vecinos a raíz de las obras de soterramiento de la A-5, un macroproyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y que, según los planes actuales del Gobierno municipal, se prolongará hasta 2026.

Rodríguez considera que la situación es ya «insostenible» y exige a todas las administraciones implicadas —Gobierno Central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid— la adopción de «medidas urgentes y concretas» para garantizar una movilidad digna para el municipio y el conjunto del sur metropolitano. Aun así, estas quejas llevan ya varios meses produciéndose, desde los vecinos y también el Ejecutivo de Alcorcón.

El colapso que sufren los vecinos de Alcorcón con las obras de la A-5 es llevado al Defensor del Pueblo
El colapso que sufren los vecinos de Alcorcón con las obras de la A-5 es llevado al Defensor del Pueblo

«Cada día sufrimos atascos interminables, cortes de acceso, desvíos y embotellamientos provocados por las obras», ha denunciado la edil, que también critica la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desviar las líneas de autobús hacia Cuatro Vientos, obligando a los viajeros a transbordar en condiciones que califica de «indignas»: al aire libre, sin infraestructuras adecuadas, «al sol, bajo la lluvia o en el frío».

Reivindicaciones concretas

Entre las medidas que Rodríguez reclama al Defensor del Pueblo, destaca la recuperación del acceso al intercambiador de Príncipe Pío para las líneas interurbanas, la modernización de la línea C-5 de Cercanías, un plan de inversiones para su ampliación hasta Navalcarnero y el refuerzo del servicio en Metrosur.

También solicita más líneas de autobuses interurbanos, más frecuencia y vehículos, y la ampliación de la línea 10 de Metro hasta Móstoles. Todo ello, según Rodríguez, debe formar parte de una estrategia clara para revertir el abandono histórico del sur de Madrid en materia de infraestructuras.

«No estamos hablando solo de incomodidad, sino de un ataque directo a la calidad de vida de miles de personas que dependen del transporte público para ir a trabajar, estudiar o acudir al médico«, sostiene.

El colapso que sufren los vecinos de Alcorcón con las obras de la A-5 es llevado al Defensor del Pueblo
El colapso que sufren los vecinos de Alcorcón con las obras de la A-5 es llevado al Defensor del Pueblo

El camino de muchos meses

Estas quejas formales al Defensor del Pueblo se unen a las presentadas anteriormente por parte de los vecinos y también desde la Concejalía de Movilidad de Trinidad Castillo. Los alcorconeros, precisamente, llevan haciendo mucho ruido al respecto, ya que las condiciones de Cuatro Vientos no son óptimas para aquellos que tienen que llegar a Madrid para trabajar u otros menesteres.

Por parte de la Concejalía, ya de sobra conocido la llegada a Príncipe Pío con su intercambiador, así como una mejora de frecuencias en todos los transportes públicos. En este caso, el Ayuntamiento de Alcorcón se ha reunido con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en múltiples ocasiones, pero sin éxito.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com