Alcorcón llora la muerte de la cooperante María Hernández

Las personalidades públicas de la ciudad lamentan el asesinato de la joven cooperante de Médicos Sin Fronteras. Alcorcón llora la muerte de la cooperante María Hernández

El fallecimiento de la joven María Hernández Matas, de 35 años y cooperante de Médicos Sin Fronteras, ha teñido de negro la actualidad de la ciudad de Alcorcón, el municipio en el que la voluntaria vivió durante más de 20 años. María, hay que recordar, fue asesinada por un grupo armado el pasado viernes en un atentado al vehículo en el que viajaba en la región de Tigray, en Etiopía. Junto a ella, también perecieron dos de sus compañeros: Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam. Ambos tenían 31 años y eran originarios de Etiopía.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, María residió en Alcorcón durante más de dos décadas. Natural del pequeño municipio de Sanchotello, en Salamanca, la joven llegó a la ciudad del sur de Madrid siendo una niña y vivió su adolescencia y juventud en Alcorcón. Una etapa que dedicó y mucho a causas sociales, por las que se desvivía. Colaboró durante muchos años como voluntaria en varias asociaciones, y llevaba desde 2015 en Médicos Sin Fronteras. En la actualidad, ejercía como coordinadora de emergencias de la ONG.

Consternación en la ciudad

Las principales personalidades políticas de Alcorcón han lamentado la pérdida de la joven en redes sociales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la alcaldesa, Natalia de Andrés. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Maria Hernández Matas, cooperante de Médicos Sin Fronteras, asesinada en Etiopía y que hasta hace muy pocos años fue vecina de Alcorcón”, escribió la primera edil en su Twitter personal.

A sus palabras se sumó Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde del municipio. También lo hizo en Twitter, donde compartió la noticia que publicamos en alcorconhoy.com contando que la cooperante era de Alcorcón. “María Hernández, vecina de Alcorcón, era una cooperante de Médicos Sin Fronteras que luchaba por construir un mundo mejor y que ha sido asesinada en Etiopía. Mando un cariñoso abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. DEP”, escribió el político.

También se hicieron eco de nuestra noticia desde el Partido Popular y Ciudadanos, que condenaron el asesinato de la joven y de sus dos compañeros. “Descansa en paz y esperamos que se haga justicia. Nuestro pésame y ánimo a toda su familia y amigos”, escribieron desde el PP. “Nuestro cariño, apoyo y pésame a familiares y amigos de nuestra vecina María Hernández. D.E.P”, manifestó por su parte Diana Fuertes, concejal de Ciudadanos en Alcorcón.

Piden que se nombre un centro cívico o de salud en su honor

Muchos vecinos, por su parte, han pedido un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento hacia la cooperante. “Propongo que se ponga al futuro Centro Cívico del Ensanche Sur el nombre de María Hernández”, solicitó un vecino, por redes sociales. Otros, por su parte, han pedido que alguno de los centros de salud del municipio lleve el nombre de María, por aquello de que trabajaba en Médicos Sin Fronteras.

En ese sentido, hay que recordar que, en junio de 2007, otra vecina de Alcorcón, la estudiante Margarita Burón, también murió en Etiopía mientras realizaba su trabajo de fin de carrera sobre la cooperación y el voluntariado. Y, en honor a ella, el Ayuntamiento le dio el nombre de Margarita al centro cívico que se encuentra el Parque Oeste y que fue inaugurado a finales de 2008.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Alcorcón llora la muerte de la cooperante María Hernández