Alcorcón presenta alegaciones al Plan Vive

De las 25.000 viviendas previstas en el Plan, 900 están previstas en la ciudad alcorconera. Alcorcón presenta alegaciones al Plan Vive.

La Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha el Plan Vive Madrid. El Plan Vive quiere promover la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público. De ese número, 900 corresponden a Alcorcón. Lo primero que  ha declarado el Gobierno Local en palabras de la Regidora, Natalia de Andrés, es que esas viviendas “No son nuevas. Son parcelas supramunicipales que hace más de diez años fueron cedidas a la Comunidad de Madrid para construir viviendas. El Ensanche Sur nació con 6.000 viviendas promovidas por el Ayuntamiento y 1.096 por la Comunidad de Madrid… Pues de ahí salen esas 900”.  De Andrés añadía que “la propia Comunidad tenía pedidas licencias en pasadas legislaturas. Se descartó y el Ayuntamiento devolvió el dinero inclusive. Ahora vuelven a vender la construcción de esas viviendas. Llevan años y años estando pendientes”. Alcorcón presenta alegaciones al Plan Vive.

los vecinos de Alcorcón afectados por okupaciones en la calle Praga

Las alegaciones presentadas por Alcorcón son en relación al régimen jurídico. Para el Ayuntamiento de Alcorcón “Utilizan una figura, la concesión demanial, pero nosotros consideramos que el título que legalmente se tiene que usar es el contrato de gestión de servicios públicos. Creemos que la Comunidad pretende eludir esta modalidad de contrato y trasladar toda la actuación a promotores privados. Trasladan a estos promotores todas las decisiones importantes a la hora de construir y promover estas viviendas”.  Para el Gobierno de Alcorcón “No se determina el tipo de concesión, ni la tipología de las viviendas, se desconocen los pliegos reguladores, los cupos, las cuotas, no hay forma de acceso a las viviendas…” El Consistorio ha realizado estas alegaciones y reclama “que los Ayuntamientos sean una parte activa en las decisiones sobre estas viviendas. Solo con el objetivo de mejorar este decreto. Creemos que se debe gestionar desde lo público”.

 

David Pérez

Alcorcón no es el único Ayuntamiento en presentar alegaciones. Lo ha hecho también Getafe y Fuenlabrada. El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez ya ha dado su opinión en algunos medios de comunicación como ABC “no se puede entender que ningún alcalde esté en contra de que la Comunidad de Madrid construya viviendas en alquiler para los jóvenes de su municipio a mitad de precio”

Pérez ha añadido que “La Comunidad nunca perderá la titularidad del suelo”.  Para Pérez el PSOE se opone “porque lo promueve el PP”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com